Coronel Manuel Armando Quintero asumirá como director (e) del Inpec

El alto oficial se desempeñó como Director de Custodia y Vigilancia del instituto y actualmente era el Subdirector de Seguridad.
Inpec - referencial.
Inpec - referencial. Crédito: Colprensa

Mientras se analizan las hojas de vida de los aspirantes, la ministra Justicia, Margarita Cabello, anunció que el coronel Manuel Armando Quintero Medina será el director encargado del Inpec y que en los próximos días se conocerá el nombramiento definitivo.

El coronel Quintero Medina se desempeñó como Director de Custodia y Vigilancia del Instituto y actualmente era el Subdirector de Seguridad, al mando del general William Ernesto Ruiz Garzón, quien salió de la institución tras el escándalo por la fuga de la ex congresista Aida Merlano, mientras asistía a una cita odontológica.

La ministra Cabello aseguró que “se encargó al coronel Quintero, mientras se analizan los perfiles y poder determinar a quién se pone al frente del instituto”.

En un encuentro con estudiantes en Medellín, la ministra Cabello indicó que “apenas llegue a Bogotá me reuniré con él para conversar sobre los planes de choque y hablaremos sobre las determinaciones posteriores que tomaremos como medidas que permitan solucionar la problemática en Inpec”.

La Fiscalía General reveló que una funcionaria del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había advertido a sus superiores sobre la posibilidad de un plan de fuga de la excongresista Merlano.

Esto tras escuchar que "algo estaba tramando" la exrepresentante a la Cámara. Sin embargo, esta advertencia no fue atendida por sus jefes.

En la imputación de cargos que se adelanta contra Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, el ente investigador reveló su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

Hace algunos días, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, reconoció en RCN Radio que, independientemente de lo que ocurrió con la fuga de la excongresista Aida Merlano -que calificó de un "show o espectáculo"-, la crisis carcelaria en Colombia ya tocó fondo y que hay que tomar decisiones radicales.

Para la ministra Cabello, “pensar en que hay una crisis estructural no es nada nuevo". Reveló que se viene trabajando por superar la crisis que existe en el sistema carcelario, que incluye cambios en el Inpec.


Temas relacionados

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.