Consejo de Estado ratifica en su cargo al contralor Edgardo Maya Villazón

La corporación le dio la razón a la defensa del contralor quien argumentó que el reglamento de la Contraloría sí permite que esta sea dirigida por una persona de la edad de Maya.
maya_1456856849.jpg
@CGR_Colombia

La sección quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Edgardo Maya Villazón como contralor general de la República.

Una demanda interpuesta en contra suya argumentaba que Maya ya tenía la edad de retiro forzoso. En el momento que se interpuso la demanda, Maya tenía 63 años de edad.

Hoy con 65, El Consejo de Estado señaló que Maya sí podrá continuar ejerciendo como contralor, pues argumentó frente al alto tribunal que la Contraloría, al no ser un organismo perteneciente a la rama ejecutiva, sino un órgano independiente, le permite ocupar el cargo, lo cual está establecido en el reglamento de ente de control.

Es de recordar que la elección de Maya Villazón también había sido demandada en el año 2014 por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien señalaba que Maya no podía ser contralor porque al haber sido miembro del Congreso, la ley prohibía ocupar este nuevo cargo público.

Además, el director de la Red de a Veedurías, también indicaba que Maya no podía ejercer como Cabeza principal del ente de control porque, éste al ser procurador del año 2001 al 2009, eligió a dos actúales magistrados de las altas cortes como delegados de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, razón por la que Bustos indicó que este era un claro ejemplo del "yo te elijo, tú me eliges".

No obstante, el Consejo de Estado, pese a las demandas que se interpusieron en contra del actual contralor, determinó que éste deberá seguir posesionado en su cargo.


Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.