Consejo de Estado pide ternas para nueva Comisión Disciplinaria

La Comisión de Disciplina Judicial reemplazó a la Sala Disciplinaria de la Judicatura integrada por magistrados que continúan ejerciendo.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno Nacional para que presente siete ternas al Congreso de la República, con el fin de elegir a los magistrados que deben integrar la Comisión de Disciplina Judicial que se creó en 2015 en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La preocupación del Consejo de Estado radica en que los siete magistrados que actualmente están en esa sala de la Judicatura continúan en sus cargos, a pesar que ya cumplieron su periodo constitucional y debían dejar la corporación.

Entre esos magistrados está el presidente Pedro Alonso Sanabria, quien lleva en el cargo 11 años (él inició su periodo en septiembre de 2008 y debía terminarlo en el 2016), y la vicepresidente María Eugenia Garzón, quien inició su periodo en septiembre de 2008 y finalizaba el 16 de septiembre de 2016.

Sin embargo, dado a que no existe una legislación que regule la Comisión de Disciplina judicial, los magistrados que integraban la Sala Disciplinaria tuvieron que seguir allí.

Le puede interesar: A imputación de cargos cinco capturados por vandalismo durante protestas en Bogotá

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, dijo que ante el vencimiento de los períodos de esos magistrados que se encuentran actualmente, el Gobierno consultó el camino a seguir y se concluyó que el presidente Duque debe enviar las ternas para proveer esos cargos de los periodos vencidos de los magistrados que se encuentran ejerciendo.

El presidente del alto tribunal añadió que “si pervive la Sala Disciplinaria por aquello que no se ha creado la comisión de disciplina judicial (...) el Gobierno (el presidente) puede presentar ternas para efectos de que el Congreso de la República pueda proveer ese tipo de cargos con la condición de que el periodo de esos magistrados sea de ocho años o hasta que se conforme la comisión de disciplina judicial”.

Los otros magistrados que se mantienen en esa sala en condición de provisionalidad son: Camilo Montoya Reyes, quien inició su periodo del 6 de abril de 2016; Fidalgo Javier Estupiñan, que inició su periodo del 22 abril de 2016; Magda Victoria Acosta, que inició su periodo el 29 abril de 2016.

También están Carlos Mario Cano, quien entró en reemplazo de María Lourdes Hernández, y Alejandro Mesa Cardales, reemplazando a Julio César Villamil.

Lea también: Caso Surtifruver: ‘El Quesero’ seguirá privado de la libertad

La Comisión de Disciplina Judicial se creó mediante un acto legislativo de 2015 que se decidió dividir el Consejo Superior de la Judicatura en dos, eliminando la sala disciplinaria.

La Comisión se creó como encargada de sancionar disciplinariamente a los funcionarios de la Rama Judicial y a los abogados en casos en los que no se creen colegios de abogados.


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.