Congresistas implicados en escándalo de la UNGRD comparecen ante la C. Suprema

Los congresistas habrían recibido contratos de la UNGRD a cambio de aprobaciones de montos para la Nación.
Corte Suprema referencia
Corte Suprema referencia Crédito: RcnRadio

Arranca una semana clave en la Corte Suprema de Justicia, ya que varios congresistas que presuntamente recibieron beneficios con contratos de la UNGRD a cambio de gestión legislativa para aprobar créditos a la Nación, tendrán que entregar su versión de los hechos y aclarar los señalamientos que hizo la exasesora, María Alejandra Benavides a la Fiscalía.

Y es que según reveló Noticias RCN, la Corte Suprema también avanza en las investigaciones del caso y tiene una lista de los congresistas que están mencionados en las supuestas irregularidades, pues de acuerdo con María Alejandra Benavides, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le ordenó gestionar con esos congresistas que eran integrantes de la Comisión de Crédito Público para que aprobaran varios montos a cambio de tres contratos con la UNGRD por $92.000 millones.

En contexto: Presidente Gustavo Petro defendió al ministro de Ricardo Bonilla tras señalamientos en el escándalo de la UNGRD: "Es víctima de otra trampa"

Según los datos de la Corte Suprema, las reuniones de las que habló la exasesora Benavides con la Fiscalía coinciden con las fechas que ya tienen en el radar y se dieron el 28 de noviembre y 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de diciembre del 2023 con el fin de establecer un esquema de compra de congresistas.

Puntualmente, la exasesora, quien era mano derecha del ministro de Hacienda, indicó que en una de esas reuniones le entregó varios contactos a Sneyder Pinilla de las personas a quienes tenían que ir dirigido los recursos de los proyectos en contraprestación para que los congresistas aprobaran las pretensiones del Gobierno.

Más información: Caso UNGRD: exigen seguridad para testigos clave tras declaraciones de María Alejandra Benavides

Se trata de los contactos del ingeniero Harry Bejarano para la concerniente al proyecto de Cotorra, Camilo Díaz con quien coordinaría lo atinente al municipio de Saravena y Juan Carlos Torres, alcalde del Salado respecto del Municipio del Carmen de Bolívar, anticipó Noticias RCN.

Esta semana, según el cronograma de la Corte Suprema de Justicia, comparecerán así: este lunes (Karen Manrique), martes 2 (Wadith Manzur), Miércoles 4 (Liliana Bitar), lunes 9 (Julián Peinado), martes 10 (Juan Pablo Gallo), miércoles 11 (el excongresista Juan Diego Muñoz).


Fiscalía General de la Nación

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.
Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá



Habitantes de la Gran Vía, Cundinamarca, se enfrentaron con moteros por ruidos de 'rodadas nocturnas'

En un video quedó grabado el choque entre la comunidad y los motociclistas, por el ruido a altas horas de la madrugada.

Fiscalía embarga mansión y lujosos vehículos a reconocido influencer de Medellín

Entre los bienes se encuentran cinco inmuebles y cuatro carros de alta gama valorados en mas de $17.000 millones.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario