Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

La Constitución establece unos puntos por los cuales Iván Márquez perderá sus beneficios judiciales.
Iván Márquez, líder de disidencia Farc.
Crédito: AFP

Esta semana se conoció de una reunión secreta en la que el alto comisionado de paz, Otty Patiño, logró concertar el inicio de unos diálogos con alias Iván Márquez y el grupo de las disidencias de las Farc conocido como Segunda Marquetalia.

La decisión del Gobierno de entregarle estatus político a este grupo generó revuelo en el Congreso y algunos advierten que Márquez no podría recibir beneficios jurídicos por ser un desertor del acuerdo de paz.

El senador Ariel Ávila afirmó que lo que se firmó con la entonces guerrilla de las Farc quedó consignado en la Constitución, razón por la cual es prácticamente imposible que el jefe de esta organización obtenga subrogados penales.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López entregó más de 200 hojas en pruebas ante la Fiscalía

“En la negociación con 'Iván Márquez' el Gobierno le encontró el camino jurídico declarándolo como un grupo político. Sin embargo, si se llegara a firmar es muy difícil que se sostenga porque no puede haber beneficios jurídicos para quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016 y cometieron un crímenes después de esa fecha”, señaló.

“Es imposible diría yo (que Márquez recoja beneficios), a no ser que se haga una reforma constitucional y como está el Congreso eso no va a pasar”, añadió.

Dijo que una reforma constitucional para modificar lo establecido en el acuerdo de paz en cuanto a los desertores, en este momento es inviable. “Los acuerdos de La Habana están incluidos en la constitución, así que habría que hacer un acto legislativo para cambiar eso, lo cual es imposible en este momento”, añadió.

No obstante, el senador Iván Cepeda asegura que eventuales beneficios a Márquez podrían ser posibles, si así se acuerdan en la negociación, y si se impulsan los cambios normativos respectivos, pero reconoce que en este momento no se permite que pueda comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz.

Vea también: Fuerte agresión de oficial del Ejército a su pareja: Ejército Nacional se pronuncia

“Hoy es así con relación a la JEP, pero en las negociaciones también hay posibilidad de cambien las reglas de juego y si hay una reforma constitucional en el futuro que pudiera habilitar esa posibilidad, lo que sí está claro es que no puede haber impunidad”, sostuvo.

“En el actual momento perdería los beneficios de la JEP y eso significaría afrontar su responsabilidad penal de otra manera y eso es en el actual estado de la reforma que creó la JEP, pero pueden venir modificaciones en el futuro”, enfatizó.

Para el Centro Democrático estos acercamientos con la Segunda Marquetalia son ilegales y están prohibidos en el acuerdo de paz que tiene rango constitucional.


Ejército Nacional

Quinta División del Ejército tiene nuevo comandante: ¿a quién le entregó el mando el general Carlos Ernesto Marmolejo?

La Quinta División del Ejército tiene bajo su responsabilidad la seguridad en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Quindio, Caldas y Risaralda.
General Carlos Ernesto Marmolejo Cumba y general Juan Odúber Rendón Pérez.



Esta es la razón por la que el alcalde de Cúcuta no estuvo Consejo de Seguridad con Abelardo De la Espriella

El mandatario de los cucuteños, expresó un firme respaldo a la estrategia de orden público del presidente.

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático