Consejo de Estado ratifica en su cargo al contralor Edgardo Maya Villazón

La corporación le dio la razón a la defensa del contralor quien argumentó que el reglamento de la Contraloría sí permite que esta sea dirigida por una persona de la edad de Maya.
maya_1456856849.jpg
@CGR_Colombia

La sección quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Edgardo Maya Villazón como contralor general de la República.

Una demanda interpuesta en contra suya argumentaba que Maya ya tenía la edad de retiro forzoso. En el momento que se interpuso la demanda, Maya tenía 63 años de edad.

Hoy con 65, El Consejo de Estado señaló que Maya sí podrá continuar ejerciendo como contralor, pues argumentó frente al alto tribunal que la Contraloría, al no ser un organismo perteneciente a la rama ejecutiva, sino un órgano independiente, le permite ocupar el cargo, lo cual está establecido en el reglamento de ente de control.

Es de recordar que la elección de Maya Villazón también había sido demandada en el año 2014 por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien señalaba que Maya no podía ser contralor porque al haber sido miembro del Congreso, la ley prohibía ocupar este nuevo cargo público.

Además, el director de la Red de a Veedurías, también indicaba que Maya no podía ejercer como Cabeza principal del ente de control porque, éste al ser procurador del año 2001 al 2009, eligió a dos actúales magistrados de las altas cortes como delegados de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, razón por la que Bustos indicó que este era un claro ejemplo del "yo te elijo, tú me eliges".

No obstante, el Consejo de Estado, pese a las demandas que se interpusieron en contra del actual contralor, determinó que éste deberá seguir posesionado en su cargo.


reclutamiento

Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.
Campaña para prevenir el reclutamiento forzado en Cauca.



Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero