Congresista pide recusar a Magistrado de la Corte Constitucional

Esta recusación se daría por asistir a la refrendación de los acuerdos de paz, en el Congreso.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El representante Samuel Hoyos, del Centro Democrático le pidió a la Procuraduría General, que recuse al Magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, para la discusión del Fast Track, porque estaría impedido para esa discusión.

El congresista le hizo el pedido a la Procuradora General (e) Martha Isabel Castañeda, para que recuse al Magistrado Linares, porque el pasado 29 de noviembre asistió al congreso, cuando se hacía la votación de la refrendación de los acuerdos de paz, y esta conducta significaría un prejuzgamiento, por parte del Magistrado, sobre la constitucionalidad de las facultades del congreso, en relación con los acuerdos de paz.

“El Magistrado Linares, estuvo presente en el senado, el día que se refrendaron los acuerdos de paz, nada tiene que hacer un Magistrado de la Corte, en el senado, mientras se discuten temas trascendentales para el país”, afirmó.

En ese mismo sentido, Hoyos, dijo que de esta conducta se podría concluir que el Magistrado pudo incidir en la decisión de los congresistas, y su voto sobre la refrendación de los acuerdos de paz.

“El doctor Linares Cantillo, pretendió incidir en el sentido del voto de los senadores, configurándose en una grave interferencia, por parte de un alto representante de la rama judicial, en las decisiones del legislativo”, sostuvo.

Por último, el Representante Samuel Hoyos, le explicó a la Procuradora (e), que las ramas del poder, se deben separar y tener independencia, porque incluso, el Magistrado podría favorecer al Presidente Santos, ya que con su voto, podría favorecerlo al darle facultades extraordinarias para la implementación de los acuerdos de paz.

“Es fundamental que respetemos la separación de poderes, la independencia, entre las ramas del poder público, un Magistrado debe estar al servicio de la Constitución, y no de los intereses del Gobierno de turno”, puntualizó Hoyos.


Inseguridad

Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.
Captura de esposa de Pinocho.



Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.