Coronel Manuel Armando Quintero asumirá como director (e) del Inpec

El alto oficial se desempeñó como Director de Custodia y Vigilancia del instituto y actualmente era el Subdirector de Seguridad.
Inpec - referencial.
Inpec - referencial. Crédito: Colprensa

Mientras se analizan las hojas de vida de los aspirantes, la ministra Justicia, Margarita Cabello, anunció que el coronel Manuel Armando Quintero Medina será el director encargado del Inpec y que en los próximos días se conocerá el nombramiento definitivo.

El coronel Quintero Medina se desempeñó como Director de Custodia y Vigilancia del Instituto y actualmente era el Subdirector de Seguridad, al mando del general William Ernesto Ruiz Garzón, quien salió de la institución tras el escándalo por la fuga de la ex congresista Aida Merlano, mientras asistía a una cita odontológica.

La ministra Cabello aseguró que “se encargó al coronel Quintero, mientras se analizan los perfiles y poder determinar a quién se pone al frente del instituto”.

En un encuentro con estudiantes en Medellín, la ministra Cabello indicó que “apenas llegue a Bogotá me reuniré con él para conversar sobre los planes de choque y hablaremos sobre las determinaciones posteriores que tomaremos como medidas que permitan solucionar la problemática en Inpec”.

La Fiscalía General reveló que una funcionaria del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había advertido a sus superiores sobre la posibilidad de un plan de fuga de la excongresista Merlano.

Esto tras escuchar que "algo estaba tramando" la exrepresentante a la Cámara. Sin embargo, esta advertencia no fue atendida por sus jefes.

En la imputación de cargos que se adelanta contra Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, el ente investigador reveló su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

Hace algunos días, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, reconoció en RCN Radio que, independientemente de lo que ocurrió con la fuga de la excongresista Aida Merlano -que calificó de un "show o espectáculo"-, la crisis carcelaria en Colombia ya tocó fondo y que hay que tomar decisiones radicales.

Para la ministra Cabello, “pensar en que hay una crisis estructural no es nada nuevo". Reveló que se viene trabajando por superar la crisis que existe en el sistema carcelario, que incluye cambios en el Inpec.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado