Conductores de buses deben proteger la vida de sus pasajeros: Corte

TransporteCentroRefCOLPRENSALAFM.jpg

La Corte Suprema de Justicia le hizo un fuerte llamado de atención a todos los conductores de servicio público del país, para proteger la vida de las personas que llevan a bordo de sus vehículos.

El alto tribunal al revisar la condena por lesiones personales impuesta a un conductor de Manizales, cuestionó que muchos de ellos no cierran las puertas del automotor cuando está en curso “poniendo en riesgo la vida” de los pasajeros.

Los hechos del caso concreto sucedieron en el 2012, cuando la víctima se encontraba bajándose del bus. El conductor arrancó sin que ella terminara de descender, lo que provocó su caída causándose graves lesiones en sus extremidades, una incapacidad de 90 días y “deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente”.

La Corte señaló que el conductor fue imprudente pues “pudiendo conducir de forma precavida, esto es cerrando la puerta mientras el automotor se encontraba a en movimiento, optó por no hacerlo”,

Y señala que con su conducta “elevó el riesgo” que por si implica conducir vehículos, más aún cuando se trata de servicio público con pasajeros a bordo “al desplazarse con la puerta abierta mientras la víctima descendía del vehículo”.

En la sentencia también se lee: “la actuación retrata a una persona que, no obstante ejercer una profesión altamente riesgosa, que es garantir de la vida de un sinnúmero de ciudadanos pues conduce un móvil de servicio público, incurre en una conducta irrespetuosa de normas elementales: no llevar la puerta de egreso trasera debidamente cerrada”.

Y señala que según la Organización Mundial para la Salud “los accidentes de tránsito son declarados un problema de salud pública, cada vez que se conduce un vehículo se deben tener en cuenta todas las condiciones de seguridad”.


Temas relacionados

indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella