Consejo de Estado niega medidas cautelares a la elección de Leopoldo Múnera

Pese a ello, el tribunal aceptó la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia.
Profesor Leopoldo Múnera
Múnera se acerca a los 37 años como profesor. Crédito: Fotograma / 00:17 / YouTube / Universidad Nacional de Colombia @TelevisionUNAL

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que fue presentada por la senadora Paloma Valencia, en la que pide tumbar la resolución de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

El tribunal aceptó el recurso pero rechazó las medidas cautelares solicitadas por la congresista, pues pese a que Valencia alegó violaciones a los derechos José Ismael Peña al ser retirado del cargo por Leopoldo Múnera, para los magistrados, esa no es la instancia adecuada para hacer un pronunciamiento sobre ese tema.

Le puede interesar: Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

"Dichos reparos no conllevan a declarar la suspensión provisional que se solicita porque, se insiste, esta no es la instancia para pronunciarse respecto de los efectos de las decisiones adoptadas en la Resolución nro. 067 de 2024, y su influencia en la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la UNAL", dice la decisión.

La demanda de la congresista mencionaque se podría sentar un "peligroso" precedente si se permite que se afecte la vigencia de esa elección con la decisión de la exministra de Educación, Aurora Vergara de no firmar el acto de la sesión de elección.

"Si se llegase a admitir que la conducta desplegada por la Ministra de Educación es válida se sentaría un peligroso precedente que permitiría que el Gobierno Nacional, por intermedio de esta funcionaria, interfiera en los procesos de elección de los Rectores de las universidades oficiales", dice la demanda.

Para la congresista, no hay razones suficientes para anular la primer elección de José Ismael Peña, debido a que el Consejo Universitario no expuso razones para la decisión y Peña tampoco incurrió en alguna de las causales que generen nulidad de su nombramiento.

Vea también: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

El Consejo de Estado tiene varios procesos en avance, por lo que José Ismael Peña y Leopoldo Múnera deberán esperar a que se solucionen estos casos para conocer quien será la cabeza de la Universidad Nacional.


ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.