Consejo de Estado revive proceso para conformar la Comisión de Disciplina Judicial

.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

La Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la suspensión que existía dentro de una demanda que pretendía impedir la convocatoria de los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplazaría a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El alto tribunal revocó la suspensión que había sido decretado desde noviembre de 2016 al considerar que no es necesaria una Ley previa para regular este proceso, porque la Constitución contempla una norma especial para esos efectos.

No obstante, la Sala Plena advirtió que desarrollará el trámite que corresponda frente a las demandas que existen contra las normas que reglamentó esta convocatoria pública, que hace parte, de la reforma de equilibrio de poderes que fue tramitada por el Congreso de la República.

Hay que advertir que dentro de la demanda fueron aceptados los impedimentos de los magistrados Milton Chaves García, Stella Jeannette Carvajal Basto, Hernando Sánchez y Rafael Francisco Suárez Vargas, quienes se apartarán de su conocimiento.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.