Consejo de Estado analiza demanda contra elección de magistrado de la JEP

El alto tribunal escuchará en la audiencia pública los argumentos del demandante contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa.
Magistrados de la JEP en rueda de prensa. Crédito: Colprensa

En la tarde de este lunes la Sección Quinta del Consejo de Estado adelantará la audiencia pública frente a la demanda presentada contra la elección de Juan Ramón Martínez Vargas como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la diligencia judicial el alto tribunal escuchará al demandante, representación del demandado y procurador delegado frente a esta acción judicial que busca que anule el proceso mediante el cual Martínez Vargas fue elegido para ser parte de esta justicia especial.

Vea también: Benedicto González denuncia que a Jesús Santrich lo sedaron

El accionante sostiene que en este caso se presentaron serias irregularidades puesto que Martínez fue elegido en un proceso exprés que se convocó después que el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado no aceptara la designación como magistrado de la JEP.

Considera que nunca se hizo una convocatoria pública para la postulación ara este cargo, sosteniendo que todo se adelantó “a puerta cerrada” desconociendo los trámites que exige la ley para este tipo de situaciones.

Lea también: Este lunes será la imputación de cargos contra Jesús Santrich

Igualmente se argumenta que la elección fue adelantada inicialmente entre magistrados suplentes y titulares, situación que en su concepto representa una irregularidad.

Los magistrados de la Sección Quinta escucharán a todas las partes intervinientes y tomarán una decisión de fondo.


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.