Consejo de Estado advierte que Nación responderá por daños a inmuebles provocados por atentados

.
consejodeestadofotocolprensalafm1.jpg
Colprensa (Referencia).

La sección tercera del Consejo de Estado determinó que cuando existan afectaciones a los inmuebles de los ciudadanos provocados por atentados terroristas atribuidos a un grupo armado ilegal, la Nación deberá responder por los daños dentro de la reparación especial.

El alto tribunal consideró que si bien estos hechos pueden ser causados por grupos armados ilegales, la responsabilidad recae en la Nación pues son las autoridades las que deben mantener el orden público de la población civil.

El caso analizado por el Consejo de Estado está relacionado con una demanda de reparación que instauró una familia del municipio de Subia, Cundinamarca, que resultó afectada por una carga explosiva que fue dejada por parte de las Farc alrededor de la estación de Policía de esa localidad.

Producto de este ataque registrado en octubre de 2010, resultaron afectadas viviendas, entre ellas la de una familia que tenía un establecimiento comercial y que además de averiar su casa, dejó de percibir ingresos económicos.

"Se encuentra probada la responsabilidad estatal a título de daño especial, pues lo padecido por los accionantes quiebra el equilibrio a las cargas públicas, al ser anormal, desproporcionado, así como reprochable, en atención a los mandatos convencionales de protección a la población civil", señala el fallo.

En este caso, el Consejo de Estado ordenó adelantar un dictamen pericial que permita establecer el monto de la suma que deben recibir las víctimas tras los daños causados en este atentado guerrillero.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.
Operativo militar en Gómez Plata, Antioquia



Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.