Consejo de Estado niega medidas cautelares a la elección de Leopoldo Múnera

Pese a ello, el tribunal aceptó la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia.
Profesor Leopoldo Múnera
Múnera se acerca a los 37 años como profesor. Crédito: Fotograma / 00:17 / YouTube / Universidad Nacional de Colombia @TelevisionUNAL

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que fue presentada por la senadora Paloma Valencia, en la que pide tumbar la resolución de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

El tribunal aceptó el recurso pero rechazó las medidas cautelares solicitadas por la congresista, pues pese a que Valencia alegó violaciones a los derechos José Ismael Peña al ser retirado del cargo por Leopoldo Múnera, para los magistrados, esa no es la instancia adecuada para hacer un pronunciamiento sobre ese tema.

Le puede interesar: Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

"Dichos reparos no conllevan a declarar la suspensión provisional que se solicita porque, se insiste, esta no es la instancia para pronunciarse respecto de los efectos de las decisiones adoptadas en la Resolución nro. 067 de 2024, y su influencia en la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la UNAL", dice la decisión.

La demanda de la congresista mencionaque se podría sentar un "peligroso" precedente si se permite que se afecte la vigencia de esa elección con la decisión de la exministra de Educación, Aurora Vergara de no firmar el acto de la sesión de elección.

"Si se llegase a admitir que la conducta desplegada por la Ministra de Educación es válida se sentaría un peligroso precedente que permitiría que el Gobierno Nacional, por intermedio de esta funcionaria, interfiera en los procesos de elección de los Rectores de las universidades oficiales", dice la demanda.

Para la congresista, no hay razones suficientes para anular la primer elección de José Ismael Peña, debido a que el Consejo Universitario no expuso razones para la decisión y Peña tampoco incurrió en alguna de las causales que generen nulidad de su nombramiento.

Vea también: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

El Consejo de Estado tiene varios procesos en avance, por lo que José Ismael Peña y Leopoldo Múnera deberán esperar a que se solucionen estos casos para conocer quien será la cabeza de la Universidad Nacional.


ELN

Policía responsabilizó al ELN por el secuestro de dos uniformados desde hace tres meses en Arauca

El secuestro se produjo cuando hombres armados los interceptaron y los obligaron a subirse en vehículos con rumbo desconocido el 20 de julio.
El secuestro se produjo cuando hombres armados los interceptaron y los obligaron a subirse en vehículos con rumbo desconocido.



Murió una segunda persona tras ataque armado en el Carmen de Viboral, Antioquia

Esta situación de inseguridad perpetrada por disidencias deja, hasta el momento, dos muertos y cuatro heridos.

Instalación de explosivos retrasa llegada del Ejército a zona rural de Briceño (Antioquia)

Autoridades indicaron que, en las últimas horas, dos artefactos han sido desinstalados de los militares.

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego