Coronel Nelson Velásquez fue enviado a prisión por 16 falsos positivos

El coronel Velásquez se había entregado ante la Fiscalía el pasado 9 de diciembre, acatando una orden de captura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juez 40 penal municipal de Medellín con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel del ejército Nelson Velásquez Parrado.

El alto oficial es investigado por 16 casos de falsos positivos, registrados entre febrero y noviembre del 2007 en los municipios de Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia.

Según la investigación, el Batallón Energético Vial número 8 del Ejército, que para la época estaba al mando del coronel Velásquez, reportó la muerte en combate de 16 presuntos integrantes de grupos ilegales, quienes realmente eran civiles, en su mayoría en situación de calle o drogadictos.

Los investigadores establecieron que el coronel Velásquez estaba al tanto del suministro de armas y del dinero utilizado para trasladar a las víctimas hasta el sitio de la ejecución.

El coronel, quien estaba postulado para iniciar el curso de ascenso a General del Ejército el próximo año, no se allanó a los cargos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y falsedad ideológica en documento público.

La defensa del militar apeló la decisión en primera instancia. Por los mismos hechos, el capitán Hansen Ejey Gómez fue condenado a más de 20 años de prisión.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Plan Democracia: el ABC de la estrategia de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad en las elecciones

Este plan, diseñado y preparado desde hace más de un año, contempla la protección de más de 5.537 puestos de votación en todo el país.
Plan Democracia de las Fuerzas Militares.



Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero