Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

La Constitución establece unos puntos por los cuales Iván Márquez perderá sus beneficios judiciales.
Iván Márquez, líder de disidencia Farc.
Crédito: AFP

Esta semana se conoció de una reunión secreta en la que el alto comisionado de paz, Otty Patiño, logró concertar el inicio de unos diálogos con alias Iván Márquez y el grupo de las disidencias de las Farc conocido como Segunda Marquetalia.

La decisión del Gobierno de entregarle estatus político a este grupo generó revuelo en el Congreso y algunos advierten que Márquez no podría recibir beneficios jurídicos por ser un desertor del acuerdo de paz.

El senador Ariel Ávila afirmó que lo que se firmó con la entonces guerrilla de las Farc quedó consignado en la Constitución, razón por la cual es prácticamente imposible que el jefe de esta organización obtenga subrogados penales.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López entregó más de 200 hojas en pruebas ante la Fiscalía

“En la negociación con 'Iván Márquez' el Gobierno le encontró el camino jurídico declarándolo como un grupo político. Sin embargo, si se llegara a firmar es muy difícil que se sostenga porque no puede haber beneficios jurídicos para quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016 y cometieron un crímenes después de esa fecha”, señaló.

“Es imposible diría yo (que Márquez recoja beneficios), a no ser que se haga una reforma constitucional y como está el Congreso eso no va a pasar”, añadió.

Dijo que una reforma constitucional para modificar lo establecido en el acuerdo de paz en cuanto a los desertores, en este momento es inviable. “Los acuerdos de La Habana están incluidos en la constitución, así que habría que hacer un acto legislativo para cambiar eso, lo cual es imposible en este momento”, añadió.

No obstante, el senador Iván Cepeda asegura que eventuales beneficios a Márquez podrían ser posibles, si así se acuerdan en la negociación, y si se impulsan los cambios normativos respectivos, pero reconoce que en este momento no se permite que pueda comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz.

Vea también: Fuerte agresión de oficial del Ejército a su pareja: Ejército Nacional se pronuncia

“Hoy es así con relación a la JEP, pero en las negociaciones también hay posibilidad de cambien las reglas de juego y si hay una reforma constitucional en el futuro que pudiera habilitar esa posibilidad, lo que sí está claro es que no puede haber impunidad”, sostuvo.

“En el actual momento perdería los beneficios de la JEP y eso significaría afrontar su responsabilidad penal de otra manera y eso es en el actual estado de la reforma que creó la JEP, pero pueden venir modificaciones en el futuro”, enfatizó.

Para el Centro Democrático estos acercamientos con la Segunda Marquetalia son ilegales y están prohibidos en el acuerdo de paz que tiene rango constitucional.


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli