Coronel Nelson Velásquez fue enviado a prisión por 16 falsos positivos

El coronel Velásquez se había entregado ante la Fiscalía el pasado 9 de diciembre, acatando una orden de captura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juez 40 penal municipal de Medellín con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel del ejército Nelson Velásquez Parrado.

El alto oficial es investigado por 16 casos de falsos positivos, registrados entre febrero y noviembre del 2007 en los municipios de Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia.

Según la investigación, el Batallón Energético Vial número 8 del Ejército, que para la época estaba al mando del coronel Velásquez, reportó la muerte en combate de 16 presuntos integrantes de grupos ilegales, quienes realmente eran civiles, en su mayoría en situación de calle o drogadictos.

Los investigadores establecieron que el coronel Velásquez estaba al tanto del suministro de armas y del dinero utilizado para trasladar a las víctimas hasta el sitio de la ejecución.

El coronel, quien estaba postulado para iniciar el curso de ascenso a General del Ejército el próximo año, no se allanó a los cargos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y falsedad ideológica en documento público.

La defensa del militar apeló la decisión en primera instancia. Por los mismos hechos, el capitán Hansen Ejey Gómez fue condenado a más de 20 años de prisión.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro