Consejo de Estado admitió demanda contra elección de gobernadora del Cesar

La demanda alega presuntas violaciones a normativas constitucionales y legales por una doble militancia de la actual gobernadora.
Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del Cesar
Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del Cesar Crédito: Twitter: @elviamilenasd

El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral presentada por el abogado Luis Fernando Padilla en contra de la gobernadora del departamento de Cesar, Elvia Milena Sanjuán.

La demanda alega presuntas violaciones a normativas constitucionales y legales, por una doble militancia de la actual gobernadora.

Lea también:Esperamos tener los $40 millones para legalizar el principio de oportunidad: abogado de Day Vásquez

EL abogado Luis Fernando Padilla señaló que en primer lugar se presentó un apoyo público de Elvia Sanjuán a Miguel Morales, avalado por el partido ADA.

Durante el lanzamiento de la campaña del cantante, Sanjuán estuvo presente, lo que según el demandante constituye una doble militancia debido a que varios partidos de su coalición también respaldaban a Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar.

La demanda también señala una manifestación pública de la gobernadora junto a Neil Cárdenas Serpa, candidato a la Alcaldía de Chimichagua por el partido Alianza Verde, que tenía su propio candidato a la Gobernación del Cesar, Antonio Sanguino.

El tercer caso mencionado en la demanda ocurrió en Gamarra, donde la entonces candidata a la Gobernación del Cesar recibió el respaldo de Fernando Márquez Astier, candidato a la Alcaldía de ese municipio por el partido En Marcha.

El tribunal no solo admitió la demanda, sino que también ordenó notificar a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, al Consejo Nacional Electoral y otras partes involucradas en el proceso.

Le puede interesar: Consejo de Estado admitió tutela contra Petro, ministro de Justicia y Corte Suprema

Cabe destacar que la gobernadora del Cesar enfrenta varios procesos judiciales relacionados con su gestión anterior en la Alcaldía de San Diego.

En agosto de 2020, la fiscalía 12 seccional le imputó cargos por presuntamente celebrar de manera irregular un contrato de compraventa de un lote, a favor de la administración municipal con un contratista inhabilitado.


Inpec

Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.
Alias 'Tito', cabecilla de Comuneros del Sur fugado en Pasto



Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde