COLPD_13212.jpg
Alan Jara / Colprensa
24 Abr 2018 11:55 AM

Contraloría adelanta dos procesos fiscales contra exgobernador Alan Jara por $21.513 millones

Uno de los casos tiene que ver con la construcción de la refinería del Meta, a cargo de la Llanopetrol.
La
Fm

Son dos los procesos de responsablidad fiscal que la Contraloría General de la República adelanta contra el exgobernador del Meta Alan Jara Urzola.

Uno de ellos, por el escándalo que protagonizó la empresa de petróleos Llanopetrol.

Ambos procesos suman, según el organismo de control, $21.513 millones de pesos, que fueron ejecutados durante su administración.

El proceso de Llanopetrol es por más de $9.220 millones por irregularidades en los estudios y diseños de prefactibilidad para la refinería del Meta, obra que nunca fue construida.

Según el organismo de control, "en este caso no se ha establecido el beneficio de los recursos girados por la Gobernación, situación agravada por el hecho de que Llanopetrol era una empresa apenas en proceso de constitución en ese momento".

La Contraloría recordó que el exmandatario fue llamado a responder por el deficiente manejo e inversión de los recursos de regalías transferidos al frustrado proyecto.

Por Llanopetrol fueron llamados además Luz Stella Casasfranco Vanegas, en su calidad de secretaria jurídica del departamento para el periodo de la administración de Jara Urzola; así como Hernando Martínez Aguilera, entonces director de Planeación del departamento; y Jairo Iván Frías Carreño, secretario de Hacienda del departamento.

Según el organismo, los tres fueron llamados en condición de integrantes de la Junta Directiva de Llanopetrol y vinculados a los referidos cargos del orden departamental en el Meta, en el periodo 2012 a 2015.

 

Más casos

 

El otro proceso por el cual debe responder Jara, quien fue director de la Unidad de Víctimas, es por la construcción del sistema de saneamiento básico de los centros poblados de Altos de Pompeya y Quenane, en Villavicencio.

Los recursos del convenio fueron aportados por la Gobernación del Meta y por Ecopetrol, y se ejecutaron a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA S.A. – E.S.P.

Allí el exgobernador ha sido llamado a responder por más de $12.293 millones. Según el organismo de control, “solamente se entregaron redes de alcantarillado pluvial y sanitario parciales respecto a la comunidad que debía beneficiar y sin prestación de servicio alguno, por cuanto no existe Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.

Además del exgobernador Jara, fueron llamados a responder los exgerentes de la Empresa de Servicios Públicos del Meta – EDESA S.A. – E.S.P., José Edgar Patarroyo Vargas y Carlos Enrique Vaca Rodríguez, así como el también exgobernador Darío Vásquez Sánchez.