Consejo de Estado admitió demanda contra elección de gobernadora del Cesar

La demanda alega presuntas violaciones a normativas constitucionales y legales por una doble militancia de la actual gobernadora.
Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del Cesar
Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del Cesar Crédito: Twitter: @elviamilenasd

El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral presentada por el abogado Luis Fernando Padilla en contra de la gobernadora del departamento de Cesar, Elvia Milena Sanjuán.

La demanda alega presuntas violaciones a normativas constitucionales y legales, por una doble militancia de la actual gobernadora.

Lea también:Esperamos tener los $40 millones para legalizar el principio de oportunidad: abogado de Day Vásquez

EL abogado Luis Fernando Padilla señaló que en primer lugar se presentó un apoyo público de Elvia Sanjuán a Miguel Morales, avalado por el partido ADA.

Durante el lanzamiento de la campaña del cantante, Sanjuán estuvo presente, lo que según el demandante constituye una doble militancia debido a que varios partidos de su coalición también respaldaban a Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar.

La demanda también señala una manifestación pública de la gobernadora junto a Neil Cárdenas Serpa, candidato a la Alcaldía de Chimichagua por el partido Alianza Verde, que tenía su propio candidato a la Gobernación del Cesar, Antonio Sanguino.

El tercer caso mencionado en la demanda ocurrió en Gamarra, donde la entonces candidata a la Gobernación del Cesar recibió el respaldo de Fernando Márquez Astier, candidato a la Alcaldía de ese municipio por el partido En Marcha.

El tribunal no solo admitió la demanda, sino que también ordenó notificar a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, al Consejo Nacional Electoral y otras partes involucradas en el proceso.

Le puede interesar: Consejo de Estado admitió tutela contra Petro, ministro de Justicia y Corte Suprema

Cabe destacar que la gobernadora del Cesar enfrenta varios procesos judiciales relacionados con su gestión anterior en la Alcaldía de San Diego.

En agosto de 2020, la fiscalía 12 seccional le imputó cargos por presuntamente celebrar de manera irregular un contrato de compraventa de un lote, a favor de la administración municipal con un contratista inhabilitado.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.