Conozca las etapas del proceso penal contra Uribe y Prada

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Camilo Burbano, dijo que la casa por cárcel es solo una de las etapas.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El proceso penal contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, se encuentra en su etapa inicial. Con la decisión que se tomó el lunes y que dejó al exmandatario, en casa por cárcel la Corte Suprema de Justicia culminó la primera fase.

El proceso por los delitos de soborno y fraude procesal continúa en etapa de instrucción, en el que la Corte seguirá recolectando evidencia y los abogados podrán seguir aportando pruebas para determinar si hay o no responsabilidad, al parecer, por 120 días, termino en el cual se calificará el caso.

Lea aquí: Medida de aseguramiento a Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Según explicó el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, para esa calificación, la Corte tiene dos opciones: por un lado, acusar a los investigados o llamarlos a juicio, “evento en el cual se tendría que iniciar el juicio en la sala de primera instancia”.

En segundo lugar, la Corte, en sala de Instrucción, puede precluir la investigación. Esa sería la segunda fase del proceso.

Si la Corte decide llamar a juicio, el proceso entraría a una tercera etapa. “En la etapa de juicio se ponen todas las pruebas a consideración del juez para que la Sala de Primera Instancia decida”.

La Sala de primera instancia también tiene dos opciones: absolver o condenar. Burbano dijo que la decisión que se tome en esa etapa, “tiene recurso de apelación que la conoce la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia, en la Sala de Casación Penal”.

Le puede interesar: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Para que el proceso llegue a juicio faltarían alrededor de 120 días y, en ese tiempo, la defensa del expresidente tiene tres caminos, según Burbano.

El primero es presentar un recurso de apelación o impugnación ante la misma Sala que ordenó la casa por cárcel; el segundo es pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento, ante la misma Sala, “con una prueba extra o nueva que tumbe la necesidad de la medida”

El tercer camino que tendría la defensa es “pedir un control de legalidad frente a la Sala de primera instancia” o sala de juzgamiento. Ese control de legalidad consiste en que un juez superior revisa la decisión tomada por los cinco magistrados.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.