Cónsul de Colombia en México recibió suspensión provisional por irregularidades en su nombramiento

El Tribunal de Cundinamarca identificó que Andrés Hernández no cumplía los requerimientos para ser cónsul en México.
Andrés Hernández
Andrés Hernández fue suspendido al no cumplir con los requerimientos para ser cónsul de Colombia en México Crédito: Consulado de Colombia en México

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó medida cautelar de suspensión provisional contra Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, debido a presuntas irregularidades en su nombramiento. La decisión se basó en la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos para el cargo.

El caso cobró relevancia tras la denuncia presentada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO), que acusó a la Cancillería de no haber seguido el procedimiento adecuado al nombrar a Hernández, un comunicador social sin la formación diplomática necesaria para el puesto.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD

Según el sindicato, no se realizó una revisión apropiada para determinar si existían funcionarios de carrera diplomática que pudieran ocupar el cargo ni si estaban interesados en hacerlo.

Además, UNIDIPLO señaló que la designación de Hernández se efectuó sin consultar la lista de funcionarios habilitados, lo que contravino las normas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante la demanda, el Tribunal consideró que la Cancillería incumplió con el debido proceso y ordenó suspender provisionalmente el nombramiento del funcionario.

Este nombramiento se dio en medio de un escándalo mediático que involucró al cónsul, acusado de robar los ahorros de una funcionaria jubilada, lo que generó gran controversia en la opinión pública.

En respuesta, el Tribunal concluyó que el proceso de selección de Hernández como cónsul mostró fallas sustanciales.

Vea también: Confirman sanción Luis Fernando Andrade por irregularidades en la Ruta del Sol

El sindicato de la Cancillería celebró la decisión judicial y pidió a la Cancillería que cumpla con la orden del Tribunal.

"Aplaudimos la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y solicitamos que la Cancillería haga el seguimiento necesario para garantizar que esta decisión se cumpla en su totalidad", indicó el sindicato en un comunicado.

Hernández enfrenta acusaciones de acoso laboral, misoginia y una denuncia penal por estafa, ladeuda que mantiene con la Cancillería asciende a 12.700 dólares, mientras que una extrabajadora del Consulado lo acusa de deberle 19.000 dólares.



ELN

ELN amenaza con bloqueo armado de 72 horas por operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe

El ELN, además, amenaza a la población civil y advierte que "no se mezclen con militares para evitar accidentes".
Banderas el ELN en vía Quibdó Medellín



Nuevamente el ELN se tomó la vía Risaralda - Chocó, hay bloqueo del corredor vial

Hombres armados obligaron a los conductores de dos furgones a atravesarlos en la vía y les quitaron las llaves.

Refuerzan controles en el centro del Valle tras autorización de extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle cuestionó el anuncio de posibles acercamientos entre 'La Inmaculada' y el Gobierno Nacional en el corto plazo.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.