Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso, en zonas aledañas a la represa de Hidrosogamoso, durante la ola invernal del 2011.

La decisión se tomó al negar una demanda de reparación directa por 1.100 millones de pesos contra esas sociedades que interpuso un ciudadano cuyos cultivos y ganado se perdieron por el desbordamiento.

Según la demanda, los perjuicios también cobijaron la perdida de arboles y algunas viviendas porque “la construcción de la represa de Hidrosogamoso y la extracción de material pétreo del río fue la causa del daño, en tanto dio lugar a la afectación del trazado de la fuente hídrica y el aumento acelerado de su caudal”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Santander que negó la demanda y llegó al Consejo de Estado que confirmó esa decisión.

En las decisiones concluyeron que en la demanda no se probó que “las actuaciones” de las empresas hubieran causado el desbordamiento del río Sogamoso.

El Consejo de Estado concluyó que las empresas “no estaban obligadas a reparar al demandante” y que “no solo no probó que alguna acción u omisión de las accionadas fuera la causa del presunto daño, sino tampoco demostró que los bienes que perdió existieran, ni que la inundación registrada en abril del 2011 hubiere llegado al predio del cual ejercía posesión en esa época”.

Lea también: JEP revocó la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

De acuerdo con un análisis de la Universidad de los Andes, la ola invernal del 2011 “arrasó con pueblos completos y afectó personas de toda Colombia”.

Ese mismo informe señala que, “desde 2010 hasta 2011, 3,6 millones de personas, es decir ocho por ciento de la población colombiana, sufrieron los efectos del invierno, debido principalmente a las inundaciones y los deslizamientos”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026