Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Fotos de Colprensa
16 Mayo 2019 08:56 AM

Constituyente, el debate tras caso Jesús Santrich y renuncia de Néstor Humberto Martínez

Varias voces se han pronunciado alrededor de modificar la Constitución para definir competencias.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Luego de que la Justicia Especial para la Paz decidiera no avalar la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, integrante de las Farc y ahora congresista, hecho que a su vez motivó la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía General de la Nación, múltiples voces hablan de Constituyente. 

Desde que ocurrió ello, múltiples voces se han sumado a favor y en contra de la posibilidad de contar con una nueva Constitución en la cual se defina hasta dónde va la competencia de los organismos, incluyendo a la Justicia Especial para la Paz. La idea sería sentar una nueva Carta Magna de tal manera que se evite el "choque de trenes" entre los entes del país. Hay quienes se suman a la idea y quienes no, teniendo en cuenta que cambiar la Constitución podría implicar grandes cambios en otros articulados que rigen al país. 

Lea tamibén: Así reaccionó Jesús Ángel Bobadilla, magistrado de la JEP, al conocer el video en el que Jesús Santrich supuestamente delinque 

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, se pronunció en LA FM. "Estamos utilizando los canales que nos da la institucionalidad (...) hasta este momento el Gobierno no está contemplando una Constituyente", señaló la jefe de la cartera. "No queremos que hechos como el de ayer vuelvan a suceder. Tenemos varias propuestas para entregar al Congreso para que podamos fortalecer la extradición en aras de usarla como arma efectiva en esta lucha contra el narcotráfico", agregó.

"El Gobierno nacional avanza en la lucha contra el narcotráfico. Gracias a nuestra política Ruta Futuro tenemos hechos concretos que entregar a los ciudadanos y que apuntan a acabar con este flagelo que tanto afecta al país", dijo la ministra de Justicia, al desmarcarse de la posibilidad de Constituyente y descartando, de paso, aspiraciones para ser fiscal general de la Nación. 

Gloria María Borrero Restrepo, ministra de Justicia

0:27 5:25

A su turno, el ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez aseguró que una Constituyente no es buena para el país. "Esta es una manía de los colombianos, hablar de Constituyente cuando hay problemas y no nos ha ido muy bien", aseguró.

Lea también: Las pruebas que Néstor Humberto Martínez anunció en su momento contra Jesús Santrich

"La renuncia es entendible, por motivos de principios, es una actitud respetable la del fiscal", agregó el exfiscal, quien dijo que resulta incierto saber si él hubiese hecho lo mismo. "En la coyuntura actual de crisis generalizada, lo que menos le conviene a Colombia ahora es una crisis en la dirección de la Fiscalía General de la Nación", aseguró el exjefe del ente acusador. 

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación

0:27 5:25

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz. "Ese escenario de la Constituyente fue propuesto por el presidente del Senado (Ernesto Macías). No es algo que en este momento esté considerando el Gobierno". 

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

0:27 5:25

Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional, dice que lo que pasó con Jesús Santrich obedece a la ingenuidad del Estado 

Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional

0:27 5:25
Fuente
LA FM