Consejo de Estado pide ternas para nueva Comisión Disciplinaria

La Comisión de Disciplina Judicial reemplazó a la Sala Disciplinaria de la Judicatura integrada por magistrados que continúan ejerciendo.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno Nacional para que presente siete ternas al Congreso de la República, con el fin de elegir a los magistrados que deben integrar la Comisión de Disciplina Judicial que se creó en 2015 en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La preocupación del Consejo de Estado radica en que los siete magistrados que actualmente están en esa sala de la Judicatura continúan en sus cargos, a pesar que ya cumplieron su periodo constitucional y debían dejar la corporación.

Entre esos magistrados está el presidente Pedro Alonso Sanabria, quien lleva en el cargo 11 años (él inició su periodo en septiembre de 2008 y debía terminarlo en el 2016), y la vicepresidente María Eugenia Garzón, quien inició su periodo en septiembre de 2008 y finalizaba el 16 de septiembre de 2016.

Sin embargo, dado a que no existe una legislación que regule la Comisión de Disciplina judicial, los magistrados que integraban la Sala Disciplinaria tuvieron que seguir allí.

Le puede interesar: A imputación de cargos cinco capturados por vandalismo durante protestas en Bogotá

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, dijo que ante el vencimiento de los períodos de esos magistrados que se encuentran actualmente, el Gobierno consultó el camino a seguir y se concluyó que el presidente Duque debe enviar las ternas para proveer esos cargos de los periodos vencidos de los magistrados que se encuentran ejerciendo.

El presidente del alto tribunal añadió que “si pervive la Sala Disciplinaria por aquello que no se ha creado la comisión de disciplina judicial (...) el Gobierno (el presidente) puede presentar ternas para efectos de que el Congreso de la República pueda proveer ese tipo de cargos con la condición de que el periodo de esos magistrados sea de ocho años o hasta que se conforme la comisión de disciplina judicial”.

Los otros magistrados que se mantienen en esa sala en condición de provisionalidad son: Camilo Montoya Reyes, quien inició su periodo del 6 de abril de 2016; Fidalgo Javier Estupiñan, que inició su periodo del 22 abril de 2016; Magda Victoria Acosta, que inició su periodo el 29 abril de 2016.

También están Carlos Mario Cano, quien entró en reemplazo de María Lourdes Hernández, y Alejandro Mesa Cardales, reemplazando a Julio César Villamil.

Lea también: Caso Surtifruver: ‘El Quesero’ seguirá privado de la libertad

La Comisión de Disciplina Judicial se creó mediante un acto legislativo de 2015 que se decidió dividir el Consejo Superior de la Judicatura en dos, eliminando la sala disciplinaria.

La Comisión se creó como encargada de sancionar disciplinariamente a los funcionarios de la Rama Judicial y a los abogados en casos en los que no se creen colegios de abogados.


Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda