Consejo de Estado condena a la Nación por violación del Ejército en territorios de paz

El alto tribunal ordenó remitir copias del caso a la Fiscalía para que curse una investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ministerio de Defensa y Ejército Nacional a pagar un monto de 400 millones de pesos y ofrecer excusas publicas por la violación al Derecho Internacional Humanitario, realizado por miembros de la Fuerza Pública dentro de los territorios de paz en San José de Apartadó.

El caso particular se remonta al asesinato de una campesina que posteriormente fue presentada como un falso positivo en una zona que ha sido declarada como "territorio de paz".

Dentro de las directrices de este fallo, el Consejo de Estado determinó remitir las respectivas copias de este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, debido a que la zona donde ocurrieron los hechos está protegida según normas internacionales.

“La falla se detecta en el incumplimiento de las claras ordenes que profirió la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y la Corte Constitucional en relación con el tipo de actuación que podían desarrollar las autoridades colombianas en los territorios protegidos internacionalmente y en relación con personas protegidas internacionalmente con estas medidas cautelares, ahí es donde el Consejo de Estado encuentra que el Gobierno no operó, que las Fuerzas del Estado no actuaron con sujeción con las órdenes internacionales”, indica el fallo.

El Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa, pedir excusas públicas por la muerte de de la mujer e indemnizar a su familia con 400 millones de pesos.


ELN

¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.
Alias Marcos Pacífico.



Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

Bombardeo contra el ELN en Cauca: Fuerzas Militares reportan nueve abatidos, entre ellos alias Marcos Pacífico

Las tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia, CCOES, llevaban a cabo esta operación de alta precisión contra un campamento del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.