Salim-Hamed-Chagui-Flórez-Instagram.jpg
9 Sep 2016 06:26 AM

Consejo de Estado tumbó al alcalde de Cereté, Córdoba

La
Fm

La Sala revocó la sentencia de primera instancia que había negado las pretensiones del Tribunal Administrativo de Córdoba y que mantenía en el cargo al mandatario.

La Sección Quinta del Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección del actual alcalde del municipio de Cereté, Cordoba, Salim Hamed Chagui Flórez, por estar inhabilitado luego de determinar que el mandatario firmó un contrato de prestación de servicios profesionales con el departamento a días de las elecciones.

El alto tribunal puntualizó que el acto administrativo de la elección fue expedido el 1º de noviembre de 2015, y el mandatario Chagui celebró un contrato el 25 de octubre de 2015 con el departamento de Córdoba, “es decir, dentro del año anterior a su elección como autoridad de dicho municipio”, constituyendo una nulidad.

Cabe precisar que, en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Córdoba denegó las pretensiones de la demanda. Sin embargo, la Sección Quinta se dedicó a estudiar si el contrato firmado debía o no ejecutarse en el municipio de Cereté, el argumento planteado en el recurso de apelación.

Allí encontraron que el contrato sí debía cumplirse en todo el departamento de Córdoba, incluyendo al municipio, “por tanto se configura este requisito de la inhabilidad”.

En decisión unánime, la Sala declaró la nulidad del acto de elección de Chagui para el periodo constitucional 2016-2019, y “ordenó cancelar las credenciales del alcalde a partir de la ejecutoria de la sentencia”.