Contratista Orlando Fajardo pagaría siete años de prisión por caso Odebrecht

Así quedó estipulado en el preacuerdo con la Fiscalía General.
Orlando Fajardo
El contratista Orlando Fajardo. Crédito: Colprensa

En los próximos días, un juez de conocimiento de Bogotá definirá si avala o no el acuerdo firmado entre la Fiscalía General y el contratista Orlando Fajardo en el marco del proceso penal que se le adelanta por las irregularidades que rodearon la adjudicación del contrato para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas.

En el preacuerdo se fija una condena de 82 meses de prisión (siete años) y el pago de una multa de 394 salarios mínimos legales vigentes por los daños causados a la administración distrital por las fallas en la ejecución de esta obra que tenía como fin principal la descontaminación del Río Bogotá. Igualmente se fija una inhabilidad de 91 meses para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.

En la negociación, se pactó la modificación de uno de los delitos por los que fue acusado el contratista, hecho por el cual ya no sería condenado por el delito de peculado por apropiación sino por el de abuso de confianza.

Esto argumentando que las evidencias físicas recolectadas no permiten evidenciar que Fajardo solamente se apropió de una mínima parte del valor total del contrato de infraestructura, situación por la cual es menester cambiar la tipicidad.

En este punto señaló que el contratista, quien se encuentra privado de su libertad en centro carcelario desde el 12 de noviembre de 2017, pueda pagar la condena que le será impuesta en su domicilio, esto debido a los problemas de salud que presenta actualmente.

Esta modificación fue cuestionada por el agente especial de la Procuraduría General quien señaló que existe reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que restringe hacer este tipo de cambios si no se cuentan con los elementos que demuestren la imposibilidad de recibir el tratamiento que necesita en la respectiva cárcel.

Lea también: Testigo clave en caso grafitero pone fin a su colaboración

Fajardo aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, abuso de confianza y cohecho por dar u ofrecer.

Por estos mismos hechos enfrenta un juicio el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas quien habría recibido comisiones de un grupo de contratistas para direccionar el mencionado contrato de obra el cual, después de casi diez años, no se ha podido realizar.


Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco