3 Mayo 2016 03:47 PM

Consejo de Estado condena a la Nación por violación del Ejército en territorios de paz

El alto tribunal ordenó remitir copias del caso a la Fiscalía para que curse una investigación.
El Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ministerio de Defensa y Ejército Nacional a pagar un monto de 400 millones de pesos y ofrecer excusas publicas por la violación al Derecho Internacional Humanitario, realizado por miembros de la Fuerza Pública dentro de los territorios de paz en San José de Apartadó.
 
El caso particular se remonta al asesinato de una campesina que posteriormente fue presentada como un falso positivo en una zona  que ha sido declarada como "territorio de paz".
 
Dentro de las directrices de este fallo, el Consejo de Estado determinó remitir las respectivas copias de este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, debido a que la zona donde ocurrieron los hechos está protegida según normas internacionales.
 
“La falla se detecta en el incumplimiento de las claras ordenes que profirió la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y la Corte Constitucional en relación con el tipo de actuación que podían desarrollar las autoridades colombianas en los territorios protegidos internacionalmente y en relación con personas protegidas internacionalmente con estas medidas cautelares, ahí es donde el Consejo de Estado encuentra que el Gobierno no operó, que las Fuerzas del Estado no actuaron con sujeción con las órdenes internacionales”, indica el fallo.
 
El Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa, pedir excusas públicas por la muerte de de la mujer e indemnizar a su familia con 400 millones de pesos.