Consejo de Estado niega medidas cautelares a la elección de Leopoldo Múnera

Pese a ello, el tribunal aceptó la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia.
Profesor Leopoldo Múnera
Múnera se acerca a los 37 años como profesor. Crédito: Fotograma / 00:17 / YouTube / Universidad Nacional de Colombia @TelevisionUNAL

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que fue presentada por la senadora Paloma Valencia, en la que pide tumbar la resolución de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

El tribunal aceptó el recurso pero rechazó las medidas cautelares solicitadas por la congresista, pues pese a que Valencia alegó violaciones a los derechos José Ismael Peña al ser retirado del cargo por Leopoldo Múnera, para los magistrados, esa no es la instancia adecuada para hacer un pronunciamiento sobre ese tema.

Le puede interesar: Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

"Dichos reparos no conllevan a declarar la suspensión provisional que se solicita porque, se insiste, esta no es la instancia para pronunciarse respecto de los efectos de las decisiones adoptadas en la Resolución nro. 067 de 2024, y su influencia en la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la UNAL", dice la decisión.

La demanda de la congresista mencionaque se podría sentar un "peligroso" precedente si se permite que se afecte la vigencia de esa elección con la decisión de la exministra de Educación, Aurora Vergara de no firmar el acto de la sesión de elección.

"Si se llegase a admitir que la conducta desplegada por la Ministra de Educación es válida se sentaría un peligroso precedente que permitiría que el Gobierno Nacional, por intermedio de esta funcionaria, interfiera en los procesos de elección de los Rectores de las universidades oficiales", dice la demanda.

Para la congresista, no hay razones suficientes para anular la primer elección de José Ismael Peña, debido a que el Consejo Universitario no expuso razones para la decisión y Peña tampoco incurrió en alguna de las causales que generen nulidad de su nombramiento.

Vea también: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

El Consejo de Estado tiene varios procesos en avance, por lo que José Ismael Peña y Leopoldo Múnera deberán esperar a que se solucionen estos casos para conocer quien será la cabeza de la Universidad Nacional.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026