Consejo de Estado admitió estudiar demanda para anular elección de magistrada de la Judicatura

Según indica la demanda, la magistrada no estaba en la lista de candidatos conformada por la Corte Suprema de Justicia.
Claudia Expósito
Estudiarán demanda para anular la elección de Claudia Expósito Crédito: Corte Suprema de Justicia

La elección de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito, será analizada por el Consejo de Estado que aceptó estudiar una demanda que pide anular esa selección.

El tribunal admitió el recurso que solicita tumbar a Expósito debido a que el nombre de la magistrada no figuraba en la lista de diez elegibles que fue conformada por la Corte Suprema de Justicia, por lo que afirma que se violaron varios derechos, entre ellos, el debido proceso.

Le puede interesar:

"Fue expedido con violación de las normas en que debía fundarse, del debido proceso, el derecho a la igualdad y los principios de legalidad, buena fe, confianza legítima, preclusividad y, además, en contravía de acto propio de la Corte Suprema de Justicia", menciona el documento del tribunal.

La selección fue hecha en un concurso adelantado por la Corte Suprema que, luego de haber conformado una lista de diez finalistas, eligió a Expósito pese a que no hacía parte de ese listado ya que la Sala Plena no se pusiera de acuerdo entre los elegibles.

Frente a esto, el accionante reclama que ese tribunal no podía volver a una etapa anterior para avanzar con la decisión, pues habría desconocido su propia determinación previa, lo que habría significado una violación a los derechos de los finalistas.

"Indicó que ya no era viable modificar unilateralmente y de forma caprichosa su conducta oficial, so pena de desconocer su propio acto y afectar los derechos de los preseleccionados así como los principios invocados como fundamento de la demanda", recalca el documento.

El demandante solicitó suspender temporalmente la elección mientras se resuelve la demanda de fondo, pero esta petición fue rechazada por el Consejo de Estado al considerar que, en la etapa del proceso, no se comprobó violación alguna a los derechos que alega el accionante.

"Así las cosas, en esta etapa procesal no encuentra la Sala que el acto acusado vulnere ninguna de las normas invocadas en la demanda, razón suficiente para negar la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional elevada por la parte actora", concluyó el Consejo de Estado.

Vea también:

Con esta determinación el tribunal recibirá las intervenciones de las partes interesadas para luego tomar una decisión final con respecto a la elección de Claudia Expósito.


nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026