Consejo de Estado analiza demanda contra elección de magistrado de la JEP

El alto tribunal escuchará en la audiencia pública los argumentos del demandante contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa. Crédito: Colprensa

En la tarde de este lunes la Sección Quinta del Consejo de Estado adelantará la audiencia pública frente a la demanda presentada contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la diligencia judicial el alto tribunal escuchará al demandante, representación del demandado y procurador delegado frente a esta acción judicial que busca que anule el proceso mediante el cual Martínez Vargas fue elegido para ser parte de esta justicia especial.

Vea también: Benedicto González denuncia que a Jesús Santrich lo sedaron

El accionante sostiene que en este caso se presentaron serias irregularidades puesto que Martínez fue elegido en un proceso exprés que se convocó después que el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado no aceptara la designación como magistrado de la JEP.

Considera que nunca se hizo una convocatoria pública para la postulación ara este cargo, sosteniendo que todo se adelantó “a puerta cerrada” desconociendo los trámites que exige la ley para este tipo de situaciones.

Lea también: Este lunes será la imputación de cargos contra Jesús Santrich

Igualmente se argumenta que la elección fue adelantada inicialmente entre magistrados suplentes y titulares, situación que en su concepto representa una irregularidad.

Los magistrados de la Sección Quinta escucharán a todas las partes intervinientes y tomarán una decisión de fondo.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934