Contraloría halla irregularidades por más de $3.100 millones en las cuentas de Fonade

La Contraloría General de la República descubrió 27 hallazgos, 13 de ellos disciplinarios y 8 fiscales en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade, por $3.107 millones.
contralorialafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esto debido a que no se produjo el fenecimiento de su cuenta fiscal. Esto quiere decir que no tendría sus finanzas en orden.

"Los presuntos hallazgos fiscales se derivan de deficiencias e incumplimientos técnicos del proceso constructivo en la ejecución de proyectos, así como diferencias en cantidades de obra pagadas, certificadas y avaladas por las interventorías y gerencias de los proyectos adelantados por el Fonade, en la vigencia auditada", señaló el reporte.

El resultado de la auditoría concluyó con el no fenecimiento de la cuenta fiscal, debido a incorrecciones materiales que llevaron a la Contraloría a emitir una opinión negativa respecto a los estados financieros del Fondo y a debilidades en la gestión, relacionadas con la estructuración, seguimiento y control de los proyectos que gerencia, una de las principales líneas de su negocio.

"La gestión de Fonade se vio afectada principalmente por deficiencias relacionadas con la estructuración, supervisión e interventoría técnica y financiera de los proyectos", indicó el organismo.

También se encontraron falencias en la labor adelantada por el Fondo en su línea de negocios de gerencia de proyectos, en la cual asume la responsabilidad total frente a los clientes.

Los convenios y contratos verificados por la Contraloría General de la República, la mayoría de ellos ejecutados en entes territoriales, "presentan reiterados incumplimientos de la normatividad técnica que reglamenta la ejecución de las obras de infraestructura, objeto de los proyectos adelantados por Fonade".

Igualmente se evidenciaron de manera recurrente, variaciones significativas en los plazos fijados en los contratos, incumplimientos de las condiciones contractuales, omisión en la aplicación de especificaciones y condiciones técnicas, económicas y legales, y falencias en las actividades de liquidación de la contratación.

La Contraloría General también determinó, dentro del ejercicio auditor, debilidades en el control y seguimiento de los anticipos desembolsados para la ejecución de los proyectos.


Temas relacionados

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.