Consejo de Estado admitió estudiar demanda para anular elección de magistrada de la Judicatura

Según indica la demanda, la magistrada no estaba en la lista de candidatos conformada por la Corte Suprema de Justicia.
Claudia Expósito
Estudiarán demanda para anular la elección de Claudia Expósito Crédito: Corte Suprema de Justicia

La elección de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito, será analizada por el Consejo de Estado que aceptó estudiar una demanda que pide anular esa selección.

El tribunal admitió el recurso que solicita tumbar a Expósito debido a que el nombre de la magistrada no figuraba en la lista de diez elegibles que fue conformada por la Corte Suprema de Justicia, por lo que afirma que se violaron varios derechos, entre ellos, el debido proceso.

Le puede interesar:

"Fue expedido con violación de las normas en que debía fundarse, del debido proceso, el derecho a la igualdad y los principios de legalidad, buena fe, confianza legítima, preclusividad y, además, en contravía de acto propio de la Corte Suprema de Justicia", menciona el documento del tribunal.

La selección fue hecha en un concurso adelantado por la Corte Suprema que, luego de haber conformado una lista de diez finalistas, eligió a Expósito pese a que no hacía parte de ese listado ya que la Sala Plena no se pusiera de acuerdo entre los elegibles.

Frente a esto, el accionante reclama que ese tribunal no podía volver a una etapa anterior para avanzar con la decisión, pues habría desconocido su propia determinación previa, lo que habría significado una violación a los derechos de los finalistas.

"Indicó que ya no era viable modificar unilateralmente y de forma caprichosa su conducta oficial, so pena de desconocer su propio acto y afectar los derechos de los preseleccionados así como los principios invocados como fundamento de la demanda", recalca el documento.

El demandante solicitó suspender temporalmente la elección mientras se resuelve la demanda de fondo, pero esta petición fue rechazada por el Consejo de Estado al considerar que, en la etapa del proceso, no se comprobó violación alguna a los derechos que alega el accionante.

"Así las cosas, en esta etapa procesal no encuentra la Sala que el acto acusado vulnere ninguna de las normas invocadas en la demanda, razón suficiente para negar la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional elevada por la parte actora", concluyó el Consejo de Estado.

Vea también:

Con esta determinación el tribunal recibirá las intervenciones de las partes interesadas para luego tomar una decisión final con respecto a la elección de Claudia Expósito.


Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.
La Fiscalía abrió una nueva investigación contra Juliana Guerrero, por presunta corrupción en entidades públicas.



Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco