Contraloría adelanta dos procesos fiscales contra exgobernador Alan Jara por $21.513 millones

Uno de los casos tiene que ver con la construcción de la refinería del Meta, a cargo de la Llanopetrol.
COLPD_13212.jpg
Alan Jara / Colprensa

Son dos los procesos de responsablidad fiscal que la Contraloría General de la República adelanta contra el exgobernador del Meta Alan Jara Urzola.

Uno de ellos, por el escándalo que protagonizó la empresa de petróleos Llanopetrol.

Ambos procesos suman, según el organismo de control, $21.513 millones de pesos, que fueron ejecutados durante su administración.

El proceso de Llanopetrol es por más de $9.220 millones por irregularidades en los estudios y diseños de prefactibilidad para la refinería del Meta, obra que nunca fue construida.

Según el organismo de control, "en este caso no se ha establecido el beneficio de los recursos girados por la Gobernación, situación agravada por el hecho de que Llanopetrol era una empresa apenas en proceso de constitución en ese momento".

La Contraloría recordó que el exmandatario fue llamado a responder por el deficiente manejo e inversión de los recursos de regalías transferidos al frustrado proyecto.

Por Llanopetrol fueron llamados además Luz Stella Casasfranco Vanegas, en su calidad de secretaria jurídica del departamento para el periodo de la administración de Jara Urzola; así como Hernando Martínez Aguilera, entonces director de Planeación del departamento; y Jairo Iván Frías Carreño, secretario de Hacienda del departamento.

Según el organismo, los tres fueron llamados en condición de integrantes de la Junta Directiva de Llanopetrol y vinculados a los referidos cargos del orden departamental en el Meta, en el periodo 2012 a 2015.

Más casos

El otro proceso por el cual debe responder Jara, quien fue director de la Unidad de Víctimas, es por la construcción del sistema de saneamiento básico de los centros poblados de Altos de Pompeya y Quenane, en Villavicencio.

Los recursos del convenio fueron aportados por la Gobernación del Meta y por Ecopetrol, y se ejecutaron a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA S.A. – E.S.P.

Allí el exgobernador ha sido llamado a responder por más de $12.293 millones. Según el organismo de control, “solamente se entregaron redes de alcantarillado pluvial y sanitario parciales respecto a la comunidad que debía beneficiar y sin prestación de servicio alguno, por cuanto no existe Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.

Además del exgobernador Jara, fueron llamados a responder los exgerentes de la Empresa de Servicios Públicos del Meta – EDESA S.A. – E.S.P., José Edgar Patarroyo Vargas y Carlos Enrique Vaca Rodríguez, así como el también exgobernador Darío Vásquez Sánchez.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 19 al 25 de octubre: Estas vías se verán afectadas

Entre los principales puntos de encuentro se encuentran el Museo Nacional, la Plaza de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y el Parque de los Hippies.
manifestaciones en bogota del 19 al 25 de octubre vias afectadas



PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

¿Qué está pasando en las carreteras del Cauca?: Un cilindro enterrado y explosivos en una alcantarilla

El Ejército desplegó personal especializado para inspeccionar los elementos y adelantar los procedimientos de seguridad correspondientes.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS