Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

La Constitución establece unos puntos por los cuales Iván Márquez perderá sus beneficios judiciales.
Iván Márquez, líder de disidencia Farc.
Crédito: AFP

Esta semana se conoció de una reunión secreta en la que el alto comisionado de paz, Otty Patiño, logró concertar el inicio de unos diálogos con alias Iván Márquez y el grupo de las disidencias de las Farc conocido como Segunda Marquetalia.

La decisión del Gobierno de entregarle estatus político a este grupo generó revuelo en el Congreso y algunos advierten que Márquez no podría recibir beneficios jurídicos por ser un desertor del acuerdo de paz.

El senador Ariel Ávila afirmó que lo que se firmó con la entonces guerrilla de las Farc quedó consignado en la Constitución, razón por la cual es prácticamente imposible que el jefe de esta organización obtenga subrogados penales.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López entregó más de 200 hojas en pruebas ante la Fiscalía

“En la negociación con 'Iván Márquez' el Gobierno le encontró el camino jurídico declarándolo como un grupo político. Sin embargo, si se llegara a firmar es muy difícil que se sostenga porque no puede haber beneficios jurídicos para quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016 y cometieron un crímenes después de esa fecha”, señaló.

“Es imposible diría yo (que Márquez recoja beneficios), a no ser que se haga una reforma constitucional y como está el Congreso eso no va a pasar”, añadió.

Dijo que una reforma constitucional para modificar lo establecido en el acuerdo de paz en cuanto a los desertores, en este momento es inviable. “Los acuerdos de La Habana están incluidos en la constitución, así que habría que hacer un acto legislativo para cambiar eso, lo cual es imposible en este momento”, añadió.

No obstante, el senador Iván Cepeda asegura que eventuales beneficios a Márquez podrían ser posibles, si así se acuerdan en la negociación, y si se impulsan los cambios normativos respectivos, pero reconoce que en este momento no se permite que pueda comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz.

Vea también: Fuerte agresión de oficial del Ejército a su pareja: Ejército Nacional se pronuncia

“Hoy es así con relación a la JEP, pero en las negociaciones también hay posibilidad de cambien las reglas de juego y si hay una reforma constitucional en el futuro que pudiera habilitar esa posibilidad, lo que sí está claro es que no puede haber impunidad”, sostuvo.

“En el actual momento perdería los beneficios de la JEP y eso significaría afrontar su responsabilidad penal de otra manera y eso es en el actual estado de la reforma que creó la JEP, pero pueden venir modificaciones en el futuro”, enfatizó.

Para el Centro Democrático estos acercamientos con la Segunda Marquetalia son ilegales y están prohibidos en el acuerdo de paz que tiene rango constitucional.


Accidente

Nueve menores heridos dejó grave accidente ocasionado por microbús que se quedó sin frenos en La Estrella (Antioquia)

Cinco de los menores fueron trasladados a un hospital, las autoridades investigan las causas del accidente.
Ambulancia



Temor en el Pacífico por posible bloqueo armado del ELN: comunidades ya restringen su movilidad

La Defensoría del Pueblo advirtió que las comunidades han detenido sus actividades cotidianas por temor.

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional