Consejo de Estado pide ternas para nueva Comisión Disciplinaria

La Comisión de Disciplina Judicial reemplazó a la Sala Disciplinaria de la Judicatura integrada por magistrados que continúan ejerciendo.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno Nacional para que presente siete ternas al Congreso de la República, con el fin de elegir a los magistrados que deben integrar la Comisión de Disciplina Judicial que se creó en 2015 en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La preocupación del Consejo de Estado radica en que los siete magistrados que actualmente están en esa sala de la Judicatura continúan en sus cargos, a pesar que ya cumplieron su periodo constitucional y debían dejar la corporación.

Entre esos magistrados está el presidente Pedro Alonso Sanabria, quien lleva en el cargo 11 años (él inició su periodo en septiembre de 2008 y debía terminarlo en el 2016), y la vicepresidente María Eugenia Garzón, quien inició su periodo en septiembre de 2008 y finalizaba el 16 de septiembre de 2016.

Sin embargo, dado a que no existe una legislación que regule la Comisión de Disciplina judicial, los magistrados que integraban la Sala Disciplinaria tuvieron que seguir allí.

Le puede interesar: A imputación de cargos cinco capturados por vandalismo durante protestas en Bogotá

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, dijo que ante el vencimiento de los períodos de esos magistrados que se encuentran actualmente, el Gobierno consultó el camino a seguir y se concluyó que el presidente Duque debe enviar las ternas para proveer esos cargos de los periodos vencidos de los magistrados que se encuentran ejerciendo.

El presidente del alto tribunal añadió que “si pervive la Sala Disciplinaria por aquello que no se ha creado la comisión de disciplina judicial (...) el Gobierno (el presidente) puede presentar ternas para efectos de que el Congreso de la República pueda proveer ese tipo de cargos con la condición de que el periodo de esos magistrados sea de ocho años o hasta que se conforme la comisión de disciplina judicial”.

Los otros magistrados que se mantienen en esa sala en condición de provisionalidad son: Camilo Montoya Reyes, quien inició su periodo del 6 de abril de 2016; Fidalgo Javier Estupiñan, que inició su periodo del 22 abril de 2016; Magda Victoria Acosta, que inició su periodo el 29 abril de 2016.

También están Carlos Mario Cano, quien entró en reemplazo de María Lourdes Hernández, y Alejandro Mesa Cardales, reemplazando a Julio César Villamil.

Lea también: Caso Surtifruver: ‘El Quesero’ seguirá privado de la libertad

La Comisión de Disciplina Judicial se creó mediante un acto legislativo de 2015 que se decidió dividir el Consejo Superior de la Judicatura en dos, eliminando la sala disciplinaria.

La Comisión se creó como encargada de sancionar disciplinariamente a los funcionarios de la Rama Judicial y a los abogados en casos en los que no se creen colegios de abogados.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspende a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, por presunta participación indebida en política

El Ministerio Público abrió una investigación contra el director de la UNGRD, por recientes declaraciones sobre las campañas electorales.
La Procuraduría suspendió al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, hasta la segunda vuelta presidencial.



Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos a exgobernadora de Arauca por escándalo de las regalías

La Fiscalía estableció que la exgobernadora Indira Luz Barrios favoreció a terceros que se apropiaran de recursos públicos provenientes de regalías por más de 40 mil millones de pesos.

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro