Córdoba, Cepeda y Lara niegan acusaciones del 'Tuso' Sierra

La comisión de congresistas que visitó a paramilitares en cárceles tenía permiso de las mesas directivas del Congreso, según los senadores.
Comisión parlamentaria que visitó al 'Tuso' Sierra' en 2009
Comisión parlamentaria que visitó al 'Tuso' Sierra' en 2009 Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda y Rodrigo Lara negaron las afirmaciones que hizo el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso, quien aseguró que varios parlamentarios lo visitaron en una prisión de Estados Unidos para pedirle que declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Rodrigo Lara explicó que la comisión interpartidista que viajó a los Estados Unidos tenía el permiso de las mesas directivas del Senado de la República, porque para ese entonces había un proceso de extradición de jefes paramilitares, ordenado por el propio expresidente Uribe.

Por su parte, Iván Cepeda afirmó que, al regreso de la visita al 'Tuso' Sierra', la comisión interpartidista presentó un completo informe del encuentro que se realizó en las cárceles norteamericanas.

"En esa reunión no hubo ninguna clase de ofrecimientos para beneficios de ningún tipo, pero luego se dio un hecho: el 'Tuso' Sierra testificó en contra del señor Álvaro Uribe en el 2012. Dijo en esa oportunidad, ante la Fiscalía, que el Gobierno de Álvaro Uribe había emprendido una campaña contra la Corte Suprema de Justicia, habló del caso Tasmania y de la Yidispolítica", afirmó Cepeda.

De igual forma, la exsenadora Piedad Córdoba, quien hizo parte de dicha comisión parlamentaria, conformada en 2009, se refirió a las declaraciones del exjefe paramilitar. La exparlamentaria sostuvo que la supuesta carta de el 'Tuso' contrasta con las afirmaciones "reales" que hizo en 2012 y 2014 ante fiscales colombianos y medios de comunicación.

Desde su cuenta de Twitter, Córdoba afirmó, "que no revuelquen las mentiras porque salen las verdades".

Cabe señalar que la defensa del expresidente Álvaro Uribe compartió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud del exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez en donde requiere ser escuchado en medio del proceso contra el senador del Centro Democrático.

En su carta, 'El Tuso' Sierra afirma que cuando estaba recluido en la prisión federal de Washington fue buscado por tres congresistas para que rindiera su declaración contra el expresidente a cambio de beneficios.

Sierra sostiene que a cambio de su declaración contra Uribe Vélez le fue ofrecido un asilo político para su familia en Europa.

En medio de su carta, Juan Carlos Sierra Ramírez sostuvo que en la cárcel en la que estaba recluido en Estados Unidos fue visitado por los congresistas Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara.

El exparamilitar manifestó en su misiva: "me pidieron que rindiera declaración contra el señor Álvaro Uribe Vélez por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley".

Sierra Ramírez agregó que, a cambio de su declaración, los legisladores se comprometieron a "gestionar y conseguir asilo político para mi familia en Suiza".


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.