Contraloría revela nuevos hallazgos fiscales por cartel de enfermos mentales en Sucre
La Contraloría General de la República reveló hallazgos por cerca de $5 mil millones de pesos en pagos por la supuesta hospitalización y tratamiento de enfermos mentales inexistentes.
La Gobernación del departamento de Sucre, mediante Resolución Nº 5.113 del 18 de diciembre de 2012, pagó a favor de la Fundación Camino a la Virtud más de $3 mil 475 millones de pesos, registrados en 521 facturas fraudulentas y otros pagos sin soportes, como lo indica el hallazgo de la Contraloría.
Las facturas que estaban soportadas con documentos falsos corresponderían a servicios no prestados, pero que sí fueron pagados por una suma superior a los $2 mil 646 millones de pesos, donde según la nueva Auditoría de Cumplimiento sobre los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, se trataría de una práctica que se venía presentando desde inicios del año 2012.
De las 521 facturas falsas de la Fundación Camino a la Virtud, 236 correspondían a supuestos tratamientos a enfermos mentales drogodependientes, firmados por un médico psiquiatra que no trabajaba en la institución, y 376 facturas se usaron como soporte los Formatos de Referencia del Hospital Universitario de Sincelejo, como si se tratara de pacientes remitidos a esta institución médica.
Como parte de la investigación el contralor Edgardo Maya Villazón solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que actualmente se adelantan 11 procesos de responsabilidad fiscal, por más de $2 mil 155 millones de pesos.
Además, señala el ente de control que se encuentran involucrados como presuntos responsables el entonces gobernador del departamento, Julio César Guerra Tulena, los exsecretarios de Salud Departamental, Nayibe del Carmen Padilla Villa y Efraín de Jesús Suárez Arrieta, así como los funcionarios Samir Gregorio Serpa Álvarez y Oswaldo Marcial Contreras Gómez.