Consejo de Estado analiza demanda contra elección de magistrado de la JEP

El alto tribunal escuchará en la audiencia pública los argumentos del demandante contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa. Crédito: Colprensa

En la tarde de este lunes la Sección Quinta del Consejo de Estado adelantará la audiencia pública frente a la demanda presentada contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la diligencia judicial el alto tribunal escuchará al demandante, representación del demandado y procurador delegado frente a esta acción judicial que busca que anule el proceso mediante el cual Martínez Vargas fue elegido para ser parte de esta justicia especial.

Vea también: Benedicto González denuncia que a Jesús Santrich lo sedaron

El accionante sostiene que en este caso se presentaron serias irregularidades puesto que Martínez fue elegido en un proceso exprés que se convocó después que el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado no aceptara la designación como magistrado de la JEP.

Considera que nunca se hizo una convocatoria pública para la postulación ara este cargo, sosteniendo que todo se adelantó “a puerta cerrada” desconociendo los trámites que exige la ley para este tipo de situaciones.

Lea también: Este lunes será la imputación de cargos contra Jesús Santrich

Igualmente se argumenta que la elección fue adelantada inicialmente entre magistrados suplentes y titulares, situación que en su concepto representa una irregularidad.

Los magistrados de la Sección Quinta escucharán a todas las partes intervinientes y tomarán una decisión de fondo.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.