C. de Estado ordena pagar 430 millones a familia de desaparecida del Palacio de Justicia

Se trata del caso de Lucy Amparo Oviedo, quien era funcionaria de la cafetería del Palacio de Justicia.
palaciolafm.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.

Sus restos aparecieron en dos cajas del Cementerio del Sur, el 20 de octubre de 2015. La Fiscalía General dio a conocer, 30 años después, con grado de certeza, que uno de los cuerpos sin identificar era el de Lucy Amparo Oviedo.

El Consejo de Estado, acatando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinó que el Ministerio de Defensa es el responsable de la muerte y desaparición de la trabajadora de la cafetería.

En el fallo queda claro que a los integrantes de la cafetería los señalaron de pertenecer al M-19, y que por esa razón emprendieron acciones contra ellos.

“Fueron considerados y tratados como sospechosos de pertenecer a la guerrilla por parte de las autoridades; asimismo, que salieron vivos del Palacio de Justicia, fueron conducidos a la Casa del Florero y al Cantón Norte sin el debido registro y las Fuerzas Militares negaron su detención. Sostuvo que se intentó ocultar lo acontecido con las víctimas e intimidaron a quienes estaban realizando gestiones para su búsqueda”.

Lo que llama la atención del fallo,es la oposición que hicieron los abogados del Ministerio de Defensa a las pretensiones de la familia de Lucy Amparo Oviedo de declarar culpable a la institución castrense. Los defensores del Ejército aseguraron que no se demostró la desaparición de la señora Oviedo, mientras que los abogados de la Policía dijeron ante el Consejo de Estado que la culpa de lo que pasó en el Palacio de Justicia con los desaparecidos, no es de los uniformados.

La Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional puso de presente que la administración del Consejo de Estado no acató las recomendaciones de seguridad de sus instalaciones. Reiteró los argumentos del hecho de un tercero y que las obligaciones de la entidad son de medio y no de resultado”.

La familia de Lucy Amparo Oviedo exigía 100 millones de pesos adicionales por la búsqueda infructuosa de Lucy. Sin embargo el alto tribunal desestimó esa pretensión y fijó la indemnización total en 430 millones de pesos. El dinero deberá ser consignado por el Ministerio de Defensa.

Ya son dos condenas en menos de dos semanas contra el Ministerio de Defensa por la desaparición forzosa de funcionarios y asistentes al Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.