Contratistas de 'nómina paralela' de la Fiscalía, a rendir cuentas en el Congreso

La petición fue hecha por el senador Ernesto Macías y para ello se creó una comisión accidental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión primera del Senado acogió una propuesta del senador Ernesto Macías Tovar, para pasar al tablero a algunos de los contratistas de la Fiscalía General de la Nación que hacen parte de la “nómina paralela” del ente acusador.

La propuesta surgió por los cerca de 10 mil millones de pesos que se han destinado para esa contratación y al confirmar que el Congreso no puede citar a control político a Eduardo Montealegre.

Se trata de una facultad que nos da la Constitución para citarlos y de esta manera podemos saber cuáles fueron las tareas que hicieron a través de esos millonarios contratos”.

Agregó que los citados serán los exmagistrados, periodistas y analistas que figuran dentro de la contratación. Macías también reveló que dentro de las proposiciones aprobadas está la invitación al Fiscal General para que asista al debate.

Ellos tienen que venir porque la ley lo determina y en caso contrario se pueden hacer comparecer a través de la Policía”.

Por segunda vez el Fiscal no asistió a una sesión de la comisión primera del Senado, en la que se discutió sobre el presupuesto para el 2016.

Eduardo Montealegre dijo a la periodista Cecilia Orozco que no asistiría al Congreso ya que hay jurisprudencia que indica que no hay facultades para hacerlo.

Homicidios

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.
Hay preocupación en Cali por el elevado número de casos asociados al homicidio de menores.



De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino