Consejo de Estado analiza demanda contra elección de magistrado de la JEP

El alto tribunal escuchará en la audiencia pública los argumentos del demandante contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa. Crédito: Colprensa

En la tarde de este lunes la Sección Quinta del Consejo de Estado adelantará la audiencia pública frente a la demanda presentada contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la diligencia judicial el alto tribunal escuchará al demandante, representación del demandado y procurador delegado frente a esta acción judicial que busca que anule el proceso mediante el cual Martínez Vargas fue elegido para ser parte de esta justicia especial.

Vea también: Benedicto González denuncia que a Jesús Santrich lo sedaron

El accionante sostiene que en este caso se presentaron serias irregularidades puesto que Martínez fue elegido en un proceso exprés que se convocó después que el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado no aceptara la designación como magistrado de la JEP.

Considera que nunca se hizo una convocatoria pública para la postulación ara este cargo, sosteniendo que todo se adelantó “a puerta cerrada” desconociendo los trámites que exige la ley para este tipo de situaciones.

Lea también: Este lunes será la imputación de cargos contra Jesús Santrich

Igualmente se argumenta que la elección fue adelantada inicialmente entre magistrados suplentes y titulares, situación que en su concepto representa una irregularidad.

Los magistrados de la Sección Quinta escucharán a todas las partes intervinientes y tomarán una decisión de fondo.


Temas relacionados

Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.