Consejo de Estado inadmite demanda contra el Fiscal General

El tribunal consideró que se había vencido el término de ley para interponer el recurso.
Néstor Humberto Martínez durante su intervención en el Congreso de la República en el debate por Odebrecht
Néstor Humberto Martínez durante su intervención en el Congreso de la República en el debate por Odebrecht Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió no darle trámite de fondo a la demanda interpuesta contra la elección del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso relacionado con la multinacional Odebrecht.

El magistrado Carlos Moreno, a quien le correspondió el caso en la Sección Quinta del alto tribunal, consideró que se habían vencido los términos que permite la ley para presentar una demanda contra una elección.

La demanda se presentó extemporaneamente, después de los 30 días que tienen tras la elección para presentarla”, explicó una fuente de la Corporación.

Le puede interesar: Fiscal dice que no se reunió con los implicados en el ‘cartel de la toga’

Los demandantes (Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo) tienen derecho a presentar un recurso conocido en el sistema judicial como el derecho de súplica.

Dicho recurso se podrá presentar dentro de los tres días siguientes a la notificación de la decisión. Posteriormente, los magistrados que entrarían a revisar el caso serían Lucy Jeaneth Bermúdez, Alberto Yepes y Rocío Araujo, quienes hacen parte de la Sección Quinta.

La demanda busca que el Consejo de Estado declare nulo el acuerdo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia eligió al hoy Fiscal General al considerar que omitió información durante su presentación en la postulación al cargo, lo que llevó a que la Corte tomara su decisión con información incompleta, según los demandantes.

Más en: Corte dice que no existe "fragmento perdido" en audios de la DEA por el 'cartel de la toga'

Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General. De esta manera a través de la figura de anulación electoral piden que se anule el acto de elección”, señalan los demandantes en un comunicado.

Se refieren además a la información que el fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, habría proporcionado a Martínez antes de ser fiscal general.

“No le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”, según precisan los demandantes.

Jorge Iván Cuervo, abogado y demandante de la elección del fiscal: vamos a presentar un recurso de súplica


Antiexplosivos

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.
Plaza Botero, Centro de Medellín



Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.