Consejo de Estado decidirá si Gustavo Bolívar pierde su investidura por financiar a la Primera Línea

El despacho del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio ya le notificó a las partes.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de pérdida de investidura contra el senador Gustavo Bolívar Moreno por financiar a los integrantes de la 'Primera Línea'. El despacho del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubioya le notificó a las partes para que presenten sus respectivos argumentos.

En la demanda presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno se señala que el congresista incurrió en una actitud contraría a ley al promover una "vaca" para financiar las acciones que adelantaba la autodenominada 'Primera Línea' en el marco de las protestas del Paro Nacional.

En este sentido se cita el artículo 110 de la Constitución Política de Colombia que le prohíbe a los funcionarios públicos financiar o promover cualquier tipo de financiación a movimientos políticos o candidatos. Para el accionante, la 'Primera Línea' fue creada como un movimiento político que se constituyó a partir de las manifestaciones convocadas en abril.

En la demanda se indica que existen pruebas que Bolívar promovió una campaña mediante la red social 'Vaki' con el fin de obtener ayuda económica destinada a las acciones que estaba promoviendo la 'Primera Línea' en diferentes regiones del país.

Por estos mismos hechos, la Corte Suprema de Justicia citó a versión libre a Gustavo Bolívar en medio de la investigación preliminar. El congresista fue denunciado por apoyar a la Fundación Manos Limpias Colombia para “armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes, y diversos implementos para atacar”, supuestamente, a los miembros de la fuerza pública.



Abelardo de la Espriella

Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.
Abelardo De La Espriella



Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.