Consejo de Estado recibe demanda que busca sacar del cargo al magistrado Juan Carlos Granados

El fallo del proceso se demorará porque la magistrada ponente se declaró impedida.
Juan Carlos Granados
Crédito: Corte Suprema de Justicia

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Juan Carlos Granados Becerra como magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial.

La acción judicial pide que se anule la elección de Granados y de los otros magistrados electos por el Congreso de la República en la sesión del 2 de diciembre de 2020 porque supuestamente “no llenen los requisitos para el ejercicio del cargo”.

Pero este proceso inició con trabas. La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, a quien por reparto le correspondió el estudio del caso, ya se declaró impedida porque una sobrina de su esposo fue nombrada en el equipo de trabajo de Granados.

Lea además: A la cárcel Paul Naranjo por presunta participación en feminicidio de Ana María Castro

La magistrada envió el documento al magistrado de la Sección Quinta, Carlos Moreno, presentando su impedimento para no participar del debate y esperando que se elija un nuevo consejero para avanzar con el proceso.

Granados enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá.

Granados esta siendo investigado por supuestamente intentar beneficiar a la multinacional brasileña con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Ese proceso está frenado porque el abogado del magistrado pidió suspenderlo hasta que se estudie el caso para preparar la defensa técnica.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

Lo que se dice es que en la audiencia que programe la Corte, el abogado, la Fiscalía y la Procuraduria solicitaran traslado del proceso por competencia dado a que Granados ahora es aforado constitucional.

Así las cosas, la Corte Suprema dejaría de investigar a Granados y el caso le correspondería a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo