Consejo de Estado advierte que Nación responderá por daños a inmuebles provocados por atentados

.
consejodeestadofotocolprensalafm1.jpg
Colprensa (Referencia).

La sección tercera del Consejo de Estado determinó que cuando existan afectaciones a los inmuebles de los ciudadanos provocados por atentados terroristas atribuidos a un grupo armado ilegal, la Nación deberá responder por los daños dentro de la reparación especial.

El alto tribunal consideró que si bien estos hechos pueden ser causados por grupos armados ilegales, la responsabilidad recae en la Nación pues son las autoridades las que deben mantener el orden público de la población civil.

El caso analizado por el Consejo de Estado está relacionado con una demanda de reparación que instauró una familia del municipio de Subia, Cundinamarca, que resultó afectada por una carga explosiva que fue dejada por parte de las Farc alrededor de la estación de Policía de esa localidad.

Producto de este ataque registrado en octubre de 2010, resultaron afectadas viviendas, entre ellas la de una familia que tenía un establecimiento comercial y que además de averiar su casa, dejó de percibir ingresos económicos.

"Se encuentra probada la responsabilidad estatal a título de daño especial, pues lo padecido por los accionantes quiebra el equilibrio a las cargas públicas, al ser anormal, desproporcionado, así como reprochable, en atención a los mandatos convencionales de protección a la población civil", señala el fallo.

En este caso, el Consejo de Estado ordenó adelantar un dictamen pericial que permita establecer el monto de la suma que deben recibir las víctimas tras los daños causados en este atentado guerrillero.


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.