Llegada de migrantes afganos
Cortesía Alcaldía
28 Mayo 2022 11:10 AM

Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

En la petición señalan presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de contratos sobre el manejo de la pandemia del covid-19.
Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello

Con una petición expresa para el presidente Iván Duque, la Contraloría de Cartagena le pidió al mandatario la suspensión inmediata del alcalde William Dau Chamat, por presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de contratos sobre el manejo de la pandemia del covid-19, que habría generado un posible detrimento patrimonial por más de mil millones de pesos.

Por medio de la Resolución 164 del 23 de mayo de 2022, el contralor encargado de Cartagena, Rafael Castillo Fortich, sostuvo que es necesario que se le aparte del cargo al mandatario de los cartageneros para que su presencia no afecte la investigación y los procesos fiscales que ha emprendido el órgano de control.

Según la Contraloría, el presunto detrimento patrimonial sería de 1.098 millones de pesos tras la contratación y compra de pruebas rápidas de covid-19 a empresas privadas, que habrían sido pagadas con un valor superior al que tienen en el mercado.

“Así las cosas, de la lectura del hallazgo fiscal derivado de la auditoría especial de fiscalización que se inició con ocasión a la denuncia D-077 del 2021, se tiene que el proceso de responsabilidad fiscal, se apertura por presuntas irregularidades en la contratación, situación que hace presumir al despacho que en la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, se vienen presentando eventuales irregularidades”, dice la resolución.

Cabe anotar que por esos mismos hechos y por petición del órgano de control, el alcalde Dau suspendió a Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Ante la noticia, el alcalde de Cartagena publicó en su cuenta de Instagram una imagen donde señaló que “el contralor distrital solicitó al Presidente Iván Duque suspenderme como el alcalde libre y democráticamente elegido por 114.000 cartageneros. "No lo acepto, la democracia se respeta”, dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información