Consejo de Estado advierte que Nación responderá por daños a inmuebles provocados por atentados

.
consejodeestadofotocolprensalafm1.jpg
Colprensa (Referencia).

La sección tercera del Consejo de Estado determinó que cuando existan afectaciones a los inmuebles de los ciudadanos provocados por atentados terroristas atribuidos a un grupo armado ilegal, la Nación deberá responder por los daños dentro de la reparación especial.

El alto tribunal consideró que si bien estos hechos pueden ser causados por grupos armados ilegales, la responsabilidad recae en la Nación pues son las autoridades las que deben mantener el orden público de la población civil.

El caso analizado por el Consejo de Estado está relacionado con una demanda de reparación que instauró una familia del municipio de Subia, Cundinamarca, que resultó afectada por una carga explosiva que fue dejada por parte de las Farc alrededor de la estación de Policía de esa localidad.

Producto de este ataque registrado en octubre de 2010, resultaron afectadas viviendas, entre ellas la de una familia que tenía un establecimiento comercial y que además de averiar su casa, dejó de percibir ingresos económicos.

"Se encuentra probada la responsabilidad estatal a título de daño especial, pues lo padecido por los accionantes quiebra el equilibrio a las cargas públicas, al ser anormal, desproporcionado, así como reprochable, en atención a los mandatos convencionales de protección a la población civil", señala el fallo.

En este caso, el Consejo de Estado ordenó adelantar un dictamen pericial que permita establecer el monto de la suma que deben recibir las víctimas tras los daños causados en este atentado guerrillero.


Temas relacionados

Bomberos

CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.
Bomberos de Bogotá



Procuraduría confirma destitución e inhabilidad de 12 años para exjefe de Compras del Acueducto de Zipaquirá por violencia sexual

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años de Marco Antonio Martínez Gómez, exjefe de Compras y Almacén de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá E.S.P., por actos de violencia sexual cometidos contra una funcionaria de esa misma dependencia.

Exclusivo | Alias Andrey Avendaño: el jefe disidente con 15 años de trayectoria que libra la guerra contra el ELN en el Catatumbo

Es uno de los principales cabecillas del Bloque Magdalena Medio y es señalado de encabezar la guerra que se libra en el Catatumbo entre el Frente 33 y el ELN, desde inicios de 2025.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas