Consejo de Estado inadmite demanda contra el Fiscal General

El tribunal consideró que se había vencido el término de ley para interponer el recurso.
Néstor Humberto Martínez durante su intervención en el Congreso de la República en el debate por Odebrecht
Néstor Humberto Martínez durante su intervención en el Congreso de la República en el debate por Odebrecht Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió no darle trámite de fondo a la demanda interpuesta contra la elección del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso relacionado con la multinacional Odebrecht.

El magistrado Carlos Moreno, a quien le correspondió el caso en la Sección Quinta del alto tribunal, consideró que se habían vencido los términos que permite la ley para presentar una demanda contra una elección.

La demanda se presentó extemporaneamente, después de los 30 días que tienen tras la elección para presentarla”, explicó una fuente de la Corporación.

Le puede interesar: Fiscal dice que no se reunió con los implicados en el ‘cartel de la toga’

Los demandantes (Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo) tienen derecho a presentar un recurso conocido en el sistema judicial como el derecho de súplica.

Dicho recurso se podrá presentar dentro de los tres días siguientes a la notificación de la decisión. Posteriormente, los magistrados que entrarían a revisar el caso serían Lucy Jeaneth Bermúdez, Alberto Yepes y Rocío Araujo, quienes hacen parte de la Sección Quinta.

La demanda busca que el Consejo de Estado declare nulo el acuerdo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia eligió al hoy Fiscal General al considerar que omitió información durante su presentación en la postulación al cargo, lo que llevó a que la Corte tomara su decisión con información incompleta, según los demandantes.

Más en: Corte dice que no existe "fragmento perdido" en audios de la DEA por el 'cartel de la toga'

Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General. De esta manera a través de la figura de anulación electoral piden que se anule el acto de elección”, señalan los demandantes en un comunicado.

Se refieren además a la información que el fallecido testigo del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, habría proporcionado a Martínez antes de ser fiscal general.

“No le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”, según precisan los demandantes.

Jorge Iván Cuervo, abogado y demandante de la elección del fiscal: vamos a presentar un recurso de súplica


disidentes de las Farc

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026