Consejo de Estado ratifica en su cargo al contralor Edgardo Maya Villazón

La corporación le dio la razón a la defensa del contralor quien argumentó que el reglamento de la Contraloría sí permite que esta sea dirigida por una persona de la edad de Maya.
maya_1456856849.jpg
@CGR_Colombia

La sección quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Edgardo Maya Villazón como contralor general de la República.

Una demanda interpuesta en contra suya argumentaba que Maya ya tenía la edad de retiro forzoso. En el momento que se interpuso la demanda, Maya tenía 63 años de edad.

Hoy con 65, El Consejo de Estado señaló que Maya sí podrá continuar ejerciendo como contralor, pues argumentó frente al alto tribunal que la Contraloría, al no ser un organismo perteneciente a la rama ejecutiva, sino un órgano independiente, le permite ocupar el cargo, lo cual está establecido en el reglamento de ente de control.

Es de recordar que la elección de Maya Villazón también había sido demandada en el año 2014 por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien señalaba que Maya no podía ser contralor porque al haber sido miembro del Congreso, la ley prohibía ocupar este nuevo cargo público.

Además, el director de la Red de a Veedurías, también indicaba que Maya no podía ejercer como Cabeza principal del ente de control porque, éste al ser procurador del año 2001 al 2009, eligió a dos actúales magistrados de las altas cortes como delegados de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, razón por la que Bustos indicó que este era un claro ejemplo del "yo te elijo, tú me eliges".

No obstante, el Consejo de Estado, pese a las demandas que se interpusieron en contra del actual contralor, determinó que éste deberá seguir posesionado en su cargo.


Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima; así fue la inteligencia

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.