Consejo de Estado inició primeras acciones por demanda de pérdida de investidura de Miguel 'Ñoño' Elías

El Consejo de Estado inició las primeras acciones por la demanda que fue radicada de pérdida de investidura del senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, que busca la muerte política del congresista.
Bernardo-Elias-LAFM-2.jpg
Bernardo Elías, senador / Colprensa

RCN Radio conoció que el magistrado ponente de la demanda, Jaime Rodríguez Navas, de la sala plena del Consejo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, ofició a la Registraduría Nacional para que enviará una certificación de la calidad de parlamentario del congresista Elías.

Acción del Consejo de Estado que se convierte en uno de los primeros pasos de ese alto tribunal para avanzar en el estudio de la demanda interpuesta sobre pérdida de investidura de dicho senador.

Según logró establecer este medio, la Registraduría envío la información requerida al Consejo de Estado en el que se aportan datos del tiempo que Elías se desempeñó como senador, para determinar en qué periodo se habrían dado las supuestas negociaciones irregularidades para favorecer a Odebrecht.

El presiente de las Veedurías Ciudadanas Pablo Bustos, quien radicó esa demanda ante el Consejo de Estado, manifestó que el trámite entrará en una etapa importante de práctica de pruebas.

"La Registraduría ya respondió a la solicitud del Consejo de Estado sobre las primeras acciones dentro de la demanda de pérdida de investidura", sostuvo Bustos.

Por último, Bustos señaló que en 20 días se podría dar a conocer una decisión por parte del Consejo de Estado, sobre si decreta la muerte política o no del senador Elías.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá