Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

En la petición señalan presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de contratos sobre el manejo de la pandemia del covid-19.
Llegada de migrantes afganos
Crédito: Cortesía Alcaldía

Con una petición expresa para el presidente Iván Duque, la Contraloría de Cartagena le pidió al mandatario la suspensión inmediata del alcalde William Dau Chamat, por presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de contratos sobre el manejo de la pandemia del covid-19, que habría generado un posible detrimento patrimonial por más de mil millones de pesos.

Por medio de la Resolución 164 del 23 de mayo de 2022, el contralor encargado de Cartagena, Rafael Castillo Fortich, sostuvo que es necesario que se le aparte del cargo al mandatario de los cartageneros para que su presencia no afecte la investigación y los procesos fiscales que ha emprendido el órgano de control.

Según la Contraloría, el presunto detrimento patrimonial sería de 1.098 millones de pesos tras la contratación y compra de pruebas rápidas de covid-19 a empresas privadas, que habrían sido pagadas con un valor superior al que tienen en el mercado.

“Así las cosas, de la lectura del hallazgo fiscal derivado de la auditoría especial de fiscalización que se inició con ocasión a la denuncia D-077 del 2021, se tiene que el proceso de responsabilidad fiscal, se apertura por presuntas irregularidades en la contratación, situación que hace presumir al despacho que en la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, se vienen presentando eventuales irregularidades”, dice la resolución.

Cabe anotar que por esos mismos hechos y por petición del órgano de control, el alcalde Dau suspendió a Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Ante la noticia, el alcalde de Cartagena publicó en su cuenta de Instagram una imagen donde señaló que “el contralor distrital solicitó al Presidente Iván Duque suspenderme como el alcalde libre y democráticamente elegido por 114.000 cartageneros. "No lo acepto, la democracia se respeta”, dijo.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.