AdrianaCallelafm.jpg
La coronel retirada Adriana Calle / Foto suministrada a LA F.m.
4 Nov 2016 01:33 AM

Coronel retirada Adriana Calle: tenía que prostituirme para ascender en la Policía

La uniformada habló con LA F.m. de la denuncia que presentó contra la institución por presunto acoso sexual y laboral.
La
Fm

En diálogo con LA F.m., la coronel (r) Adriana Calle relató el calvario que, según ella, tuvo que vivir en la Policía Nacional por no acceder a pretensiones de índole sexual al interior de la Policia Nacional.

Manifestó que la situación de acoso laboral y sexual se registró en su contra desde el año 2010, cuando hacía parte de la institución, y la persona que la ejercía era el general (r) Édgar Orlando Bale, ex director nacional de Escuelas de la Policía. "Me estaban induciendo a que tenía que volverme una bandida con los oficios que ellos me presentaban para firmar actas falsas, para proteger a unos oficiales que yo ya había denunciado en unas falencias del servicio, o tenía que prostituirme para poder permanecer en la Policía y ascender".

Calle indicó que esas denuncias fueron puestas en conocimiento en 2012 al director de ese entonces de la Policia Nacional, general en retiro Óscar Naranjo, oficial que, aseguró, hizo caso omiso a esa situación.

La coronel en retiro manifestó que la pretensión que tiene ante la demanda radicada en contra de la Policía, en el juzgado 53 administrativo de Bogotá, es que sea reintegrada y se ordene una indemnización por los daños causados, además que le den la categoría de general.

Escuche aquí a la coronel retirada Adriana Calle

La acción judicial

En las instalaciones del juzgado 53 administrativo de Bogotá se dio inicio al proceso sobre la demanda que radicó en contra de esa institución la coronel (r) Adriana Calle, por un supuesto acoso laboral y sexual.

Ese despacho judicial la escuchó en compañía del exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo y el general (r) Édgar Orlando Bale.

La uniformada, en su declaración, reiteró las denuncias en contra de la Policía Nacional, en donde recordó que cuando estuvo en ese lugar fue víctima de una serie de violaciones a sus derechos fundamentales degradándola, según ella no sólo como oficial sino como madre y mujer, en varios hechos que se registraron durante dos años.

Recordó que por esas situaciones que tuvo que vivir se retiró de la institución por orden de sus superiores.

Inclusive reiteró ante ese despacho que, en su momento, puso en conocimiento de lo que le estaba pasando al entonces director de la Policía Nacional, general en retiro Óscar Naranjo, pero no obtuvo una respuesta que mejorará la situación, por el contrario manifestó que empeoró incrementándose los acosos.

Dejó claro ante ese funcionario judicial que la persona que estaba detrás de esa situación sobre los acosos era el general en retiro Édgar Orlando Bale, exdirector Nacional de Escuelas de la Policía.

El juzgado 53 administrativo de la capital del país fijó para marzo del próximo año la audiencia en donde se dará a conocer una determinación sobre esa demanda en contra de la Policía Nacional.