Consejo de Estado revive proceso para conformar la Comisión de Disciplina Judicial

.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

La Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la suspensión que existía dentro de una demanda que pretendía impedir la convocatoria de los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplazaría a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El alto tribunal revocó la suspensión que había sido decretado desde noviembre de 2016 al considerar que no es necesaria una Ley previa para regular este proceso, porque la Constitución contempla una norma especial para esos efectos.

No obstante, la Sala Plena advirtió que desarrollará el trámite que corresponda frente a las demandas que existen contra las normas que reglamentó esta convocatoria pública, que hace parte, de la reforma de equilibrio de poderes que fue tramitada por el Congreso de la República.

Hay que advertir que dentro de la demanda fueron aceptados los impedimentos de los magistrados Milton Chaves García, Stella Jeannette Carvajal Basto, Hernando Sánchez y Rafael Francisco Suárez Vargas, quienes se apartarán de su conocimiento.


Temas relacionados

cierre de frontera

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela
cierre de zona de la frontera.jpg
Ver



La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos