Consejo de Estado niega medidas cautelares a la elección de Leopoldo Múnera

Pese a ello, el tribunal aceptó la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia.
Profesor Leopoldo Múnera
Múnera se acerca a los 37 años como profesor. Crédito: Fotograma / 00:17 / YouTube / Universidad Nacional de Colombia @TelevisionUNAL

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que fue presentada por la senadora Paloma Valencia, en la que pide tumbar la resolución de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

El tribunal aceptó el recurso pero rechazó las medidas cautelares solicitadas por la congresista, pues pese a que Valencia alegó violaciones a los derechos José Ismael Peña al ser retirado del cargo por Leopoldo Múnera, para los magistrados, esa no es la instancia adecuada para hacer un pronunciamiento sobre ese tema.

Le puede interesar: Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

"Dichos reparos no conllevan a declarar la suspensión provisional que se solicita porque, se insiste, esta no es la instancia para pronunciarse respecto de los efectos de las decisiones adoptadas en la Resolución nro. 067 de 2024, y su influencia en la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la UNAL", dice la decisión.

La demanda de la congresista mencionaque se podría sentar un "peligroso" precedente si se permite que se afecte la vigencia de esa elección con la decisión de la exministra de Educación, Aurora Vergara de no firmar el acto de la sesión de elección.

"Si se llegase a admitir que la conducta desplegada por la Ministra de Educación es válida se sentaría un peligroso precedente que permitiría que el Gobierno Nacional, por intermedio de esta funcionaria, interfiera en los procesos de elección de los Rectores de las universidades oficiales", dice la demanda.

Para la congresista, no hay razones suficientes para anular la primer elección de José Ismael Peña, debido a que el Consejo Universitario no expuso razones para la decisión y Peña tampoco incurrió en alguna de las causales que generen nulidad de su nombramiento.

Vea también: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

El Consejo de Estado tiene varios procesos en avance, por lo que José Ismael Peña y Leopoldo Múnera deberán esperar a que se solucionen estos casos para conocer quien será la cabeza de la Universidad Nacional.


golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.