El presidente IvánDuque estaría dispuesto a firmar la extradición de Santrich a Estados Unidos.
El presidente Iván Duque estaría dispuesto a firmar la extradición de Santrich a Estados Unidos.
Colprensa
12 Dic 2018 02:41 PM

Cooperación judicial con EE.UU. estaría en riesgo por caso Santrich: Duque

El Jefe de Estado indicó que realizará el proceso cuando se destrabe el trámite en la Corte Suprema de Justicia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, se mostró dispuesto a firmar la extradición a Estados Unidos del líder de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, una vez que se destrabe el proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Duque afirmó que las dudas que se tienen en la Justicia Especial para la Paz, (JEP) en el caso Santrich, están poniendo en riesgo la cooperación con las autoridades norteamericanas.

Lea además: Jesús Santrich mantiene su curul tras decisión del Tribunal de Cundinamarca

“Perfectamente si procede la extradición se debe mantener la cooperación mientras se cumple la pena en Estados Unidos con los compromisos con la justicia colombiana, sin lugar a dudas firmaría la extradición de Santrich, hay una evidencia en ese caso”, sostuvo Duque en una entrevista con Noticias RCN .

El mandatario recordó que su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos, citó una declaración en la Casa de Nariño anunciando que las pruebas de Estados Unidos en contra de Jesús Santrich eran concluyentes.

Lea también: Por ahora, supuestos socios de ‘Santrich’ no se salvan de la extradicción

“Además mi antecesor en una alocución televisada en presencia del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que la evidencia era conducente y concluyente, aquí lo que tenemos es que reafirmar que no va haber tolerancia con la repetición”, recalcó.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca amparó de forma transitoria el derecho a la participación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y mantuvo, de manera transitoria, la curul que debe ocupar el exguerrillero.

En consecuencia, ordena a la mesa directiva de la Cámara de Representantes que llame al segundo en la lista de la Cámara para que ocupe ese puesto en el Congreso, mientras se resuelve la situación jurídica de Santrich, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por presunta conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información