Vía de la Prosperidad
Colprensa
29 Dic 2020 02:53 PM

Confirman sanción a exgobernadores de Magdalena por Vía de la Prosperidad

En segunda instancia, la sanción fue para Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción disciplinaria impuesta el 30 de septiembre en audiencia de primera instancia a los exgobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes, por las irregularidades que se presentaron en la ejecución del proyecto de inversión pública conocido como 'Vía de la Prosperidad'.

Esa sanción fue de doce meses de suspensión del cargo convertidos a doce salarios básicos mensuales que cada ex gobernador devengó para la época de los hechos.

Luis Miguel Cotes fue gobernador para el periodo 2012-2015, mientras que Rosa Cotes gobernadora para el periodo 2016-2019.

Lea también: Personal de aseo encuentra cadáver entre plantas en monumento de Banderas, en Bogotá

La Procuraduría comprobó que hubo “fallas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial”, que se materializó a través de los convenios 1266 de 2012, 649 de 2013 y el contrato de obra 617 de 2013.

Según lo que pudo corroborar la Procuraduría, el proyecto “se habría realizado con estudios y diseños desactualizados, elaborados en 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013”.

En ese punto, la Procuraduría reprochó que los entonces gobernadores no hubieran tomado medidas en el asunto para subsanar esa irregularidad.

Por lo cual, se concluyó que la gobernación entregó una vía no funcional tanto en diseños como en obra sin tener en cuenta los cambios en las condiciones físicas de la vía por la ola invernal de 2010 y 2011.

“Se deduce que la obra empleó el doble de tiempo al inicialmente pactado, para entregar solamente 18 kilómetros de los 52 inicialmente planeados, todo ello a causa de la deficiente ejecución en la dirección de la actividad contractual”, se lee en el fallo de primera instancia.

Le puede interesar: Ordenan retirar del Ejército a Cabo implicado en caso Andrómeda

El proyecto pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro en Magdalena que tuvo un costo total de 466.900 millones de pesos de recursos públicos.

El proyecto de inversión pública e infraestructura vial se financió con recursos de la Nación, por valor de 266.900 millones de pesos, según el documento CONPES 3742 del 15 de abril de 2013.

Ese mismo, el documento declaró el proyecto como de importancia estratégica para la región Caribe y el país. Así mismo, del Sistema General de Regalías se entregó la suma de $200.000 millones de pesos.