Conductores de buses deben proteger la vida de sus pasajeros: Corte

TransporteCentroRefCOLPRENSALAFM.jpg

La Corte Suprema de Justicia le hizo un fuerte llamado de atención a todos los conductores de servicio público del país, para proteger la vida de las personas que llevan a bordo de sus vehículos.

El alto tribunal al revisar la condena por lesiones personales impuesta a un conductor de Manizales, cuestionó que muchos de ellos no cierran las puertas del automotor cuando está en curso “poniendo en riesgo la vida” de los pasajeros.

Los hechos del caso concreto sucedieron en el 2012, cuando la víctima se encontraba bajándose del bus. El conductor arrancó sin que ella terminara de descender, lo que provocó su caída causándose graves lesiones en sus extremidades, una incapacidad de 90 días y “deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente”.

La Corte señaló que el conductor fue imprudente pues “pudiendo conducir de forma precavida, esto es cerrando la puerta mientras el automotor se encontraba a en movimiento, optó por no hacerlo”,

Y señala que con su conducta “elevó el riesgo” que por si implica conducir vehículos, más aún cuando se trata de servicio público con pasajeros a bordo “al desplazarse con la puerta abierta mientras la víctima descendía del vehículo”.

En la sentencia también se lee: “la actuación retrata a una persona que, no obstante ejercer una profesión altamente riesgosa, que es garantir de la vida de un sinnúmero de ciudadanos pues conduce un móvil de servicio público, incurre en una conducta irrespetuosa de normas elementales: no llevar la puerta de egreso trasera debidamente cerrada”.

Y señala que según la Organización Mundial para la Salud “los accidentes de tránsito son declarados un problema de salud pública, cada vez que se conduce un vehículo se deben tener en cuenta todas las condiciones de seguridad”.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.