Congresistas implicados en escándalo de la UNGRD comparecen ante la C. Suprema

Los congresistas habrían recibido contratos de la UNGRD a cambio de aprobaciones de montos para la Nación.
Corte Suprema referencia
Corte Suprema referencia Crédito: RcnRadio

Arranca una semana clave en la Corte Suprema de Justicia, ya que varios congresistas que presuntamente recibieron beneficios con contratos de la UNGRD a cambio de gestión legislativa para aprobar créditos a la Nación, tendrán que entregar su versión de los hechos y aclarar los señalamientos que hizo la exasesora, María Alejandra Benavides a la Fiscalía.

Y es que según reveló Noticias RCN, la Corte Suprema también avanza en las investigaciones del caso y tiene una lista de los congresistas que están mencionados en las supuestas irregularidades, pues de acuerdo con María Alejandra Benavides, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le ordenó gestionar con esos congresistas que eran integrantes de la Comisión de Crédito Público para que aprobaran varios montos a cambio de tres contratos con la UNGRD por $92.000 millones.

En contexto: Presidente Gustavo Petro defendió al ministro de Ricardo Bonilla tras señalamientos en el escándalo de la UNGRD: "Es víctima de otra trampa"

Según los datos de la Corte Suprema, las reuniones de las que habló la exasesora Benavides con la Fiscalía coinciden con las fechas que ya tienen en el radar y se dieron el 28 de noviembre y 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de diciembre del 2023 con el fin de establecer un esquema de compra de congresistas.

Puntualmente, la exasesora, quien era mano derecha del ministro de Hacienda, indicó que en una de esas reuniones le entregó varios contactos a Sneyder Pinilla de las personas a quienes tenían que ir dirigido los recursos de los proyectos en contraprestación para que los congresistas aprobaran las pretensiones del Gobierno.

Más información: Caso UNGRD: exigen seguridad para testigos clave tras declaraciones de María Alejandra Benavides

Se trata de los contactos del ingeniero Harry Bejarano para la concerniente al proyecto de Cotorra, Camilo Díaz con quien coordinaría lo atinente al municipio de Saravena y Juan Carlos Torres, alcalde del Salado respecto del Municipio del Carmen de Bolívar, anticipó Noticias RCN.

Esta semana, según el cronograma de la Corte Suprema de Justicia, comparecerán así: este lunes (Karen Manrique), martes 2 (Wadith Manzur), Miércoles 4 (Liliana Bitar), lunes 9 (Julián Peinado), martes 10 (Juan Pablo Gallo), miércoles 11 (el excongresista Juan Diego Muñoz).


Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia