Contraloría inicia proceso fiscal contra MinDeporte por retiro de sede de Juegos Panamericanos

Contraloría General inicia proceso de responsabilidad fiscal por 10.768 millones contra Ministerio del Deporte por retiro de sede de Juegos Panamericanos.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Tras la indagación preliminar realizada durante el primer semestre de 2024, la Contraloría General anunció que iniciará un proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones contra el Ministerio del Deporte, debido al retiro de la sede de los XX Juegos Panamericanos.

El ente de control señaló que, mientras la Alcaldía de Barranquilla efectuó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte no cumplió con los compromisos adquiridos.

Estos compromisos estaban relacionados con la obtención, asignación y pago de recursos por un valor de US$8.000.000, cuyas fechas límite de pago eran el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: Acusan al ministro (e) de no girar la plata

La Contraloría detalló que esta situación “se debe a la gestión inoportuna de recursos, por parte del Ministerio del Deporte y, según las cláusulas contractuales, autoriza a Panam Sports para incorporar en su patrimonio los pagos realizados hasta ahora por la ciudad de Barranquilla”.

Cabe resaltar que recientemente, la Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Según el ente de control, estas presuntas infracciones llevaron a la rescisión del contrato y al retiro de la sede.

La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público indicó que tanto la exministra como el secretario general, Luis David Garzón Chaves —también incluido en el expediente—, podrían haber permitido un aumento en el patrimonio de la empresa en perjuicio de la ciudad, por un valor de dos millones 250.000 dólares que la Alcaldía había pagado y que se perdieron debido al impago del Ministerio.

Lea también: Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2027

El ente de control sugiere que Rodríguez podría haber violado los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública al decidir no firmar el contrato el 27 de diciembre de 2023 y no cumplir con el compromiso de pagar el monto acordado según el plan de pagos establecido para el 30 de diciembre.

Además, el Ministerio Público está investigando si el secretario, en su papel de ordenador del gasto, omitió el principio de eficacia al supuestamente detener el proceso contractual para cambiar la forma de pago mediante un acto administrativo. Esta acción podría haber afectado seriamente la imagen, la seriedad y la credibilidad del Estado colombiano.





Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.