C. de Estado ordena pagar 430 millones a familia de desaparecida del Palacio de Justicia

Se trata del caso de Lucy Amparo Oviedo, quien era funcionaria de la cafetería del Palacio de Justicia.
palaciolafm.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.

Sus restos aparecieron en dos cajas del Cementerio del Sur, el 20 de octubre de 2015. La Fiscalía General dio a conocer, 30 años después, con grado de certeza, que uno de los cuerpos sin identificar era el de Lucy Amparo Oviedo.

El Consejo de Estado, acatando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinó que el Ministerio de Defensa es el responsable de la muerte y desaparición de la trabajadora de la cafetería.

En el fallo queda claro que a los integrantes de la cafetería los señalaron de pertenecer al M-19, y que por esa razón emprendieron acciones contra ellos.

“Fueron considerados y tratados como sospechosos de pertenecer a la guerrilla por parte de las autoridades; asimismo, que salieron vivos del Palacio de Justicia, fueron conducidos a la Casa del Florero y al Cantón Norte sin el debido registro y las Fuerzas Militares negaron su detención. Sostuvo que se intentó ocultar lo acontecido con las víctimas e intimidaron a quienes estaban realizando gestiones para su búsqueda”.

Lo que llama la atención del fallo,es la oposición que hicieron los abogados del Ministerio de Defensa a las pretensiones de la familia de Lucy Amparo Oviedo de declarar culpable a la institución castrense. Los defensores del Ejército aseguraron que no se demostró la desaparición de la señora Oviedo, mientras que los abogados de la Policía dijeron ante el Consejo de Estado que la culpa de lo que pasó en el Palacio de Justicia con los desaparecidos, no es de los uniformados.

“La Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional puso de presente que la administración del Consejo de Estado no acató las recomendaciones de seguridad de sus instalaciones. Reiteró los argumentos del hecho de un tercero y que las obligaciones de la entidad son de medio y no de resultado”.

La familia de Lucy Amparo Oviedo exigía 100 millones de pesos adicionales por la búsqueda infructuosa de Lucy. Sin embargo el alto tribunal desestimó esa pretensión y fijó la indemnización total en 430 millones de pesos. El dinero deberá ser consignado por el Ministerio de Defensa.

Ya son dos condenas en menos de dos semanas contra el Ministerio de Defensa por la desaparición forzosa de funcionarios y asistentes al Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.


Fiscalía General de la Nación

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.
El caso de la desaparición y muerte de la menor de edad continúa en desarrollo.



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano