Coronel Nelson Velásquez fue enviado a prisión por 16 falsos positivos

El coronel Velásquez se había entregado ante la Fiscalía el pasado 9 de diciembre, acatando una orden de captura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juez 40 penal municipal de Medellín con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel del ejército Nelson Velásquez Parrado.

El alto oficial es investigado por 16 casos de falsos positivos, registrados entre febrero y noviembre del 2007 en los municipios de Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia.

Según la investigación, el Batallón Energético Vial número 8 del Ejército, que para la época estaba al mando del coronel Velásquez, reportó la muerte en combate de 16 presuntos integrantes de grupos ilegales, quienes realmente eran civiles, en su mayoría en situación de calle o drogadictos.

Los investigadores establecieron que el coronel Velásquez estaba al tanto del suministro de armas y del dinero utilizado para trasladar a las víctimas hasta el sitio de la ejecución.

El coronel, quien estaba postulado para iniciar el curso de ascenso a General del Ejército el próximo año, no se allanó a los cargos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y falsedad ideológica en documento público.

La defensa del militar apeló la decisión en primera instancia. Por los mismos hechos, el capitán Hansen Ejey Gómez fue condenado a más de 20 años de prisión.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo de la Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.
El presidente dio órdenes claras a las Fuerzas del Estado.



Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional