Consejo de Estado rechazó acción popular contra la zona Franca de los hermanos Uribe Moreno

El Consejo de Estado derrotó una ponencia y un nuevo magistrado deberá escribir un nuevo proyecto de fallo
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado dejaría en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en 2011 negó una acción popular por un supuesto favorecimiento a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez en relación con la zona franca del municipio de Mosquera (Cundinamarca).

La Sala Plena del alto tribunal derrotó la ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata y en medio del debate los magistrados llegaron a la conclusión de que se debía confirmar el fallo del Tribunal Administrativo.

Con una votación de 17 contra 9, los magistrados concluyeron que se debían negar las pretensiones de la demanda contra los Ministerio de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; la Comisión Intersectorial de Zonas Francas; y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea además: Fotógrafo Álex Cruz no aceptó cargos por abuso sexual contra Diana Quirós

En ese sentido, el caso pasa al magistrado Carlos Moreno, quien debe redactar una ponencia que recoja todas las conclusiones de la Sala Plena y en una próxima sesión los magistrados se volverán a reunir y votar nuevamente el caso.

La acción popular señala que al parecer se presentó una violación a los derechos colectivos a la moralidad pública de la comunidad, con la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente.

La acción popular señalaba que, supuestamente, se presentaron irregularidades o fallas en la entrega de los terrenos en el casco urbano de Mosquera a una empresa encargada, cuyos representantes eran los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Lea también: Timochenko y Mancuso rendirán versión conjunta ante la Comisión de la Verdad

La decisión del Tribunal que quedaría en firme, advirtió que no se presentaron pruebas para inferir que la empresa de los hermanos Uribe Moreno fuera beneficiada por la Dian y el municipio de Mosquera con el otorgamiento de la figura de ‘zona franca’, como insinuaba la acción popular.

Los hijos del expresidente han señalado que no son parte del caso y que no participaron en el trámite de aprobación de dicha zona franca.


Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.