Consejo de Estado rechazó acción popular contra la zona Franca de los hermanos Uribe Moreno

El Consejo de Estado derrotó una ponencia y un nuevo magistrado deberá escribir un nuevo proyecto de fallo
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado dejaría en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en 2011 negó una acción popular por un supuesto favorecimiento a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez en relación con la zona franca del municipio de Mosquera (Cundinamarca).

La Sala Plena del alto tribunal derrotó la ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata y en medio del debate los magistrados llegaron a la conclusión de que se debía confirmar el fallo del Tribunal Administrativo.

Con una votación de 17 contra 9, los magistrados concluyeron que se debían negar las pretensiones de la demanda contra los Ministerio de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; la Comisión Intersectorial de Zonas Francas; y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea además: Fotógrafo Álex Cruz no aceptó cargos por abuso sexual contra Diana Quirós

En ese sentido, el caso pasa al magistrado Carlos Moreno, quien debe redactar una ponencia que recoja todas las conclusiones de la Sala Plena y en una próxima sesión los magistrados se volverán a reunir y votar nuevamente el caso.

La acción popular señala que al parecer se presentó una violación a los derechos colectivos a la moralidad pública de la comunidad, con la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente.

La acción popular señalaba que, supuestamente, se presentaron irregularidades o fallas en la entrega de los terrenos en el casco urbano de Mosquera a una empresa encargada, cuyos representantes eran los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Lea también: Timochenko y Mancuso rendirán versión conjunta ante la Comisión de la Verdad

La decisión del Tribunal que quedaría en firme, advirtió que no se presentaron pruebas para inferir que la empresa de los hermanos Uribe Moreno fuera beneficiada por la Dian y el municipio de Mosquera con el otorgamiento de la figura de ‘zona franca’, como insinuaba la acción popular.

Los hijos del expresidente han señalado que no son parte del caso y que no participaron en el trámite de aprobación de dicha zona franca.


Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula