Consejo de Estado: este es el cuarto momento histórico de Colombia

El presidente de dicho alto tribunal dijo sentirse complacido de presenciar un suceso de tal magnitud, como lo es la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, calificó como histórico el día de hoy -26 de septiembre-. Señaló que tres veces en la historia de Colombia se han dado hechos de tal magnitud e importancia.

La primera fue la Independencia de Colombia; el segundo el plebiscito de 1958 y el tercero la Reforma de la Constitución. Rojas también manifestó que se siente complacido como colombiano de poder presenciar un suceso que por décadas esperó el país.

El Consejo de Estado no asistió a la firma de la paz en Cartagena porque había una demanda en contra de este acuerdo en el alto tribunal, interpuesta por el abogado Víctor Velázquez. Casualmente, la demanda fue inadmitida el viernes pasado.

En ese sentido, el magistrado Rojas manifestó que de haber sabido que esa demanda se había rechazado por el Consejo de Estado, hubiera asistido a la firma de la paz en Cartagena.

Es de recordar que la demanda en cuestión se rechazó porque es un acto de trámite; por lo tanto, no es objeto de control y aunque no le cabe recurso alguno, sí se puede volver a interponer otra en contra del acuerdo final.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo