Contraloría adelanta dos procesos fiscales contra exgobernador Alan Jara por $21.513 millones

Uno de los casos tiene que ver con la construcción de la refinería del Meta, a cargo de la Llanopetrol.
COLPD_13212.jpg
Alan Jara / Colprensa

Son dos los procesos de responsablidad fiscal que la Contraloría General de la República adelanta contra el exgobernador del Meta Alan Jara Urzola.

Uno de ellos, por el escándalo que protagonizó la empresa de petróleos Llanopetrol.

Ambos procesos suman, según el organismo de control, $21.513 millones de pesos, que fueron ejecutados durante su administración.

El proceso de Llanopetrol es por más de $9.220 millones por irregularidades en los estudios y diseños de prefactibilidad para la refinería del Meta, obra que nunca fue construida.

Según el organismo de control, "en este caso no se ha establecido el beneficio de los recursos girados por la Gobernación, situación agravada por el hecho de que Llanopetrol era una empresa apenas en proceso de constitución en ese momento".

La Contraloría recordó que el exmandatario fue llamado a responder por el deficiente manejo e inversión de los recursos de regalías transferidos al frustrado proyecto.

Por Llanopetrol fueron llamados además Luz Stella Casasfranco Vanegas, en su calidad de secretaria jurídica del departamento para el periodo de la administración de Jara Urzola; así como Hernando Martínez Aguilera, entonces director de Planeación del departamento; y Jairo Iván Frías Carreño, secretario de Hacienda del departamento.

Según el organismo, los tres fueron llamados en condición de integrantes de la Junta Directiva de Llanopetrol y vinculados a los referidos cargos del orden departamental en el Meta, en el periodo 2012 a 2015.

Más casos

El otro proceso por el cual debe responder Jara, quien fue director de la Unidad de Víctimas, es por la construcción del sistema de saneamiento básico de los centros poblados de Altos de Pompeya y Quenane, en Villavicencio.

Los recursos del convenio fueron aportados por la Gobernación del Meta y por Ecopetrol, y se ejecutaron a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA S.A. – E.S.P.

Allí el exgobernador ha sido llamado a responder por más de $12.293 millones. Según el organismo de control, “solamente se entregaron redes de alcantarillado pluvial y sanitario parciales respecto a la comunidad que debía beneficiar y sin prestación de servicio alguno, por cuanto no existe Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.

Además del exgobernador Jara, fueron llamados a responder los exgerentes de la Empresa de Servicios Públicos del Meta – EDESA S.A. – E.S.P., José Edgar Patarroyo Vargas y Carlos Enrique Vaca Rodríguez, así como el también exgobernador Darío Vásquez Sánchez.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios