Contraloría halla irregularidades por más de $3.100 millones en las cuentas de Fonade

La Contraloría General de la República descubrió 27 hallazgos, 13 de ellos disciplinarios y 8 fiscales en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade, por $3.107 millones.
contralorialafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esto debido a que no se produjo el fenecimiento de su cuenta fiscal. Esto quiere decir que no tendría sus finanzas en orden.

"Los presuntos hallazgos fiscales se derivan de deficiencias e incumplimientos técnicos del proceso constructivo en la ejecución de proyectos, así como diferencias en cantidades de obra pagadas, certificadas y avaladas por las interventorías y gerencias de los proyectos adelantados por el Fonade, en la vigencia auditada", señaló el reporte.

El resultado de la auditoría concluyó con el no fenecimiento de la cuenta fiscal, debido a incorrecciones materiales que llevaron a la Contraloría a emitir una opinión negativa respecto a los estados financieros del Fondo y a debilidades en la gestión, relacionadas con la estructuración, seguimiento y control de los proyectos que gerencia, una de las principales líneas de su negocio.

"La gestión de Fonade se vio afectada principalmente por deficiencias relacionadas con la estructuración, supervisión e interventoría técnica y financiera de los proyectos", indicó el organismo.

También se encontraron falencias en la labor adelantada por el Fondo en su línea de negocios de gerencia de proyectos, en la cual asume la responsabilidad total frente a los clientes.

Los convenios y contratos verificados por la Contraloría General de la República, la mayoría de ellos ejecutados en entes territoriales, "presentan reiterados incumplimientos de la normatividad técnica que reglamenta la ejecución de las obras de infraestructura, objeto de los proyectos adelantados por Fonade".

Igualmente se evidenciaron de manera recurrente, variaciones significativas en los plazos fijados en los contratos, incumplimientos de las condiciones contractuales, omisión en la aplicación de especificaciones y condiciones técnicas, económicas y legales, y falencias en las actividades de liquidación de la contratación.

La Contraloría General también determinó, dentro del ejercicio auditor, debilidades en el control y seguimiento de los anticipos desembolsados para la ejecución de los proyectos.


Temas relacionados

drogas

Autoridades incautan $1.400 millones de marihuana en Fusagasugá, Cundinamarca: esto se sabe

El cargamento, corresponde a 601 kilos de marihuana que eran transportados en un camión: hay dos capturas
Cargamento de Marihuana



Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.