Consejo de Estado recibe demanda que busca sacar del cargo al magistrado Juan Carlos Granados

El fallo del proceso se demorará porque la magistrada ponente se declaró impedida.
Juan Carlos Granados
Crédito: Corte Suprema de Justicia

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Juan Carlos Granados Becerra como magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial.

La acción judicial pide que se anule la elección de Granados y de los otros magistrados electos por el Congreso de la República en la sesión del 2 de diciembre de 2020 porque supuestamente “no llenen los requisitos para el ejercicio del cargo”.

Pero este proceso inició con trabas. La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, a quien por reparto le correspondió el estudio del caso, ya se declaró impedida porque una sobrina de su esposo fue nombrada en el equipo de trabajo de Granados.

Lea además: A la cárcel Paul Naranjo por presunta participación en feminicidio de Ana María Castro

La magistrada envió el documento al magistrado de la Sección Quinta, Carlos Moreno, presentando su impedimento para no participar del debate y esperando que se elija un nuevo consejero para avanzar con el proceso.

Granados enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá.

Granados esta siendo investigado por supuestamente intentar beneficiar a la multinacional brasileña con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Ese proceso está frenado porque el abogado del magistrado pidió suspenderlo hasta que se estudie el caso para preparar la defensa técnica.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

Lo que se dice es que en la audiencia que programe la Corte, el abogado, la Fiscalía y la Procuraduria solicitaran traslado del proceso por competencia dado a que Granados ahora es aforado constitucional.

Así las cosas, la Corte Suprema dejaría de investigar a Granados y el caso le correspondería a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026