Coronel Nelson Velásquez fue enviado a prisión por 16 falsos positivos

El coronel Velásquez se había entregado ante la Fiscalía el pasado 9 de diciembre, acatando una orden de captura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juez 40 penal municipal de Medellín con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel del ejército Nelson Velásquez Parrado.

El alto oficial es investigado por 16 casos de falsos positivos, registrados entre febrero y noviembre del 2007 en los municipios de Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia.

Según la investigación, el Batallón Energético Vial número 8 del Ejército, que para la época estaba al mando del coronel Velásquez, reportó la muerte en combate de 16 presuntos integrantes de grupos ilegales, quienes realmente eran civiles, en su mayoría en situación de calle o drogadictos.

Los investigadores establecieron que el coronel Velásquez estaba al tanto del suministro de armas y del dinero utilizado para trasladar a las víctimas hasta el sitio de la ejecución.

El coronel, quien estaba postulado para iniciar el curso de ascenso a General del Ejército el próximo año, no se allanó a los cargos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y falsedad ideológica en documento público.

La defensa del militar apeló la decisión en primera instancia. Por los mismos hechos, el capitán Hansen Ejey Gómez fue condenado a más de 20 años de prisión.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026