Conozca las etapas del proceso penal contra Uribe y Prada

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Camilo Burbano, dijo que la casa por cárcel es solo una de las etapas.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El proceso penal contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, se encuentra en su etapa inicial. Con la decisión que se tomó el lunes y que dejó al exmandatario, en casa por cárcel la Corte Suprema de Justicia culminó la primera fase.

El proceso por los delitos de soborno y fraude procesal continúa en etapa de instrucción, en el que la Corte seguirá recolectando evidencia y los abogados podrán seguir aportando pruebas para determinar si hay o no responsabilidad, al parecer, por 120 días, termino en el cual se calificará el caso.

Lea aquí: Medida de aseguramiento a Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Según explicó el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, para esa calificación, la Corte tiene dos opciones: por un lado, acusar a los investigados o llamarlos a juicio, “evento en el cual se tendría que iniciar el juicio en la sala de primera instancia”.

En segundo lugar, la Corte, en sala de Instrucción, puede precluir la investigación. Esa sería la segunda fase del proceso.

Si la Corte decide llamar a juicio, el proceso entraría a una tercera etapa. “En la etapa de juicio se ponen todas las pruebas a consideración del juez para que la Sala de Primera Instancia decida”.

La Sala de primera instancia también tiene dos opciones: absolver o condenar. Burbano dijo que la decisión que se tome en esa etapa, “tiene recurso de apelación que la conoce la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia, en la Sala de Casación Penal”.

Le puede interesar: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Para que el proceso llegue a juicio faltarían alrededor de 120 días y, en ese tiempo, la defensa del expresidente tiene tres caminos, según Burbano.

El primero es presentar un recurso de apelación o impugnación ante la misma Sala que ordenó la casa por cárcel; el segundo es pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento, ante la misma Sala, “con una prueba extra o nueva que tumbe la necesidad de la medida”

El tercer camino que tendría la defensa es “pedir un control de legalidad frente a la Sala de primera instancia” o sala de juzgamiento. Ese control de legalidad consiste en que un juez superior revisa la decisión tomada por los cinco magistrados.


Temas relacionados

Inseguridad

Video | Mujer denuncia nuevo caso de los 'romprevidrios' en la calle 122 en Bogotá

Esta semana se han presentado al menos tres casos similares en ese mismo sector de la capital del país.
Nuevo caso de 'rompevidrios' en la calle 122 de Bogotá.



Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

Policía frustra millonario asalto a carro de valores en Fontibón

Policía de Bogotá evita un robo millonario en Fontibón: 4.000 millones asegurados y arresto de un hombre con historial delictivo tras un operativo coordinado

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos