Constituyente, el debate tras caso Jesús Santrich y renuncia de Néstor Humberto Martínez

Varias voces se han pronunciado alrededor de modificar la Constitución para definir competencias.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación Crédito: Fotos de Colprensa

Luego de que la Justicia Especial para la Paz decidiera no avalar la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, integrante de las Farc y ahora congresista, hecho que a su vez motivó la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía General de la Nación, múltiples voces hablan de Constituyente.

Desde que ocurrió ello, múltiples voces se han sumado a favor y en contra de la posibilidad de contar con una nueva Constitución en la cual se defina hasta dónde va la competencia de los organismos, incluyendo a la Justicia Especial para la Paz. La idea sería sentar una nueva Carta Magna de tal manera que se evite el "choque de trenes" entre los entes del país. Hay quienes se suman a la idea y quienes no, teniendo en cuenta que cambiar la Constitución podría implicar grandes cambios en otros articulados que rigen al país.

Lea tamibén: Así reaccionó Jesús Ángel Bobadilla, magistrado de la JEP, al conocer el video en el que Jesús Santrich supuestamente delinque

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, se pronunció en LA FM. "Estamos utilizando los canales que nos da la institucionalidad (...) hasta este momento el Gobierno no está contemplando una Constituyente", señaló la jefe de la cartera. "No queremos que hechos como el de ayer vuelvan a suceder. Tenemos varias propuestas para entregar al Congreso para que podamos fortalecer la extradición en aras de usarla como arma efectiva en esta lucha contra el narcotráfico", agregó.

"El Gobierno nacional avanza en la lucha contra el narcotráfico. Gracias a nuestra política Ruta Futuro tenemos hechos concretos que entregar a los ciudadanos y que apuntan a acabar con este flagelo que tanto afecta al país", dijo la ministra de Justicia, al desmarcarse de la posibilidad de Constituyente y descartando, de paso, aspiraciones para ser fiscal general de la Nación.

A su turno, el ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez aseguró que una Constituyente no es buena para el país. "Esta es una manía de los colombianos, hablar de Constituyente cuando hay problemas y no nos ha ido muy bien", aseguró.

Lea también: Las pruebas que Néstor Humberto Martínez anunció en su momento contra Jesús Santrich

"La renuncia es entendible, por motivos de principios, es una actitud respetable la del fiscal", agregó el exfiscal, quien dijo que resulta incierto saber si él hubiese hecho lo mismo. "En la coyuntura actual de crisis generalizada, lo que menos le conviene a Colombia ahora es una crisis en la dirección de la Fiscalía General de la Nación", aseguró el exjefe del ente acusador.

unknown node

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz. "Ese escenario de la Constituyente fue propuesto por el presidente del Senado (Ernesto Macías). No es algo que en este momento esté considerando el Gobierno".

unknown node

Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional, dice que lo que pasó con Jesús Santrich obedece a la ingenuidad del Estado

unknown node


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela