Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso, en zonas aledañas a la represa de Hidrosogamoso, durante la ola invernal del 2011.

La decisión se tomó al negar una demanda de reparación directa por 1.100 millones de pesos contra esas sociedades que interpuso un ciudadano cuyos cultivos y ganado se perdieron por el desbordamiento.

Según la demanda, los perjuicios también cobijaron la perdida de arboles y algunas viviendas porque “la construcción de la represa de Hidrosogamoso y la extracción de material pétreo del río fue la causa del daño, en tanto dio lugar a la afectación del trazado de la fuente hídrica y el aumento acelerado de su caudal”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Santander que negó la demanda y llegó al Consejo de Estado que confirmó esa decisión.

En las decisiones concluyeron que en la demanda no se probó que “las actuaciones” de las empresas hubieran causado el desbordamiento del río Sogamoso.

El Consejo de Estado concluyó que las empresas “no estaban obligadas a reparar al demandante” y que “no solo no probó que alguna acción u omisión de las accionadas fuera la causa del presunto daño, sino tampoco demostró que los bienes que perdió existieran, ni que la inundación registrada en abril del 2011 hubiere llegado al predio del cual ejercía posesión en esa época”.

Lea también: JEP revocó la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

De acuerdo con un análisis de la Universidad de los Andes, la ola invernal del 2011 “arrasó con pueblos completos y afectó personas de toda Colombia”.

Ese mismo informe señala que, “desde 2010 hasta 2011, 3,6 millones de personas, es decir ocho por ciento de la población colombiana, sufrieron los efectos del invierno, debido principalmente a las inundaciones y los deslizamientos”.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.
Álvaro Uribe



Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.

Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.