Aida Merlano
Aida Merlano
Facebook
26 Dic 2019 07:53 PM

Consejo de Estado dice que Aida Merlano no tiene procesos pendientes en la corporación

La excongresista anunció que se iba a entregar a las autoridades para responder por delitos electorales
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, dijo que la excongresista Aida Merlano no tiene ningún proceso pendiente en la corporación judicial. 

Los procesos por demandas en su contra relacionados a su posesión como congresista y pérdida de investidura ya se resolvieron. 

“No tiene situaciones pendientes, se han tomado todas las decisiones correspondientes; se decretó la nulidad de su elección por que se encontraron pruebas de que la misma había correspondido a una violación de topes electorales y una incursión de su campaña en situaciones que pueden ser consideradas de corrupción electoral”, dijo la Magistrada. 

Le puede interesar: A la cárcel al hombre que se entregó por crimen de pareja de ambientalistas

En otra decisión tomada este año por la sala plena del Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo en segunda instancia, se confirmó la decisión de decretar la pérdida de investidura por violar los topes máximos de financiación de su campaña política. 

Actualmente Merlano se encuentra prófuga de la justicia, sin embargo envió una carta a su hija quien la hizo pública, anunciando su posible entrega a las autoridades judiciales para responder por delitos electorales. 

En septiembre la Corte Suprema de Justicia decidió compulsar copias para investigar al empresario Julio Gerlein por presuntos delitos relacionados con compra de votos.

Lea también: Versión del Esmad sobre caso Dilan Cruz, aplazada para enero

La solicitud de investigación es en el marco de la condena de 15 años impuesta a la excongresista Aida Merlano por concierto para delinquir relacionado a la compra de votos para su campaña política al Congreso.

Dentro de esa misma decisión, la Corte compulsó copias a la Sala de Instrucción para abrir investigación contra el senador Arturo Char, el entonces representante a la cámara y hoy senador Laureano Augusto Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballén, los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás. 

Fuente
Sistema Integrado de Información