C. de Estado ordena pagar 430 millones a familia de desaparecida del Palacio de Justicia

Se trata del caso de Lucy Amparo Oviedo, quien era funcionaria de la cafetería del Palacio de Justicia.
palaciolafm.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.

Sus restos aparecieron en dos cajas del Cementerio del Sur, el 20 de octubre de 2015. La Fiscalía General dio a conocer, 30 años después, con grado de certeza, que uno de los cuerpos sin identificar era el de Lucy Amparo Oviedo.

El Consejo de Estado, acatando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinó que el Ministerio de Defensa es el responsable de la muerte y desaparición de la trabajadora de la cafetería.

En el fallo queda claro que a los integrantes de la cafetería los señalaron de pertenecer al M-19, y que por esa razón emprendieron acciones contra ellos.

“Fueron considerados y tratados como sospechosos de pertenecer a la guerrilla por parte de las autoridades; asimismo, que salieron vivos del Palacio de Justicia, fueron conducidos a la Casa del Florero y al Cantón Norte sin el debido registro y las Fuerzas Militares negaron su detención. Sostuvo que se intentó ocultar lo acontecido con las víctimas e intimidaron a quienes estaban realizando gestiones para su búsqueda”.

Lo que llama la atención del fallo,es la oposición que hicieron los abogados del Ministerio de Defensa a las pretensiones de la familia de Lucy Amparo Oviedo de declarar culpable a la institución castrense. Los defensores del Ejército aseguraron que no se demostró la desaparición de la señora Oviedo, mientras que los abogados de la Policía dijeron ante el Consejo de Estado que la culpa de lo que pasó en el Palacio de Justicia con los desaparecidos, no es de los uniformados.

La Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional puso de presente que la administración del Consejo de Estado no acató las recomendaciones de seguridad de sus instalaciones. Reiteró los argumentos del hecho de un tercero y que las obligaciones de la entidad son de medio y no de resultado”.

La familia de Lucy Amparo Oviedo exigía 100 millones de pesos adicionales por la búsqueda infructuosa de Lucy. Sin embargo el alto tribunal desestimó esa pretensión y fijó la indemnización total en 430 millones de pesos. El dinero deberá ser consignado por el Ministerio de Defensa.

Ya son dos condenas en menos de dos semanas contra el Ministerio de Defensa por la desaparición forzosa de funcionarios y asistentes al Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.


rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.