Córdoba, Cepeda y Lara niegan acusaciones del 'Tuso' Sierra

La comisión de congresistas que visitó a paramilitares en cárceles tenía permiso de las mesas directivas del Congreso, según los senadores.
Comisión parlamentaria que visitó al 'Tuso' Sierra' en 2009
Comisión parlamentaria que visitó al 'Tuso' Sierra' en 2009 Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda y Rodrigo Lara negaron las afirmaciones que hizo el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso, quien aseguró que varios parlamentarios lo visitaron en una prisión de Estados Unidos para pedirle que declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Rodrigo Lara explicó que la comisión interpartidista que viajó a los Estados Unidos tenía el permiso de las mesas directivas del Senado de la República, porque para ese entonces había un proceso de extradición de jefes paramilitares, ordenado por el propio expresidente Uribe.

Por su parte, Iván Cepeda afirmó que, al regreso de la visita al 'Tuso' Sierra', la comisión interpartidista presentó un completo informe del encuentro que se realizó en las cárceles norteamericanas.

"En esa reunión no hubo ninguna clase de ofrecimientos para beneficios de ningún tipo, pero luego se dio un hecho: el 'Tuso' Sierra testificó en contra del señor Álvaro Uribe en el 2012. Dijo en esa oportunidad, ante la Fiscalía, que el Gobierno de Álvaro Uribe había emprendido una campaña contra la Corte Suprema de Justicia, habló del caso Tasmania y de la Yidispolítica", afirmó Cepeda.

De igual forma, la exsenadora Piedad Córdoba, quien hizo parte de dicha comisión parlamentaria, conformada en 2009, se refirió a las declaraciones del exjefe paramilitar. La exparlamentaria sostuvo que la supuesta carta de el 'Tuso' contrasta con las afirmaciones "reales" que hizo en 2012 y 2014 ante fiscales colombianos y medios de comunicación.

Desde su cuenta de Twitter, Córdoba afirmó, "que no revuelquen las mentiras porque salen las verdades".

Cabe señalar que la defensa del expresidente Álvaro Uribe compartió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud del exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez en donde requiere ser escuchado en medio del proceso contra el senador del Centro Democrático.

En su carta, 'El Tuso' Sierra afirma que cuando estaba recluido en la prisión federal de Washington fue buscado por tres congresistas para que rindiera su declaración contra el expresidente a cambio de beneficios.

Sierra sostiene que a cambio de su declaración contra Uribe Vélez le fue ofrecido un asilo político para su familia en Europa.

En medio de su carta, Juan Carlos Sierra Ramírez sostuvo que en la cárcel en la que estaba recluido en Estados Unidos fue visitado por los congresistas Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara.

El exparamilitar manifestó en su misiva: "me pidieron que rindiera declaración contra el señor Álvaro Uribe Vélez por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley".

Sierra Ramírez agregó que, a cambio de su declaración, los legisladores se comprometieron a "gestionar y conseguir asilo político para mi familia en Suiza".


Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial