Contraloría halla irregularidades por más de $3.100 millones en las cuentas de Fonade

La Contraloría General de la República descubrió 27 hallazgos, 13 de ellos disciplinarios y 8 fiscales en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade, por $3.107 millones.
contralorialafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esto debido a que no se produjo el fenecimiento de su cuenta fiscal. Esto quiere decir que no tendría sus finanzas en orden.

"Los presuntos hallazgos fiscales se derivan de deficiencias e incumplimientos técnicos del proceso constructivo en la ejecución de proyectos, así como diferencias en cantidades de obra pagadas, certificadas y avaladas por las interventorías y gerencias de los proyectos adelantados por el Fonade, en la vigencia auditada", señaló el reporte.

El resultado de la auditoría concluyó con el no fenecimiento de la cuenta fiscal, debido a incorrecciones materiales que llevaron a la Contraloría a emitir una opinión negativa respecto a los estados financieros del Fondo y a debilidades en la gestión, relacionadas con la estructuración, seguimiento y control de los proyectos que gerencia, una de las principales líneas de su negocio.

"La gestión de Fonade se vio afectada principalmente por deficiencias relacionadas con la estructuración, supervisión e interventoría técnica y financiera de los proyectos", indicó el organismo.

También se encontraron falencias en la labor adelantada por el Fondo en su línea de negocios de gerencia de proyectos, en la cual asume la responsabilidad total frente a los clientes.

Los convenios y contratos verificados por la Contraloría General de la República, la mayoría de ellos ejecutados en entes territoriales, "presentan reiterados incumplimientos de la normatividad técnica que reglamenta la ejecución de las obras de infraestructura, objeto de los proyectos adelantados por Fonade".

Igualmente se evidenciaron de manera recurrente, variaciones significativas en los plazos fijados en los contratos, incumplimientos de las condiciones contractuales, omisión en la aplicación de especificaciones y condiciones técnicas, económicas y legales, y falencias en las actividades de liquidación de la contratación.

La Contraloría General también determinó, dentro del ejercicio auditor, debilidades en el control y seguimiento de los anticipos desembolsados para la ejecución de los proyectos.


Temas relacionados

Masacre

Colombia suma 55 masacres con 236 muertos en lo corrido de 2026

El reciente ataque armado fue perpetrado en Santander de Quilichao, Cauca.
Masacres en Colombia.



Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.