Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá.
Colprensa
12 Mar 2021 11:39 AM

Consejo de Estado negó demanda que pedirá tumbar elección de todos los congresistas

El Consejo de Estado compulsó copias para que la Procuraduria y la Fiscalía General de la Nación, investiguen un posible fraude electoral
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado negó la nulidad del acto de elección de los Senadores de la República para el período 2018-2022. El proceso fue catalogado por ese tribunal como el más grande que ha tenido en toda su historia.

La demanda que pedía tumbar la elección de todos los congresistas fue presentada por 14 abogados para quienes hubo irregularidades en el proceso de conteo de los votos, por lo que aseguraban que por lo menos se debían caer 2 millones de votos al Senado.

Más información: "Cruce de disparos fue entre mi amigo y policías, yo solo corrí": capturado por crimen de patrullero

La sección quinta del Consejo de Estado analizó los votos de mesa por mesa y registro por registro de esas elecciones. Ese tribunal duró poco menos de 2 años estudiando el tema, para concluir que las irregularidades advertidas por la demanda, no generaban cambios en la asignación de curules a los partidos políticos que hoy conforman esa corporación.

Fuentes del Consejo de Estado advirtieron que fue un proceso largo pero emocionante. La ponente del caso fue la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez.

Implicó el meticuloso estudio del 87.6% de las mesas instaladas en la jornada en la que se eligió a los miembros de corporaciones públicas de elección popular, la Sala revisó 324.528 registros de 91.196 mesas de votación enjuiciadas en las 12 demandas que fueron presentadas individualmente y que se sustentaron en 11 cargos, fundados en causales especiales de nulidad electoral, y las generales contenidas en el artículo 137 de la Ley 1437 de 2011”, advirtió el Consejo a través de un comunicado sobre la decisión.

En total fueron 11 cargos que se estudiaron contra esas elecciones, desde diferencias injustificadas entre los datos del formulario E-14 y los del E-24; un presunto sabotaje contra los sistemas de votación; diferencias entre el total de votos por partido respecto de la suma de los votos por candidatos; hasta mayor número de votos por sufragante y fraude en los puestos de votación con autenticación biométrica.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena comenzar de nuevo juicio a indígenas condenados por feminicidio

Órdenes sobre irregularidades

El Consejo de Estado compulsó copias para que la Procuraduria y la Fiscalía General de la Nación, investiguen un posible fraude electoral por parte de los miembros de la Comisión Escrutadora Distrital de Bogotá.

“En atención a las fallas advertidas por el presunto fraude electoral que se pudo haber presentado con ocasión de validación de votación irregular en las mesas juzgadas, en las que se permitió la presencia de sufragios en exceso”, destaca otro aparte del documento.

Ese tribunal concluyó que esa irregularidad se da por la posible “inclusión de más votos que votantes en esas mesas y, para ello, se modificó el dato que corresponde a la cantidad de sufragantes, de modo que el sistema permitiera el ingreso de esos votos de más”.