Confirman fallo contra exgobernador de Casanare, Oscar Flórez, por millonario detrimento a las regalías

La Contraloría confirmó en segunda instancia el fallo el responsabilidad fiscal proferido por la Unidad Anticorrupción, por $4.016 millones.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

Según recordó el organismo de control, los hechos que dieron lugar a la condena de responsabilidad fiscal, tienen que ver con la no ejecución del Convenio Nº 025 del 30 de junio de 2009, celebrado entre el Departamento de Casanare y la Asociación Luna Roja, que tenía por objeto cofinanciar la construcción de 332 unidades de viviendas de interés social zona urbana del Municipio de Yopal, del centro poblado El Morro, Municipios de Yopal, Trinidad, Monterrey, Aguazul y Nunchía.

"En el curso del proceso fiscal, el órgano de control pudo establecer con certeza que, no obstante haberse autorizado de forma ilegal por parte de la entidad contratante la entrega del 90% del anticipo de los recursos a la firma Cooperante, dicha Asociación no inició ni menos desarrolló las actividades previstas en el objeto contractual, lo que claramente constituyó un menoscabo al erario”, reveló la Contraloría.

Por este fallo fueron cubiertos también el exdirector administrativo de Planeación de la Gobernación, Luis Carlos Aponte Flórez, y la Asociación Luna Roja, representada legalmente por Andrés Velasco Apraez.

Otros fallos

Así mismo, la Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal contra el exgobernador Oscar Raúl Iván Flórez Chávez por un daño al patrimonio tras las irregularidades en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal (Casanare) y la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios para el mismo.

En este caso, el exmandatario Flórez Chávez fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, en cuantía indexada de $24.584 millones.

El caso tiene que ver con la suscripción en el 2011 de un contrato leasing para adquirir en arrendamiento con opción de compra los equipos biomédicos para el nuevo Hospital, teniendo pleno conocimiento acerca del estado físico en que se encontraba su construcción.

"Es decir sin haberse terminado y adecuado para recibir los mismos, y comprometiendo a la Gobernación de Casanare a pagar intereses por valor de $6.229 millones, desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 3 de julio de 2012", explicó el organismo de control.

Apuntó que hace dos años, la Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal contra el mismo exgobernador, también por el detrimento patrimonial que significó para el departamento de Casanare, la inversión de dineros de regalías en títulos Yankees que finalmente se vendieron a un menor valor del que se compraron, por lo cual debía responder por unos $11.165 millones.


atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.