Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

En la petición señalan presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de contratos sobre el manejo de la pandemia del covid-19.
Llegada de migrantes afganos
Crédito: Cortesía Alcaldía

Con una petición expresa para el presidente Iván Duque, la Contraloría de Cartagena le pidió al mandatario la suspensión inmediata del alcalde William Dau Chamat, por presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de contratos sobre el manejo de la pandemia del covid-19, que habría generado un posible detrimento patrimonial por más de mil millones de pesos.

Por medio de la Resolución 164 del 23 de mayo de 2022, el contralor encargado de Cartagena, Rafael Castillo Fortich, sostuvo que es necesario que se le aparte del cargo al mandatario de los cartageneros para que su presencia no afecte la investigación y los procesos fiscales que ha emprendido el órgano de control.

Según la Contraloría, el presunto detrimento patrimonial sería de 1.098 millones de pesos tras la contratación y compra de pruebas rápidas de covid-19 a empresas privadas, que habrían sido pagadas con un valor superior al que tienen en el mercado.

“Así las cosas, de la lectura del hallazgo fiscal derivado de la auditoría especial de fiscalización que se inició con ocasión a la denuncia D-077 del 2021, se tiene que el proceso de responsabilidad fiscal, se apertura por presuntas irregularidades en la contratación, situación que hace presumir al despacho que en la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, se vienen presentando eventuales irregularidades”, dice la resolución.

Cabe anotar que por esos mismos hechos y por petición del órgano de control, el alcalde Dau suspendió a Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Ante la noticia, el alcalde de Cartagena publicó en su cuenta de Instagram una imagen donde señaló que “el contralor distrital solicitó al Presidente Iván Duque suspenderme como el alcalde libre y democráticamente elegido por 114.000 cartageneros. "No lo acepto, la democracia se respeta”, dijo.


ELN

El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.
Policía en El Carmen fue atacada por tercera vez con fusil y explosivos



Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

Polémica por helicóptero que ha sido incautado dos veces y que era usado para el narcotráfico: esta es la historia

Las autoridades confirmaron que la aeronave estaba reportada como hurtada y que registra falsedad marcaria.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026