Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón / Colprensa
8 Ago 2017 01:45 PM

Contralor general insiste en eliminar las 63 contralorías seccionales

La propuesta se da tras el escándalo en la regional de Cartagena.
La
Fm

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, insistió en que es necesaria la eliminación de la 63 contralorías regionales, luego el escándalo protagonizado por dirigentes políticos para poner fichas claves en este ente de control en Cartagena, que sirvieran a sus intereses.

Según dijo Maya Villazón, "la Contraloría ha tenido una posición muy clara de la necesidad hacer una reforma a profundidad del control fiscal en Colombia".

Dijo que "en un país serio en el mundo no pueden existir 63 contralorías ya que éstas son autónomas e independientes y desde luego (en el caso de Cartagena) ya la Fiscalía General de la Nación ha tomado la determinación conocida por la opinión pública".

Escándalo

La Fiscalía destapó una red de corrupción del tráfico de influencias en Cartagena, que comenzó con la repartición de la Contraloría Distrital entre Manuel Vicente Duque, alcalde suspendido; José Julián Vásquez, su hermano y algunos concejales, según la Fiscalía.

El pacto fraudulento se cosechó al interior del Palacio de la Aduana y consistía en garantizar la elección de Nubia Fontalvo como contralora, a cambio de dádivas.

En una conversación entre el concejal Jorge Useche y José Julián Vásquez, la Fiscalía muestra las intenciones de los implicados en aplazar la sesión de elección de la contralora para definir los acuerdos.

Según el ente investigador, el cargo de jefe de la oficina de asesoría Judicial de la Contraloría debía estar manos Joselina Montero Acosta, por sugerencia de los concejales conservadores de ese entonces: Zaith Adechine, Edgar Mendoza y Jorge Useche, a quienes debía responder.

La Fiscalía interceptó una llamada entre los concejales Zaith Adechine y Jorge Useche; en la conversación se escucha que los cabildantes discutían quién de los tres de la banca conservadora se quedaría con el cargo, finalmente deciden que enviarán una hoja de vida para que Nubia Fontalvo seleccione la mejor.

Otra comunicación entre los concejales Jorge Useche y Angélica Hodeg deja en evidencia que la cabildante se merecía un cargo para un familiar por su voto positivo para elegir a la contralora y que se la estaban haciendo difícil, a diferencia de César Pión, otro concejal, que votó negativamente y obtuvo puestos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, un abogado le recomendó al concejal Useche votar en la elección de la contralora, porque sería un error votar por Nubia Fontalvo, debido a que ese proceso estaba plagado de irregularidades.