Consejo de Estado rechazó acción popular contra la zona Franca de los hermanos Uribe Moreno

El Consejo de Estado derrotó una ponencia y un nuevo magistrado deberá escribir un nuevo proyecto de fallo
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado dejaría en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en 2011 negó una acción popular por un supuesto favorecimiento a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez en relación con la zona franca del municipio de Mosquera (Cundinamarca).

La Sala Plena del alto tribunal derrotó la ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata y en medio del debate los magistrados llegaron a la conclusión de que se debía confirmar el fallo del Tribunal Administrativo.

Con una votación de 17 contra 9, los magistrados concluyeron que se debían negar las pretensiones de la demanda contra los Ministerio de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; la Comisión Intersectorial de Zonas Francas; y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea además: Fotógrafo Álex Cruz no aceptó cargos por abuso sexual contra Diana Quirós

En ese sentido, el caso pasa al magistrado Carlos Moreno, quien debe redactar una ponencia que recoja todas las conclusiones de la Sala Plena y en una próxima sesión los magistrados se volverán a reunir y votar nuevamente el caso.

La acción popular señala que al parecer se presentó una violación a los derechos colectivos a la moralidad pública de la comunidad, con la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente.

La acción popular señalaba que, supuestamente, se presentaron irregularidades o fallas en la entrega de los terrenos en el casco urbano de Mosquera a una empresa encargada, cuyos representantes eran los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Lea también: Timochenko y Mancuso rendirán versión conjunta ante la Comisión de la Verdad

La decisión del Tribunal que quedaría en firme, advirtió que no se presentaron pruebas para inferir que la empresa de los hermanos Uribe Moreno fuera beneficiada por la Dian y el municipio de Mosquera con el otorgamiento de la figura de ‘zona franca’, como insinuaba la acción popular.

Los hijos del expresidente han señalado que no son parte del caso y que no participaron en el trámite de aprobación de dicha zona franca.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.