Consejo de Estado pide ternas para nueva Comisión Disciplinaria

La Comisión de Disciplina Judicial reemplazó a la Sala Disciplinaria de la Judicatura integrada por magistrados que continúan ejerciendo.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno Nacional para que presente siete ternas al Congreso de la República, con el fin de elegir a los magistrados que deben integrar la Comisión de Disciplina Judicial que se creó en 2015 en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La preocupación del Consejo de Estado radica en que los siete magistrados que actualmente están en esa sala de la Judicatura continúan en sus cargos, a pesar que ya cumplieron su periodo constitucional y debían dejar la corporación.

Entre esos magistrados está el presidente Pedro Alonso Sanabria, quien lleva en el cargo 11 años (él inició su periodo en septiembre de 2008 y debía terminarlo en el 2016), y la vicepresidente María Eugenia Garzón, quien inició su periodo en septiembre de 2008 y finalizaba el 16 de septiembre de 2016.

Sin embargo, dado a que no existe una legislación que regule la Comisión de Disciplina judicial, los magistrados que integraban la Sala Disciplinaria tuvieron que seguir allí.

Le puede interesar: A imputación de cargos cinco capturados por vandalismo durante protestas en Bogotá

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, dijo que ante el vencimiento de los períodos de esos magistrados que se encuentran actualmente, el Gobierno consultó el camino a seguir y se concluyó que el presidente Duque debe enviar las ternas para proveer esos cargos de los periodos vencidos de los magistrados que se encuentran ejerciendo.

El presidente del alto tribunal añadió que “si pervive la Sala Disciplinaria por aquello que no se ha creado la comisión de disciplina judicial (...) el Gobierno (el presidente) puede presentar ternas para efectos de que el Congreso de la República pueda proveer ese tipo de cargos con la condición de que el periodo de esos magistrados sea de ocho años o hasta que se conforme la comisión de disciplina judicial”.

Los otros magistrados que se mantienen en esa sala en condición de provisionalidad son: Camilo Montoya Reyes, quien inició su periodo del 6 de abril de 2016; Fidalgo Javier Estupiñan, que inició su periodo del 22 abril de 2016; Magda Victoria Acosta, que inició su periodo el 29 abril de 2016.

También están Carlos Mario Cano, quien entró en reemplazo de María Lourdes Hernández, y Alejandro Mesa Cardales, reemplazando a Julio César Villamil.

Lea también: Caso Surtifruver: ‘El Quesero’ seguirá privado de la libertad

La Comisión de Disciplina Judicial se creó mediante un acto legislativo de 2015 que se decidió dividir el Consejo Superior de la Judicatura en dos, eliminando la sala disciplinaria.

La Comisión se creó como encargada de sancionar disciplinariamente a los funcionarios de la Rama Judicial y a los abogados en casos en los que no se creen colegios de abogados.


Justicia transicional

La JEP cita a declarar a Sandra Ramírez por el caso de reclutamiento forzado en las Farc

Tras varias solicitudes de víctimas, la justicia transicional escuchará a la expareja de Manuel Marulanda, quien tuvo poder en la guerrilla.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.