Consejo de Estado citó a Guillermo Rivera en proceso por pérdida de investidura

La audiencia se desarrollará el próximo 7 de mayo en proceso de primera instancia.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

El Consejo de Estado citó para el próximo 7 de mayo al ministro del Interior, Guillermo Rivera, en medio de un proceso por pérdida de investidura que comenzó por no tomar posesión del cargo como senador, en reemplazo de Viviane Morales.

La demanda fue interpuesta por el abogado Saúl Villar, para quien Rivera habría incurrido en una falta, violando la Constitución, la cual establece que quien sea llamado para ocupar un cargo en el Congreso y no lo haga dentro de los ocho días siguientes puede perder la investidura.

“El ministro fue notificado por el secretario del Senado para que tomara posesión, pero dice que declina su postulación porque está ejerciendo como ministro”, dijo el abogado, quien agregó que Guillermo Rivera tenía la obligación de posesionarse y “posteriormente haber renunciado”.

Según el abogado, el ministro también pudo haber incurrido en el delito de fraude procesal, como lo señala jurisprudencia de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Cauca

Siguen los atentados terroristas en la Vía Panamericana en el Cauca

En el sector de La Agustina, municipio de Santander de Quilichao, fue incinerado un camión tipo furgón.
Un camión tipo Turbo fue incinerado por un grupo armado ilegal en la panamericana al norte del Cauca



Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.

Nuevo 'revolcón' en el Ejército Nacional: estos son los 17 coroneles que saldrán de la institución por decreto del MinDefensa

Se trata de los decretos 004282 y 004283, que ya cuentan con la firma del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.