Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado absolvió a Isagén SA ESP y Asfaltamos & Cía. SA por los daños que produjo el desbordamiento del río Sogamoso, en zonas aledañas a la represa de Hidrosogamoso, durante la ola invernal del 2011.

La decisión se tomó al negar una demanda de reparación directa por 1.100 millones de pesos contra esas sociedades que interpuso un ciudadano cuyos cultivos y ganado se perdieron por el desbordamiento.

Según la demanda, los perjuicios también cobijaron la perdida de arboles y algunas viviendas porque “la construcción de la represa de Hidrosogamoso y la extracción de material pétreo del río fue la causa del daño, en tanto dio lugar a la afectación del trazado de la fuente hídrica y el aumento acelerado de su caudal”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Santander que negó la demanda y llegó al Consejo de Estado que confirmó esa decisión.

En las decisiones concluyeron que en la demanda no se probó que “las actuaciones” de las empresas hubieran causado el desbordamiento del río Sogamoso.

El Consejo de Estado concluyó que las empresas “no estaban obligadas a reparar al demandante” y que “no solo no probó que alguna acción u omisión de las accionadas fuera la causa del presunto daño, sino tampoco demostró que los bienes que perdió existieran, ni que la inundación registrada en abril del 2011 hubiere llegado al predio del cual ejercía posesión en esa época”.

Lea también: JEP revocó la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

De acuerdo con un análisis de la Universidad de los Andes, la ola invernal del 2011 “arrasó con pueblos completos y afectó personas de toda Colombia”.

Ese mismo informe señala que, “desde 2010 hasta 2011, 3,6 millones de personas, es decir ocho por ciento de la población colombiana, sufrieron los efectos del invierno, debido principalmente a las inundaciones y los deslizamientos”.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.