10 Oct 2016 05:48 PM

Consejo de Estado critica la reducción del presupuesto a la Rama Judicial

Dijo que en este momento es inoportuno bajar el presupuesto, pues la justicia quedaría debilitada en un momento tan crucial de la historia del país.

Como un tratamiento indigno para la administración de la justicia, calificó el Consejo de estado el hecho de que se haya hecho una reducción de un billón de pesos en el presupuesto que fue presentado para la Rama Judicial.

 

El presidente del la corporación, Danilo Rojas, criticó que a pesar de que el sector justicia presentó un presupuesto que tratara de cubrir a la baja el mínimo de necesidades, el Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto a la baja de un billón de pesos.

 

“La Rama Judicial presentó un presupuesto que trata de cubrir a la baja el mínimo de necesidades, pero aún así el Gobierno inmediatamente presentó el proyecto al Congreso pero con una baja de un billón de pesos. Eso no es un tratamiento digno para la administración de la justicia”, señaló Rojas.

 

En ese sentido, indicó que en este momento es inoportuno bajar el presupuesto pues quedaría debilitada la Justicia en un momento tan crucial. Recordó que la rama presentó un presupuesto inicial de 350 mil millones de pesos y este ya va reducido en 250 mil millones de pesos, es decir un billón menos.

 

El magistrado manifestó tener dos preocupaciones puntuales frente a la justicia, uno de ellos el acceso por parte de los usuarios a la misma. Ya que los costos para acceder a ella son muy altos y segundo la gran congestión que está agobiando a los jueces y los ciudadanos.

 

Rojas hizo un llamado a instituciones como  el Gobierno, el Congreso, la academia y la sociedad para que planteen propuestas de lo que debería ser una buena justicia en Colombia.

 

Queremos presentar una propuesta normativa de mejoramiento de gestión y buenas prácticas para que el ciudadano sea más cercano a la justicia. Es por eso que de aquí a Marzo queremos hacer un grupo de trabajo integrado por varias organizaciones de la sociedad con el fin de que estudien alternativas  que debería tener la justicia en Colombia para tener un mejor servicio público como la justicia”, concluyó Rojas.

 

Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, habló con LA F.m. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital