Consejo de Estado recibe demanda que busca sacar del cargo al magistrado Juan Carlos Granados

El fallo del proceso se demorará porque la magistrada ponente se declaró impedida.
Juan Carlos Granados
Crédito: Corte Suprema de Justicia

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la elección de Juan Carlos Granados Becerra como magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial.

La acción judicial pide que se anule la elección de Granados y de los otros magistrados electos por el Congreso de la República en la sesión del 2 de diciembre de 2020 porque supuestamente “no llenen los requisitos para el ejercicio del cargo”.

Pero este proceso inició con trabas. La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, a quien por reparto le correspondió el estudio del caso, ya se declaró impedida porque una sobrina de su esposo fue nombrada en el equipo de trabajo de Granados.

Lea además: A la cárcel Paul Naranjo por presunta participación en feminicidio de Ana María Castro

La magistrada envió el documento al magistrado de la Sección Quinta, Carlos Moreno, presentando su impedimento para no participar del debate y esperando que se elija un nuevo consejero para avanzar con el proceso.

Granados enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá.

Granados esta siendo investigado por supuestamente intentar beneficiar a la multinacional brasileña con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Ese proceso está frenado porque el abogado del magistrado pidió suspenderlo hasta que se estudie el caso para preparar la defensa técnica.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

Lo que se dice es que en la audiencia que programe la Corte, el abogado, la Fiscalía y la Procuraduria solicitaran traslado del proceso por competencia dado a que Granados ahora es aforado constitucional.

Así las cosas, la Corte Suprema dejaría de investigar a Granados y el caso le correspondería a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

agresión

Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.
Capturado por tentativa de homicidio de dueña de pastelería en Bogotá.



Sierra Nevada: Defensoría alerta por disputa de grupos armados

Defensoría advierte que la disputa ACSN–EGC en la Sierra Nevada aumenta homicidios, extorsiones y reclutamiento; 38 recomendaciones para proteger.

¿Qué está pasando con la línea férrea de Cerrejón en La Guajira? Nuevo atentado en medio de paro armado

El Ejército Nacional se encuentra desplegado en la línea férrea para garantizar la seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella