Consejo de Estado condena a la Nación por violación del Ejército en territorios de paz

El alto tribunal ordenó remitir copias del caso a la Fiscalía para que curse una investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ministerio de Defensa y Ejército Nacional a pagar un monto de 400 millones de pesos y ofrecer excusas publicas por la violación al Derecho Internacional Humanitario, realizado por miembros de la Fuerza Pública dentro de los territorios de paz en San José de Apartadó.

El caso particular se remonta al asesinato de una campesina que posteriormente fue presentada como un falso positivo en una zona que ha sido declarada como "territorio de paz".

Dentro de las directrices de este fallo, el Consejo de Estado determinó remitir las respectivas copias de este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, debido a que la zona donde ocurrieron los hechos está protegida según normas internacionales.

“La falla se detecta en el incumplimiento de las claras ordenes que profirió la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y la Corte Constitucional en relación con el tipo de actuación que podían desarrollar las autoridades colombianas en los territorios protegidos internacionalmente y en relación con personas protegidas internacionalmente con estas medidas cautelares, ahí es donde el Consejo de Estado encuentra que el Gobierno no operó, que las Fuerzas del Estado no actuaron con sujeción con las órdenes internacionales”, indica el fallo.

El Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa, pedir excusas públicas por la muerte de de la mujer e indemnizar a su familia con 400 millones de pesos.


Ley seca

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.
Ley seca en Colombia por elecciones
Ver



Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Denuncian daños, pérdidas y afectación al turismo en la Sierra Nevada tras operación militar

La comunidad de la Troncal pide al Gobierno Nacional investigar lo ocurrido y responder por los daños que, según denuncian, afectaron su sustento y la actividad turística de la zona.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN