Contraloría halló irregularidades en Coldeportes por $11.000 millones

Funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso y escenarios deportivos que necesitan más obras para ponerlos en uso.
Coldeportes
Coldeportes. Crédito: Colprensa

Un total de 55 hallazgos fiscales por 11.399 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República, en la actuación especial de Fiscalización a Coldeportes, a partir de una denuncia presentada en su momento por el entonces director de la entidad y hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sobre inversiones en infraestructura deportiva.

Esa entidad puso la lupa desde febrero a la inversión de más de 1.6 billones de pesos aportados por Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas.

Durante el proceso, funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlos en uso y baja calidad de algunas construcciones entregadas por los contratistas.

También se advirtió que la supervisión y seguimiento a la ejecución de los proyectos de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes, ha sido insuficiente y ha conllevado a incumplimientos de algunos contratistas, ya que la entidad le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios.

Además se evidenció que 14 proyectos de 562 revisados no contaban con ningún avance de obra, lo que representa solo el 2,5% de las obras adelantadas en todo el territorio nacional.

La Contraloría señaló que con dichos hallazgos se pudo establecer una falta de compromiso de las entidades territoriales para mantener y sostener los escenarios deportivos, ya que en muchas ocasiones son abandonados al ser culminados.

“Parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obra se dan por debilidades en materia de planeación, como la falta de estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura”, señaló la Contraloría General.

La actuación especial de Fiscalización se adelantó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.


Temas relacionados

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Las autoridades atribuyeron el atentado contra el Comando del Departamento de Policía de Norte de Santander al ELN e identificaron a tres de sus cabecillas como presuntos responsables.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí