Contraloría adelanta dos procesos fiscales contra exgobernador Alan Jara por $21.513 millones

Uno de los casos tiene que ver con la construcción de la refinería del Meta, a cargo de la Llanopetrol.
COLPD_13212.jpg
Alan Jara / Colprensa

Son dos los procesos de responsablidad fiscal que la Contraloría General de la República adelanta contra el exgobernador del Meta Alan Jara Urzola.

Uno de ellos, por el escándalo que protagonizó la empresa de petróleos Llanopetrol.

Ambos procesos suman, según el organismo de control, $21.513 millones de pesos, que fueron ejecutados durante su administración.

El proceso de Llanopetrol es por más de $9.220 millones por irregularidades en los estudios y diseños de prefactibilidad para la refinería del Meta, obra que nunca fue construida.

Según el organismo de control, "en este caso no se ha establecido el beneficio de los recursos girados por la Gobernación, situación agravada por el hecho de que Llanopetrol era una empresa apenas en proceso de constitución en ese momento".

La Contraloría recordó que el exmandatario fue llamado a responder por el deficiente manejo e inversión de los recursos de regalías transferidos al frustrado proyecto.

Por Llanopetrol fueron llamados además Luz Stella Casasfranco Vanegas, en su calidad de secretaria jurídica del departamento para el periodo de la administración de Jara Urzola; así como Hernando Martínez Aguilera, entonces director de Planeación del departamento; y Jairo Iván Frías Carreño, secretario de Hacienda del departamento.

Según el organismo, los tres fueron llamados en condición de integrantes de la Junta Directiva de Llanopetrol y vinculados a los referidos cargos del orden departamental en el Meta, en el periodo 2012 a 2015.

Más casos

El otro proceso por el cual debe responder Jara, quien fue director de la Unidad de Víctimas, es por la construcción del sistema de saneamiento básico de los centros poblados de Altos de Pompeya y Quenane, en Villavicencio.

Los recursos del convenio fueron aportados por la Gobernación del Meta y por Ecopetrol, y se ejecutaron a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA S.A. – E.S.P.

Allí el exgobernador ha sido llamado a responder por más de $12.293 millones. Según el organismo de control, “solamente se entregaron redes de alcantarillado pluvial y sanitario parciales respecto a la comunidad que debía beneficiar y sin prestación de servicio alguno, por cuanto no existe Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.

Además del exgobernador Jara, fueron llamados a responder los exgerentes de la Empresa de Servicios Públicos del Meta – EDESA S.A. – E.S.P., José Edgar Patarroyo Vargas y Carlos Enrique Vaca Rodríguez, así como el también exgobernador Darío Vásquez Sánchez.


combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026