Consejo de Estado inadmite demanda contra el Fiscal General

El tribunal consideró que se había vencido el término de ley para interponer el recurso.
Néstor Humberto Martínez durante su intervención en el Congreso de la República en el debate por Odebrecht
Néstor Humberto Martínez durante su intervención en el Congreso de la República en el debate por Odebrecht Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió no darle trámite de fondo a la demanda interpuesta contra la elección del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso relacionado con la multinacional Odebrecht.

El magistrado Carlos Moreno, a quien le correspondió el caso en la Sección Quinta del alto tribunal, consideró que se habían vencido los términos que permite la ley para presentar una demanda contra una elección.

“La demanda se presentó extemporaneamente, después de los 30 días que tienen tras la elección para presentarla”, explicó una fuente de la Corporación.

Le puede interesar: Fiscal dice que no se reunió con los implicados en el ‘cartel de la toga’

Los demandantes (Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo) tienen derecho a presentar un recurso conocido en el sistema judicial como el derecho de súplica.

Dicho recurso se podrá presentar dentro de los tres días siguientes a la notificación de la decisión. Posteriormente, los magistrados que entrarían a revisar el caso serían Lucy Jeaneth Bermúdez, Alberto Yepes y Rocío Araujo, quienes hacen parte de la Sección Quinta.

La demanda busca que el Consejo de Estado declare nulo el acuerdo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia eligió al hoy Fiscal General al considerar que omitió información durante su presentación en la postulación al cargo, lo que llevó a que la Corte tomara su decisión con información incompleta, según los demandantes.

Más en: Corte dice que no existe "fragmento perdido" en audios de la DEA por el 'cartel de la toga'

“Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General. De esta manera a través de la figura de anulación electoral piden que se anule el acto de elección”, señalan los demandantes en un comunicado.

Se refieren además a la información que el fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, habría proporcionado a Martínez antes de ser fiscal general.

“No le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”, según precisan los demandantes.

Jorge Iván Cuervo, abogado y demandante de la elección del fiscal: vamos a presentar un recurso de súplica


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella