Contraloría halló irregularidades en Coldeportes por $11.000 millones

Funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso y escenarios deportivos que necesitan más obras para ponerlos en uso.
Coldeportes
Coldeportes. Crédito: Colprensa

Un total de 55 hallazgos fiscales por 11.399 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República, en la actuación especial de Fiscalización a Coldeportes, a partir de una denuncia presentada en su momento por el entonces director de la entidad y hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sobre inversiones en infraestructura deportiva.

Esa entidad puso la lupa desde febrero a la inversión de más de 1.6 billones de pesos aportados por Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas.

Durante el proceso, funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlos en uso y baja calidad de algunas construcciones entregadas por los contratistas.

También se advirtió que la supervisión y seguimiento a la ejecución de los proyectos de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes, ha sido insuficiente y ha conllevado a incumplimientos de algunos contratistas, ya que la entidad le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios.

Además se evidenció que 14 proyectos de 562 revisados no contaban con ningún avance de obra, lo que representa solo el 2,5% de las obras adelantadas en todo el territorio nacional.

La Contraloría señaló que con dichos hallazgos se pudo establecer una falta de compromiso de las entidades territoriales para mantener y sostener los escenarios deportivos, ya que en muchas ocasiones son abandonados al ser culminados.

“Parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obra se dan por debilidades en materia de planeación, como la falta de estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura”, señaló la Contraloría General.

La actuación especial de Fiscalización se adelantó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora