Consejo de Estado rechazó acción popular contra la zona Franca de los hermanos Uribe Moreno

El Consejo de Estado derrotó una ponencia y un nuevo magistrado deberá escribir un nuevo proyecto de fallo
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado dejaría en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en 2011 negó una acción popular por un supuesto favorecimiento a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez en relación con la zona franca del municipio de Mosquera (Cundinamarca).

La Sala Plena del alto tribunal derrotó la ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata y en medio del debate los magistrados llegaron a la conclusión de que se debía confirmar el fallo del Tribunal Administrativo.

Con una votación de 17 contra 9, los magistrados concluyeron que se debían negar las pretensiones de la demanda contra los Ministerio de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; la Comisión Intersectorial de Zonas Francas; y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea además: Fotógrafo Álex Cruz no aceptó cargos por abuso sexual contra Diana Quirós

En ese sentido, el caso pasa al magistrado Carlos Moreno, quien debe redactar una ponencia que recoja todas las conclusiones de la Sala Plena y en una próxima sesión los magistrados se volverán a reunir y votar nuevamente el caso.

La acción popular señala que al parecer se presentó una violación a los derechos colectivos a la moralidad pública de la comunidad, con la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente.

La acción popular señalaba que, supuestamente, se presentaron irregularidades o fallas en la entrega de los terrenos en el casco urbano de Mosquera a una empresa encargada, cuyos representantes eran los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Lea también: Timochenko y Mancuso rendirán versión conjunta ante la Comisión de la Verdad

La decisión del Tribunal que quedaría en firme, advirtió que no se presentaron pruebas para inferir que la empresa de los hermanos Uribe Moreno fuera beneficiada por la Dian y el municipio de Mosquera con el otorgamiento de la figura de ‘zona franca’, como insinuaba la acción popular.

Los hijos del expresidente han señalado que no son parte del caso y que no participaron en el trámite de aprobación de dicha zona franca.


Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026