maya_1456856849.jpg
@CGR_Colombia
27 Oct 2016 03:47 PM

Consejo de Estado ratifica en su cargo al contralor Edgardo Maya Villazón

La corporación le dio la razón a la defensa del contralor quien argumentó que el reglamento de la Contraloría sí permite que esta sea dirigida por una persona de la edad de Maya.
La
Fm

La sección quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Edgardo Maya Villazón como contralor general de la República.

Una demanda interpuesta en contra suya argumentaba que Maya ya tenía la edad de retiro forzoso. En el momento que se interpuso la demanda, Maya tenía 63 años de edad.

Hoy con 65, El Consejo de Estado señaló que Maya sí podrá continuar ejerciendo como contralor, pues argumentó frente al alto tribunal que la Contraloría, al no ser un organismo perteneciente a la rama ejecutiva, sino un órgano independiente, le permite ocupar el cargo, lo cual está establecido en el reglamento de ente de control.

Es de recordar que la elección de Maya Villazón también había sido demandada en el año 2014 por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien señalaba que Maya no podía ser contralor porque al haber sido miembro del Congreso, la ley prohibía ocupar este nuevo cargo público.

Además, el director de la Red de a Veedurías, también indicaba que Maya no podía ejercer como Cabeza principal del ente de control porque, éste al ser procurador del año 2001 al 2009, eligió a dos actúales magistrados de las altas cortes como delegados de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, razón por la que Bustos indicó que este era un claro ejemplo del "yo te elijo, tú me eliges".

No obstante, el Consejo de Estado, pese a las demandas que se interpusieron en contra del actual contralor, determinó que éste deberá seguir posesionado en su cargo.