Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso, en zonas aledañas a la represa de Hidrosogamoso, durante la ola invernal del 2011.

La decisión se tomó al negar una demanda de reparación directa por 1.100 millones de pesos contra esas sociedades que interpuso un ciudadano cuyos cultivos y ganado se perdieron por el desbordamiento.

Según la demanda, los perjuicios también cobijaron la perdida de arboles y algunas viviendas porque “la construcción de la represa de Hidrosogamoso y la extracción de material pétreo del río fue la causa del daño, en tanto dio lugar a la afectación del trazado de la fuente hídrica y el aumento acelerado de su caudal”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Santander que negó la demanda y llegó al Consejo de Estado que confirmó esa decisión.

En las decisiones concluyeron que en la demanda no se probó que “las actuaciones” de las empresas hubieran causado el desbordamiento del río Sogamoso.

El Consejo de Estado concluyó que las empresas “no estaban obligadas a reparar al demandante” y que “no solo no probó que alguna acción u omisión de las accionadas fuera la causa del presunto daño, sino tampoco demostró que los bienes que perdió existieran, ni que la inundación registrada en abril del 2011 hubiere llegado al predio del cual ejercía posesión en esa época”.

Lea también: JEP revocó la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

De acuerdo con un análisis de la Universidad de los Andes, la ola invernal del 2011 “arrasó con pueblos completos y afectó personas de toda Colombia”.

Ese mismo informe señala que, “desde 2010 hasta 2011, 3,6 millones de personas, es decir ocho por ciento de la población colombiana, sufrieron los efectos del invierno, debido principalmente a las inundaciones y los deslizamientos”.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Gobierno y Clan del Golfo acuerdan zonas de ubicación para 400 combatientes a partir del próximo 25 de junio.

El comunicado también está firmado por el grupo de países mediadores, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Mundial de Iglesias, la MAPP-OEA y la Procuraduría.
La FM



“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.

¿Prohibición o regulación? Las dos visiones sobre el porte de armas en el país

Persiste la criminalidad en las principales ciudades del país y surgen en el debate público propuestas en torno a la defensa personal.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck