Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística.
Foto: Colprensa
6 Nov 2019 02:23 PM

Confirman condena a exparamilitares por caso de Jineth Bedoya

Las condenas son contra alias Huevoepisca y alias J.J, a 40 y 30 años de prisión, respectivamente.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Al resolver un recurso de apelación que elevaron los abogados defensores, el Tribunal Superior de Bogotá en su Sala Penal en segunda instancia tomó la decisión de confirmar la condena que fue proferida en contra de Jesús Emiro Pereira Rivera (alias Huevoepisca) y Alejandro Cárdenas Orozco (alias J.J.) de 40 años y 30 años de prisión respectivamente, por el caso de la periodista Jineth Bedoya.

La condena obedece, según las investigaciones, por los hechos que rodearon el secuestro y violación de Bedoya, cuando se encontraba realizando un trabajo periodístico en la cárcel Modelo de Bogotá, en el año 2000.

Vea también: Mi caso representa el de dos millones de mujeres violentadas en el conflicto: Jineth Bedoya

Jesús Emiro Pereira, alias Huevo de Pisca, fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro, tortura y abuso sexual en contra de la comunicadora, mientras que Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’, fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal.

En una primera instancia, el Juzgado Quinto especializado de Bogotá manifestó que los entonces jefes paramiltiares Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave ordenaron el secuestro de la periodista. Esto debido a las molestias que les causaba los informes de Bedoya sobre corrupción en las cárceles. 

Según el fallo, existió un plan estructurado para plagiar a la reportera. Resaltando que se le entregó una información falsa para que se trasladara a la cárcel Modelo en el sur de Bogotá.

En el desarrollo del juicio, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' aseguró que en efecto los dos procesados tuvieron una participación activa en el plan orquestado por Carlos Castaño Gil.

Le puede interesarFueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Después de retenerla, los paramilitares montaron en una camioneta a Bedoya para sacarla de la ciudad. En el vehículo la periodista fue víctima de tortura y abuso sexual. Posteriormente de haberle amenazado en diferentes oportunidades de acabar con su vida, 'Huevo de pisca' recibió la llamada de Carlos Castaño para que liberaran a la comunicadora.

En 2016, Mario Jaimes Mejía (alias 'El Panadero) fue sentenciado a 29 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de la periodista que en ese momento laboraba en el diario El Espectador.

Fuente
Sistema Integrado de Información