Confirman fallo contra exgobernador de Casanare, Oscar Flórez, por millonario detrimento a las regalías

La Contraloría confirmó en segunda instancia el fallo el responsabilidad fiscal proferido por la Unidad Anticorrupción, por $4.016 millones.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

Según recordó el organismo de control, los hechos que dieron lugar a la condena de responsabilidad fiscal, tienen que ver con la no ejecución del Convenio Nº 025 del 30 de junio de 2009, celebrado entre el Departamento de Casanare y la Asociación Luna Roja, que tenía por objeto cofinanciar la construcción de 332 unidades de viviendas de interés social zona urbana del Municipio de Yopal, del centro poblado El Morro, Municipios de Yopal, Trinidad, Monterrey, Aguazul y Nunchía.

"En el curso del proceso fiscal, el órgano de control pudo establecer con certeza que, no obstante haberse autorizado de forma ilegal por parte de la entidad contratante la entrega del 90% del anticipo de los recursos a la firma Cooperante, dicha Asociación no inició ni menos desarrolló las actividades previstas en el objeto contractual, lo que claramente constituyó un menoscabo al erario”, reveló la Contraloría.

Por este fallo fueron cubiertos también el exdirector administrativo de Planeación de la Gobernación, Luis Carlos Aponte Flórez, y la Asociación Luna Roja, representada legalmente por Andrés Velasco Apraez.

Otros fallos

Así mismo, la Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal contra el exgobernador Oscar Raúl Iván Flórez Chávez por un daño al patrimonio tras las irregularidades en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal (Casanare) y la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios para el mismo.

En este caso, el exmandatario Flórez Chávez fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, en cuantía indexada de $24.584 millones.

El caso tiene que ver con la suscripción en el 2011 de un contrato leasing para adquirir en arrendamiento con opción de compra los equipos biomédicos para el nuevo Hospital, teniendo pleno conocimiento acerca del estado físico en que se encontraba su construcción.

"Es decir sin haberse terminado y adecuado para recibir los mismos, y comprometiendo a la Gobernación de Casanare a pagar intereses por valor de $6.229 millones, desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 3 de julio de 2012", explicó el organismo de control.

Apuntó que hace dos años, la Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal contra el mismo exgobernador, también por el detrimento patrimonial que significó para el departamento de Casanare, la inversión de dineros de regalías en títulos Yankees que finalmente se vendieron a un menor valor del que se compraron, por lo cual debía responder por unos $11.165 millones.


declaración jurada

Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.
Eva Ferrer



Marchas en Medellín terminaron con disturbios y una persona capturada

Según el balance de la Alcaldía, la mayoría de los participantes de las manifestaciones se retiró sin inconvenientes.

Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla