Coronel Manuel Armando Quintero asumirá como director (e) del Inpec

El alto oficial se desempeñó como Director de Custodia y Vigilancia del instituto y actualmente era el Subdirector de Seguridad.
Inpec - referencial.
Inpec - referencial. Crédito: Colprensa

Mientras se analizan las hojas de vida de los aspirantes, la ministra Justicia, Margarita Cabello, anunció que el coronel Manuel Armando Quintero Medina será el director encargado del Inpec y que en los próximos días se conocerá el nombramiento definitivo.

El coronel Quintero Medina se desempeñó como Director de Custodia y Vigilancia del Instituto y actualmente era el Subdirector de Seguridad, al mando del general William Ernesto Ruiz Garzón, quien salió de la institución tras el escándalo por la fuga de la ex congresista Aida Merlano, mientras asistía a una cita odontológica.

La ministra Cabello aseguró que “se encargó al coronel Quintero, mientras se analizan los perfiles y poder determinar a quién se pone al frente del instituto”.

En un encuentro con estudiantes en Medellín, la ministra Cabello indicó que “apenas llegue a Bogotá me reuniré con él para conversar sobre los planes de choque y hablaremos sobre las determinaciones posteriores que tomaremos como medidas que permitan solucionar la problemática en Inpec”.

La Fiscalía General reveló que una funcionaria del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había advertido a sus superiores sobre la posibilidad de un plan de fuga de la excongresista Merlano.

Esto tras escuchar que "algo estaba tramando" la exrepresentante a la Cámara. Sin embargo, esta advertencia no fue atendida por sus jefes.

En la imputación de cargos que se adelanta contra Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, el ente investigador reveló su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

Hace algunos días, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, reconoció en RCN Radio que, independientemente de lo que ocurrió con la fuga de la excongresista Aida Merlano -que calificó de un "show o espectáculo"-, la crisis carcelaria en Colombia ya tocó fondo y que hay que tomar decisiones radicales.

Para la ministra Cabello, “pensar en que hay una crisis estructural no es nada nuevo". Reveló que se viene trabajando por superar la crisis que existe en el sistema carcelario, que incluye cambios en el Inpec.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.