Congresista pide recusar a Magistrado de la Corte Constitucional

Esta recusación se daría por asistir a la refrendación de los acuerdos de paz, en el Congreso.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El representante Samuel Hoyos, del Centro Democrático le pidió a la Procuraduría General, que recuse al Magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, para la discusión del Fast Track, porque estaría impedido para esa discusión.

El congresista le hizo el pedido a la Procuradora General (e) Martha Isabel Castañeda, para que recuse al Magistrado Linares, porque el pasado 29 de noviembre asistió al congreso, cuando se hacía la votación de la refrendación de los acuerdos de paz, y esta conducta significaría un prejuzgamiento, por parte del Magistrado, sobre la constitucionalidad de las facultades del congreso, en relación con los acuerdos de paz.

El Magistrado Linares, estuvo presente en el senado, el día que se refrendaron los acuerdos de paz, nada tiene que hacer un Magistrado de la Corte, en el senado, mientras se discuten temas trascendentales para el país”, afirmó.

En ese mismo sentido, Hoyos, dijo que de esta conducta se podría concluir que el Magistrado pudo incidir en la decisión de los congresistas, y su voto sobre la refrendación de los acuerdos de paz.

El doctor Linares Cantillo, pretendió incidir en el sentido del voto de los senadores, configurándose en una grave interferencia, por parte de un alto representante de la rama judicial, en las decisiones del legislativo”, sostuvo.

Por último, el Representante Samuel Hoyos, le explicó a la Procuradora (e), que las ramas del poder, se deben separar y tener independencia, porque incluso, el Magistrado podría favorecer al Presidente Santos, ya que con su voto, podría favorecerlo al darle facultades extraordinarias para la implementación de los acuerdos de paz.

Es fundamental que respetemos la separación de poderes, la independencia, entre las ramas del poder público, un Magistrado debe estar al servicio de la Constitución, y no de los intereses del Gobierno de turno”, puntualizó Hoyos.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial