Conozca las etapas del proceso penal contra Uribe y Prada

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Camilo Burbano, dijo que la casa por cárcel es solo una de las etapas.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El proceso penal contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, se encuentra en su etapa inicial. Con la decisión que se tomó el lunes y que dejó al exmandatario, en casa por cárcel la Corte Suprema de Justicia culminó la primera fase.

El proceso por los delitos de soborno y fraude procesal continúa en etapa de instrucción, en el que la Corte seguirá recolectando evidencia y los abogados podrán seguir aportando pruebas para determinar si hay o no responsabilidad, al parecer, por 120 días, termino en el cual se calificará el caso.

Lea aquí: Medida de aseguramiento a Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Según explicó el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, para esa calificación, la Corte tiene dos opciones: por un lado, acusar a los investigados o llamarlos a juicio, “evento en el cual se tendría que iniciar el juicio en la sala de primera instancia”.

En segundo lugar, la Corte, en sala de Instrucción, puede precluir la investigación. Esa sería la segunda fase del proceso.

Si la Corte decide llamar a juicio, el proceso entraría a una tercera etapa. “En la etapa de juicio se ponen todas las pruebas a consideración del juez para que la Sala de Primera Instancia decida”.

La Sala de primera instancia también tiene dos opciones: absolver o condenar. Burbano dijo que la decisión que se tome en esa etapa, “tiene recurso de apelación que la conoce la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia, en la Sala de Casación Penal”.

Le puede interesar: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Para que el proceso llegue a juicio faltarían alrededor de 120 días y, en ese tiempo, la defensa del expresidente tiene tres caminos, según Burbano.

El primero es presentar un recurso de apelación o impugnación ante la misma Sala que ordenó la casa por cárcel; el segundo es pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento, ante la misma Sala, “con una prueba extra o nueva que tumbe la necesidad de la medida”

El tercer camino que tendría la defensa es “pedir un control de legalidad frente a la Sala de primera instancia” o sala de juzgamiento. Ese control de legalidad consiste en que un juez superior revisa la decisión tomada por los cinco magistrados.


Temas relacionados

Iván Mordisco

'Iván Mordisco' ha sobrevivido a 12 bombardeos de las Fuerzas Militares: ¿rezos o control de las rutas de escape?

Luego del cotejo de los cuerpos de los abatidos tras un bombardeo en Vaupés, las autoridades confirmaron que alias Iván Mordisco sigue vivo aunque gravemente herido.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.

Video | Hombre que acosó a mujer en supermercado de Bogotá también golpeó a su pareja

Una segunda víctima decidió alzar la voz. A través de las nuevas grabaciones, se observa al hombre agrediendo física y verbalmente a quien sería su pareja.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo