Contratista Orlando Fajardo pagaría siete años de prisión por caso Odebrecht

Así quedó estipulado en el preacuerdo con la Fiscalía General.
Orlando Fajardo
El contratista Orlando Fajardo. Crédito: Colprensa

En los próximos días, un juez de conocimiento de Bogotá definirá si avala o no el acuerdo firmado entre la Fiscalía General y el contratista Orlando Fajardo en el marco del proceso penal que se le adelanta por las irregularidades que rodearon la adjudicación del contrato para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas.

En el preacuerdo se fija una condena de 82 meses de prisión (siete años) y el pago de una multa de 394 salarios mínimos legales vigentes por los daños causados a la administración distrital por las fallas en la ejecución de esta obra que tenía como fin principal la descontaminación del Río Bogotá. Igualmente se fija una inhabilidad de 91 meses para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.

En la negociación, se pactó la modificación de uno de los delitos por los que fue acusado el contratista, hecho por el cual ya no sería condenado por el delito de peculado por apropiación sino por el de abuso de confianza.

Esto argumentando que las evidencias físicas recolectadas no permiten evidenciar que Fajardo solamente se apropió de una mínima parte del valor total del contrato de infraestructura, situación por la cual es menester cambiar la tipicidad.

En este punto señaló que el contratista, quien se encuentra privado de su libertad en centro carcelario desde el 12 de noviembre de 2017, pueda pagar la condena que le será impuesta en su domicilio, esto debido a los problemas de salud que presenta actualmente.

Esta modificación fue cuestionada por el agente especial de la Procuraduría General quien señaló que existe reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que restringe hacer este tipo de cambios si no se cuentan con los elementos que demuestren la imposibilidad de recibir el tratamiento que necesita en la respectiva cárcel.

Lea también: Testigo clave en caso grafitero pone fin a su colaboración

Fajardo aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, abuso de confianza y cohecho por dar u ofrecer.

Por estos mismos hechos enfrenta un juicio el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas quien habría recibido comisiones de un grupo de contratistas para direccionar el mencionado contrato de obra el cual, después de casi diez años, no se ha podido realizar.


Fuerza Aérea Colombiana

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Un mes después del terremoto de 7.4 grados, la Fuerza Aérea Colombiana, a través de CATAM, sigue enviando ayuda humanitaria hacia las regiones afectadas.
Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias
Ver



¿Elefante blanco en la nueva alcaldía de Teusaquillo?: faltan $16.000 millones para terminar la obra

Según la alcaldía de Teusaquillo, ya cuenta con más de $7.000 millones para avanzar en la construcción de la sede.

El Tribunal de Bogotá ratifica la orden de captura contra Carlos Ramón González por el caso de la UNGRD

El prófugo exdirector del Dapre pedía tumbar la medida argumentando su disposición de acudir a cualquier audiencia, pero la Sala Penal lo desestimó.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.