Contraloría halló irregularidades en Coldeportes por $11.000 millones

Funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso y escenarios deportivos que necesitan más obras para ponerlos en uso.
Coldeportes
Coldeportes. Crédito: Colprensa

Un total de 55 hallazgos fiscales por 11.399 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República, en la actuación especial de Fiscalización a Coldeportes, a partir de una denuncia presentada en su momento por el entonces director de la entidad y hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sobre inversiones en infraestructura deportiva.

Esa entidad puso la lupa desde febrero a la inversión de más de 1.6 billones de pesos aportados por Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas.

Durante el proceso, funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlos en uso y baja calidad de algunas construcciones entregadas por los contratistas.

También se advirtió que la supervisión y seguimiento a la ejecución de los proyectos de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes, ha sido insuficiente y ha conllevado a incumplimientos de algunos contratistas, ya que la entidad le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios.

Además se evidenció que 14 proyectos de 562 revisados no contaban con ningún avance de obra, lo que representa solo el 2,5% de las obras adelantadas en todo el territorio nacional.

La Contraloría señaló que con dichos hallazgos se pudo establecer una falta de compromiso de las entidades territoriales para mantener y sostener los escenarios deportivos, ya que en muchas ocasiones son abandonados al ser culminados.

“Parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obra se dan por debilidades en materia de planeación, como la falta de estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura”, señaló la Contraloría General.

La actuación especial de Fiscalización se adelantó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.


Temas relacionados

JEP

Militares confiesan como ejecutaron y encubrieron crímenes de víctimas de falsos positivos en Quindío

La audiencia expuso detalles inéditos sobre cómo se planificaron, ejecutaron y ocultaron los crímenes entre 2006 y 2008.
Familiares anhelan la reconstrucción de verdad y que se les recuerde a las víctimas por su valor como personas



De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Anuncian recompensa de $50 millones por ataques a uniformados en Norte de Santander

Consejo extraordinario de seguridad se realizará en Cúcuta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal