Consejo de Estado recibe demanda que busca sacar del cargo al magistrado Juan Carlos Granados

El fallo del proceso se demorará porque la magistrada ponente se declaró impedida.
Juan Carlos Granados
Crédito: Corte Suprema de Justicia

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Juan Carlos Granados Becerra como magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial.

La acción judicial pide que se anule la elección de Granados y de los otros magistrados electos por el Congreso de la República en la sesión del 2 de diciembre de 2020 porque supuestamente “no llenen los requisitos para el ejercicio del cargo”.

Pero este proceso inició con trabas. La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, a quien por reparto le correspondió el estudio del caso, ya se declaró impedida porque una sobrina de su esposo fue nombrada en el equipo de trabajo de Granados.

Lea además: A la cárcel Paul Naranjo por presunta participación en feminicidio de Ana María Castro

La magistrada envió el documento al magistrado de la Sección Quinta, Carlos Moreno, presentando su impedimento para no participar del debate y esperando que se elija un nuevo consejero para avanzar con el proceso.

Granados enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá.

Granados esta siendo investigado por supuestamente intentar beneficiar a la multinacional brasileña con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Ese proceso está frenado porque el abogado del magistrado pidió suspenderlo hasta que se estudie el caso para preparar la defensa técnica.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

Lo que se dice es que en la audiencia que programe la Corte, el abogado, la Fiscalía y la Procuraduria solicitaran traslado del proceso por competencia dado a que Granados ahora es aforado constitucional.

Así las cosas, la Corte Suprema dejaría de investigar a Granados y el caso le correspondería a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026