Congresista pide recusar a Magistrado de la Corte Constitucional

Esta recusación se daría por asistir a la refrendación de los acuerdos de paz, en el Congreso.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El representante Samuel Hoyos, del Centro Democrático le pidió a la Procuraduría General, que recuse al Magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, para la discusión del Fast Track, porque estaría impedido para esa discusión.

El congresista le hizo el pedido a la Procuradora General (e) Martha Isabel Castañeda, para que recuse al Magistrado Linares, porque el pasado 29 de noviembre asistió al congreso, cuando se hacía la votación de la refrendación de los acuerdos de paz, y esta conducta significaría un prejuzgamiento, por parte del Magistrado, sobre la constitucionalidad de las facultades del congreso, en relación con los acuerdos de paz.

El Magistrado Linares, estuvo presente en el senado, el día que se refrendaron los acuerdos de paz, nada tiene que hacer un Magistrado de la Corte, en el senado, mientras se discuten temas trascendentales para el país”, afirmó.

En ese mismo sentido, Hoyos, dijo que de esta conducta se podría concluir que el Magistrado pudo incidir en la decisión de los congresistas, y su voto sobre la refrendación de los acuerdos de paz.

El doctor Linares Cantillo, pretendió incidir en el sentido del voto de los senadores, configurándose en una grave interferencia, por parte de un alto representante de la rama judicial, en las decisiones del legislativo”, sostuvo.

Por último, el Representante Samuel Hoyos, le explicó a la Procuradora (e), que las ramas del poder, se deben separar y tener independencia, porque incluso, el Magistrado podría favorecer al Presidente Santos, ya que con su voto, podría favorecerlo al darle facultades extraordinarias para la implementación de los acuerdos de paz.

Es fundamental que respetemos la separación de poderes, la independencia, entre las ramas del poder público, un Magistrado debe estar al servicio de la Constitución, y no de los intereses del Gobierno de turno”, puntualizó Hoyos.


reclutamiento

Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.
Campaña para prevenir el reclutamiento forzado en Cauca.



Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados