Coronel Nelson Velásquez fue enviado a prisión por 16 falsos positivos

El coronel Velásquez se había entregado ante la Fiscalía el pasado 9 de diciembre, acatando una orden de captura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juez 40 penal municipal de Medellín con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel del ejército Nelson Velásquez Parrado.

El alto oficial es investigado por 16 casos de falsos positivos, registrados entre febrero y noviembre del 2007 en los municipios de Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia.

Según la investigación, el Batallón Energético Vial número 8 del Ejército, que para la época estaba al mando del coronel Velásquez, reportó la muerte en combate de 16 presuntos integrantes de grupos ilegales, quienes realmente eran civiles, en su mayoría en situación de calle o drogadictos.

Los investigadores establecieron que el coronel Velásquez estaba al tanto del suministro de armas y del dinero utilizado para trasladar a las víctimas hasta el sitio de la ejecución.

El coronel, quien estaba postulado para iniciar el curso de ascenso a General del Ejército el próximo año, no se allanó a los cargos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y falsedad ideológica en documento público.

La defensa del militar apeló la decisión en primera instancia. Por los mismos hechos, el capitán Hansen Ejey Gómez fue condenado a más de 20 años de prisión.


Temas relacionados

atentado

Explosión en reconocido casino de Medellín deja un policía herido y genera pánico

El policía fue trasladado a la Policlínica, donde recibe atención médica especializada, mientras que la mujer afectada también fue atendida por personal de salud.
Entretanto, las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este atentado y determinar quiénes serían los responsables.



¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia