Consejo de Estado ratifica en su cargo al contralor Edgardo Maya Villazón

La corporación le dio la razón a la defensa del contralor quien argumentó que el reglamento de la Contraloría sí permite que esta sea dirigida por una persona de la edad de Maya.
maya_1456856849.jpg
@CGR_Colombia

La sección quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Edgardo Maya Villazón como contralor general de la República.

Una demanda interpuesta en contra suya argumentaba que Maya ya tenía la edad de retiro forzoso. En el momento que se interpuso la demanda, Maya tenía 63 años de edad.

Hoy con 65, El Consejo de Estado señaló que Maya sí podrá continuar ejerciendo como contralor, pues argumentó frente al alto tribunal que la Contraloría, al no ser un organismo perteneciente a la rama ejecutiva, sino un órgano independiente, le permite ocupar el cargo, lo cual está establecido en el reglamento de ente de control.

Es de recordar que la elección de Maya Villazón también había sido demandada en el año 2014 por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien señalaba que Maya no podía ser contralor porque al haber sido miembro del Congreso, la ley prohibía ocupar este nuevo cargo público.

Además, el director de la Red de a Veedurías, también indicaba que Maya no podía ejercer como Cabeza principal del ente de control porque, éste al ser procurador del año 2001 al 2009, eligió a dos actúales magistrados de las altas cortes como delegados de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, razón por la que Bustos indicó que este era un claro ejemplo del "yo te elijo, tú me eliges".

No obstante, el Consejo de Estado, pese a las demandas que se interpusieron en contra del actual contralor, determinó que éste deberá seguir posesionado en su cargo.


Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes