Consejo de Estado revive proceso para conformar la Comisión de Disciplina Judicial

.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

La Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la suspensión que existía dentro de una demanda que pretendía impedir la convocatoria de los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplazaría a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El alto tribunal revocó la suspensión que había sido decretado desde noviembre de 2016 al considerar que no es necesaria una Ley previa para regular este proceso, porque la Constitución contempla una norma especial para esos efectos.

No obstante, la Sala Plena advirtió que desarrollará el trámite que corresponda frente a las demandas que existen contra las normas que reglamentó esta convocatoria pública, que hace parte, de la reforma de equilibrio de poderes que fue tramitada por el Congreso de la República.

Hay que advertir que dentro de la demanda fueron aceptados los impedimentos de los magistrados Milton Chaves García, Stella Jeannette Carvajal Basto, Hernando Sánchez y Rafael Francisco Suárez Vargas, quienes se apartarán de su conocimiento.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.
Cúpula Militar 2026.



Hostigan a tropas del Ejército en El Cerrito (Valle del Cauca): las votaciones fueron suspendidas por varios minutos

Integrantes del frente 'Adán Izquierdo' atacaron a uniformados que estaban custodiando el puesto de votación del corregimiento de Tenerife.

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos