Córdoba, Cepeda y Lara niegan acusaciones del 'Tuso' Sierra

La comisión de congresistas que visitó a paramilitares en cárceles tenía permiso de las mesas directivas del Congreso, según los senadores.
Comisión parlamentaria que visitó al 'Tuso' Sierra' en 2009
Comisión parlamentaria que visitó al 'Tuso' Sierra' en 2009 Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda y Rodrigo Lara negaron las afirmaciones que hizo el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso, quien aseguró que varios parlamentarios lo visitaron en una prisión de Estados Unidos para pedirle que declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Rodrigo Lara explicó que la comisión interpartidista que viajó a los Estados Unidos tenía el permiso de las mesas directivas del Senado de la República, porque para ese entonces había un proceso de extradición de jefes paramilitares, ordenado por el propio expresidente Uribe.

Por su parte, Iván Cepeda afirmó que, al regreso de la visita al 'Tuso' Sierra', la comisión interpartidista presentó un completo informe del encuentro que se realizó en las cárceles norteamericanas.

"En esa reunión no hubo ninguna clase de ofrecimientos para beneficios de ningún tipo, pero luego se dio un hecho: el 'Tuso' Sierra testificó en contra del señor Álvaro Uribe en el 2012. Dijo en esa oportunidad, ante la Fiscalía, que el Gobierno de Álvaro Uribe había emprendido una campaña contra la Corte Suprema de Justicia, habló del caso Tasmania y de la Yidispolítica", afirmó Cepeda.

De igual forma, la exsenadora Piedad Córdoba, quien hizo parte de dicha comisión parlamentaria, conformada en 2009, se refirió a las declaraciones del exjefe paramilitar. La exparlamentaria sostuvo que la supuesta carta de el 'Tuso' contrasta con las afirmaciones "reales" que hizo en 2012 y 2014 ante fiscales colombianos y medios de comunicación.

Desde su cuenta de Twitter, Córdoba afirmó, "que no revuelquen las mentiras porque salen las verdades".

Cabe señalar que la defensa del expresidente Álvaro Uribe compartió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud del exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez en donde requiere ser escuchado en medio del proceso contra el senador del Centro Democrático.

En su carta, 'El Tuso' Sierra afirma que cuando estaba recluido en la prisión federal de Washington fue buscado por tres congresistas para que rindiera su declaración contra el expresidente a cambio de beneficios.

Sierra sostiene que a cambio de su declaración contra Uribe Vélez le fue ofrecido un asilo político para su familia en Europa.

En medio de su carta, Juan Carlos Sierra Ramírez sostuvo que en la cárcel en la que estaba recluido en Estados Unidos fue visitado por los congresistas Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara.

El exparamilitar manifestó en su misiva: "me pidieron que rindiera declaración contra el señor Álvaro Uribe Vélez por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley".

Sierra Ramírez agregó que, a cambio de su declaración, los legisladores se comprometieron a "gestionar y conseguir asilo político para mi familia en Suiza".


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.