Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso, en zonas aledañas a la represa de Hidrosogamoso, durante la ola invernal del 2011.

La decisión se tomó al negar una demanda de reparación directa por 1.100 millones de pesos contra esas sociedades que interpuso un ciudadano cuyos cultivos y ganado se perdieron por el desbordamiento.

Según la demanda, los perjuicios también cobijaron la perdida de arboles y algunas viviendas porque “la construcción de la represa de Hidrosogamoso y la extracción de material pétreo del río fue la causa del daño, en tanto dio lugar a la afectación del trazado de la fuente hídrica y el aumento acelerado de su caudal”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Santander que negó la demanda y llegó al Consejo de Estado que confirmó esa decisión.

En las decisiones concluyeron que en la demanda no se probó que “las actuaciones” de las empresas hubieran causado el desbordamiento del río Sogamoso.

El Consejo de Estado concluyó que las empresas “no estaban obligadas a reparar al demandante” y que “no solo no probó que alguna acción u omisión de las accionadas fuera la causa del presunto daño, sino tampoco demostró que los bienes que perdió existieran, ni que la inundación registrada en abril del 2011 hubiere llegado al predio del cual ejercía posesión en esa época”.

Lea también: JEP revocó la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

De acuerdo con un análisis de la Universidad de los Andes, la ola invernal del 2011 “arrasó con pueblos completos y afectó personas de toda Colombia”.

Ese mismo informe señala que, “desde 2010 hasta 2011, 3,6 millones de personas, es decir ocho por ciento de la población colombiana, sufrieron los efectos del invierno, debido principalmente a las inundaciones y los deslizamientos”.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.