Contraloría halla irregularidades por más de $3.100 millones en las cuentas de Fonade

La Contraloría General de la República descubrió 27 hallazgos, 13 de ellos disciplinarios y 8 fiscales en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade, por $3.107 millones.
contralorialafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esto debido a que no se produjo el fenecimiento de su cuenta fiscal. Esto quiere decir que no tendría sus finanzas en orden.

"Los presuntos hallazgos fiscales se derivan de deficiencias e incumplimientos técnicos del proceso constructivo en la ejecución de proyectos, así como diferencias en cantidades de obra pagadas, certificadas y avaladas por las interventorías y gerencias de los proyectos adelantados por el Fonade, en la vigencia auditada", señaló el reporte.

El resultado de la auditoría concluyó con el no fenecimiento de la cuenta fiscal, debido a incorrecciones materiales que llevaron a la Contraloría a emitir una opinión negativa respecto a los estados financieros del Fondo y a debilidades en la gestión, relacionadas con la estructuración, seguimiento y control de los proyectos que gerencia, una de las principales líneas de su negocio.

"La gestión de Fonade se vio afectada principalmente por deficiencias relacionadas con la estructuración, supervisión e interventoría técnica y financiera de los proyectos", indicó el organismo.

También se encontraron falencias en la labor adelantada por el Fondo en su línea de negocios de gerencia de proyectos, en la cual asume la responsabilidad total frente a los clientes.

Los convenios y contratos verificados por la Contraloría General de la República, la mayoría de ellos ejecutados en entes territoriales, "presentan reiterados incumplimientos de la normatividad técnica que reglamenta la ejecución de las obras de infraestructura, objeto de los proyectos adelantados por Fonade".

Igualmente se evidenciaron de manera recurrente, variaciones significativas en los plazos fijados en los contratos, incumplimientos de las condiciones contractuales, omisión en la aplicación de especificaciones y condiciones técnicas, económicas y legales, y falencias en las actividades de liquidación de la contratación.

La Contraloría General también determinó, dentro del ejercicio auditor, debilidades en el control y seguimiento de los anticipos desembolsados para la ejecución de los proyectos.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.