Consejo de Estado pide ternas para nueva Comisión Disciplinaria

La Comisión de Disciplina Judicial reemplazó a la Sala Disciplinaria de la Judicatura integrada por magistrados que continúan ejerciendo.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno Nacional para que presente siete ternas al Congreso de la República, con el fin de elegir a los magistrados que deben integrar la Comisión de Disciplina Judicial que se creó en 2015 en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La preocupación del Consejo de Estado radica en que los siete magistrados que actualmente están en esa sala de la Judicatura continúan en sus cargos, a pesar que ya cumplieron su periodo constitucional y debían dejar la corporación.

Entre esos magistrados está el presidente Pedro Alonso Sanabria, quien lleva en el cargo 11 años (él inició su periodo en septiembre de 2008 y debía terminarlo en el 2016), y la vicepresidente María Eugenia Garzón, quien inició su periodo en septiembre de 2008 y finalizaba el 16 de septiembre de 2016.

Sin embargo, dado a que no existe una legislación que regule la Comisión de Disciplina judicial, los magistrados que integraban la Sala Disciplinaria tuvieron que seguir allí.

Le puede interesar: A imputación de cargos cinco capturados por vandalismo durante protestas en Bogotá

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, dijo que ante el vencimiento de los períodos de esos magistrados que se encuentran actualmente, el Gobierno consultó el camino a seguir y se concluyó que el presidente Duque debe enviar las ternas para proveer esos cargos de los periodos vencidos de los magistrados que se encuentran ejerciendo.

El presidente del alto tribunal añadió que “si pervive la Sala Disciplinaria por aquello que no se ha creado la comisión de disciplina judicial (...) el Gobierno (el presidente) puede presentar ternas para efectos de que el Congreso de la República pueda proveer ese tipo de cargos con la condición de que el periodo de esos magistrados sea de ocho años o hasta que se conforme la comisión de disciplina judicial”.

Los otros magistrados que se mantienen en esa sala en condición de provisionalidad son: Camilo Montoya Reyes, quien inició su periodo del 6 de abril de 2016; Fidalgo Javier Estupiñan, que inició su periodo del 22 abril de 2016; Magda Victoria Acosta, que inició su periodo el 29 abril de 2016.

También están Carlos Mario Cano, quien entró en reemplazo de María Lourdes Hernández, y Alejandro Mesa Cardales, reemplazando a Julio César Villamil.

Lea también: Caso Surtifruver: ‘El Quesero’ seguirá privado de la libertad

La Comisión de Disciplina Judicial se creó mediante un acto legislativo de 2015 que se decidió dividir el Consejo Superior de la Judicatura en dos, eliminando la sala disciplinaria.

La Comisión se creó como encargada de sancionar disciplinariamente a los funcionarios de la Rama Judicial y a los abogados en casos en los que no se creen colegios de abogados.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.