Contraloría halló irregularidades en Coldeportes por $11.000 millones

Funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso y escenarios deportivos que necesitan más obras para ponerlos en uso.
Coldeportes
Coldeportes. Crédito: Colprensa

Un total de 55 hallazgos fiscales por 11.399 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República, en la actuación especial de Fiscalización a Coldeportes, a partir de una denuncia presentada en su momento por el entonces director de la entidad y hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sobre inversiones en infraestructura deportiva.

Esa entidad puso la lupa desde febrero a la inversión de más de 1.6 billones de pesos aportados por Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas.

Durante el proceso, funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlos en uso y baja calidad de algunas construcciones entregadas por los contratistas.

También se advirtió que la supervisión y seguimiento a la ejecución de los proyectos de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes, ha sido insuficiente y ha conllevado a incumplimientos de algunos contratistas, ya que la entidad le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios.

Además se evidenció que 14 proyectos de 562 revisados no contaban con ningún avance de obra, lo que representa solo el 2,5% de las obras adelantadas en todo el territorio nacional.

La Contraloría señaló que con dichos hallazgos se pudo establecer una falta de compromiso de las entidades territoriales para mantener y sostener los escenarios deportivos, ya que en muchas ocasiones son abandonados al ser culminados.

“Parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obra se dan por debilidades en materia de planeación, como la falta de estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura”, señaló la Contraloría General.

La actuación especial de Fiscalización se adelantó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.


Temas relacionados

Accidente

Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.
Accidente mina Sutatausa.



Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

La Fiscalía adopta nuevas decisiones contra cabecillas de las Segunda Marquetalia y adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para capturar a los financiadores del crimen.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026