Consejo de Estado niega medidas cautelares a la elección de Leopoldo Múnera

Pese a ello, el tribunal aceptó la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia.
Profesor Leopoldo Múnera
Múnera se acerca a los 37 años como profesor. Crédito: Fotograma / 00:17 / YouTube / Universidad Nacional de Colombia @TelevisionUNAL

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que fue presentada por la senadora Paloma Valencia, en la que pide tumbar la resolución de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

El tribunal aceptó el recurso pero rechazó las medidas cautelares solicitadas por la congresista, pues pese a que Valencia alegó violaciones a los derechos José Ismael Peña al ser retirado del cargo por Leopoldo Múnera, para los magistrados, esa no es la instancia adecuada para hacer un pronunciamiento sobre ese tema.

Le puede interesar: Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

"Dichos reparos no conllevan a declarar la suspensión provisional que se solicita porque, se insiste, esta no es la instancia para pronunciarse respecto de los efectos de las decisiones adoptadas en la Resolución nro. 067 de 2024, y su influencia en la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la UNAL", dice la decisión.

La demanda de la congresista mencionaque se podría sentar un "peligroso" precedente si se permite que se afecte la vigencia de esa elección con la decisión de la exministra de Educación, Aurora Vergara de no firmar el acto de la sesión de elección.

"Si se llegase a admitir que la conducta desplegada por la Ministra de Educación es válida se sentaría un peligroso precedente que permitiría que el Gobierno Nacional, por intermedio de esta funcionaria, interfiera en los procesos de elección de los Rectores de las universidades oficiales", dice la demanda.

Para la congresista, no hay razones suficientes para anular la primer elección de José Ismael Peña, debido a que el Consejo Universitario no expuso razones para la decisión y Peña tampoco incurrió en alguna de las causales que generen nulidad de su nombramiento.

Vea también: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

El Consejo de Estado tiene varios procesos en avance, por lo que José Ismael Peña y Leopoldo Múnera deberán esperar a que se solucionen estos casos para conocer quien será la cabeza de la Universidad Nacional.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.