Consejo de Estado inadmite demanda contra el Fiscal General

El tribunal consideró que se había vencido el término de ley para interponer el recurso.
Néstor Humberto Martínez durante su intervención en el Congreso de la República en el debate por Odebrecht
Néstor Humberto Martínez durante su intervención en el Congreso de la República en el debate por Odebrecht Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió no darle trámite de fondo a la demanda interpuesta contra la elección del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso relacionado con la multinacional Odebrecht.

El magistrado Carlos Moreno, a quien le correspondió el caso en la Sección Quinta del alto tribunal, consideró que se habían vencido los términos que permite la ley para presentar una demanda contra una elección.

La demanda se presentó extemporaneamente, después de los 30 días que tienen tras la elección para presentarla”, explicó una fuente de la Corporación.

Le puede interesar: Fiscal dice que no se reunió con los implicados en el ‘cartel de la toga’

Los demandantes (Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo) tienen derecho a presentar un recurso conocido en el sistema judicial como el derecho de súplica.

Dicho recurso se podrá presentar dentro de los tres días siguientes a la notificación de la decisión. Posteriormente, los magistrados que entrarían a revisar el caso serían Lucy Jeaneth Bermúdez, Alberto Yepes y Rocío Araujo, quienes hacen parte de la Sección Quinta.

La demanda busca que el Consejo de Estado declare nulo el acuerdo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia eligió al hoy Fiscal General al considerar que omitió información durante su presentación en la postulación al cargo, lo que llevó a que la Corte tomara su decisión con información incompleta, según los demandantes.

Más en: Corte dice que no existe "fragmento perdido" en audios de la DEA por el 'cartel de la toga'

Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General. De esta manera a través de la figura de anulación electoral piden que se anule el acto de elección”, señalan los demandantes en un comunicado.

Se refieren además a la información que el fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, habría proporcionado a Martínez antes de ser fiscal general.

“No le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”, según precisan los demandantes.

Jorge Iván Cuervo, abogado y demandante de la elección del fiscal: vamos a presentar un recurso de súplica





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona