Confirman fallo contra exgobernador de Casanare, Oscar Flórez, por millonario detrimento a las regalías

La Contraloría confirmó en segunda instancia el fallo el responsabilidad fiscal proferido por la Unidad Anticorrupción, por $4.016 millones.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

Según recordó el organismo de control, los hechos que dieron lugar a la condena de responsabilidad fiscal, tienen que ver con la no ejecución del Convenio Nº 025 del 30 de junio de 2009, celebrado entre el Departamento de Casanare y la Asociación Luna Roja, que tenía por objeto cofinanciar la construcción de 332 unidades de viviendas de interés social zona urbana del Municipio de Yopal, del centro poblado El Morro, Municipios de Yopal, Trinidad, Monterrey, Aguazul y Nunchía.

"En el curso del proceso fiscal, el órgano de control pudo establecer con certeza que, no obstante haberse autorizado de forma ilegal por parte de la entidad contratante la entrega del 90% del anticipo de los recursos a la firma Cooperante, dicha Asociación no inició ni menos desarrolló las actividades previstas en el objeto contractual, lo que claramente constituyó un menoscabo al erario”, reveló la Contraloría.

Por este fallo fueron cubiertos también el exdirector administrativo de Planeación de la Gobernación, Luis Carlos Aponte Flórez, y la Asociación Luna Roja, representada legalmente por Andrés Velasco Apraez.

Otros fallos

Así mismo, la Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal contra el exgobernador Oscar Raúl Iván Flórez Chávez por un daño al patrimonio tras las irregularidades en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal (Casanare) y la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios para el mismo.

En este caso, el exmandatario Flórez Chávez fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, en cuantía indexada de $24.584 millones.

El caso tiene que ver con la suscripción en el 2011 de un contrato leasing para adquirir en arrendamiento con opción de compra los equipos biomédicos para el nuevo Hospital, teniendo pleno conocimiento acerca del estado físico en que se encontraba su construcción.

"Es decir sin haberse terminado y adecuado para recibir los mismos, y comprometiendo a la Gobernación de Casanare a pagar intereses por valor de $6.229 millones, desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 3 de julio de 2012", explicó el organismo de control.

Apuntó que hace dos años, la Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal contra el mismo exgobernador, también por el detrimento patrimonial que significó para el departamento de Casanare, la inversión de dineros de regalías en títulos Yankees que finalmente se vendieron a un menor valor del que se compraron, por lo cual debía responder por unos $11.165 millones.


UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales