consejo_de_estadofotolafm_1405609280-1.jpg
LA FM
30 Ene 2017 03:03 PM

Consejo de Estado advierte que la Justicia Especial para la Paz debe hacer parte de la Rama Judicial

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, hizo reparos al proyecto de Acto Legislativo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, advirtiendo que ese nuevo tribunal debe hacer parte de la Rama Judicial.
La
Fm

De acuerdo al saliente presidente del alto tribunal, la Justicia Especial para la Paz no puede ser un organismo suelto y debería recoger la experiencia que sobre jurisprudencia se ha hecho en la rama judicial.

"La Jurisdicción Especial de Paz debe hacer parte de la Rama Judicial, del poder público, y no como aparece en el proyecto del acto legislativo, un organismo suelto en nuestras estructura institucional, la transitoriedad de la misma no debe ser sinónimo de insularidad", señaló el magistrado Rojas.

De igual forma, advirtió que con esta articulación institucional que debe haber en este caso, se garantizará la independencia de ese tribunal para establecer los criterios necesarios dentro de la justicia restaurativa.

"Este llamado se hace porque la filosofía del acto legislativo pareciera estar encaminada al mantenimiento de la justicia retributiva bajo un esquema penal tradicional", agregó el magistrado.

Finalmente, consideró que es menester revisar la responsabilidad del Estado y de la acción de repetición cuando haya confesión de un delito por parte de un agente estatal cuando se haya producido una condena contra la Nación, porque en esencia, debe buscarse la verdad, justicia y reparación.