Magistrados de la JEP en rueda de prensa.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa.
Foto: Colprensa
20 Mayo 2019 09:09 AM

Consejo de Estado analiza demanda contra elección de magistrado de la JEP

El alto tribunal escuchará en la audiencia pública los argumentos del demandante contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En la tarde de este lunes la Sección Quinta del Consejo de Estado adelantará la audiencia pública frente a la demanda presentada contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la diligencia judicial el alto tribunal escuchará al demandante, representación del demandado y procurador delegado frente a esta acción judicial que busca que anule el proceso mediante el cual Martínez Vargas fue elegido para ser parte de esta justicia especial.

Vea también: Benedicto González denuncia que a Jesús Santrich lo sedaron

El accionante sostiene que en este caso se presentaron serias irregularidades puesto que Martínez fue elegido en un proceso exprés que se convocó después que el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado no aceptara la designación como magistrado de la JEP.

Considera que nunca se hizo una convocatoria pública para la postulación ara este cargo, sosteniendo que todo se adelantó “a puerta cerrada” desconociendo los trámites que exige la ley para este tipo de situaciones.

Lea también: Este lunes será la imputación de cargos contra Jesús Santrich

Igualmente se argumenta que la elección fue adelantada inicialmente entre magistrados suplentes y titulares, situación que en su concepto representa una irregularidad.

Los magistrados de la Sección Quinta escucharán a todas las partes intervinientes y tomarán una decisión de fondo.