Conductores de buses deben proteger la vida de sus pasajeros: Corte

TransporteCentroRefCOLPRENSALAFM.jpg

La Corte Suprema de Justicia le hizo un fuerte llamado de atención a todos los conductores de servicio público del país, para proteger la vida de las personas que llevan a bordo de sus vehículos.

El alto tribunal al revisar la condena por lesiones personales impuesta a un conductor de Manizales, cuestionó que muchos de ellos no cierran las puertas del automotor cuando está en curso “poniendo en riesgo la vida” de los pasajeros.

Los hechos del caso concreto sucedieron en el 2012, cuando la víctima se encontraba bajándose del bus. El conductor arrancó sin que ella terminara de descender, lo que provocó su caída causándose graves lesiones en sus extremidades, una incapacidad de 90 días y “deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente”.

La Corte señaló que el conductor fue imprudente pues “pudiendo conducir de forma precavida, esto es cerrando la puerta mientras el automotor se encontraba a en movimiento, optó por no hacerlo”,

Y señala que con su conducta “elevó el riesgo” que por si implica conducir vehículos, más aún cuando se trata de servicio público con pasajeros a bordo “al desplazarse con la puerta abierta mientras la víctima descendía del vehículo”.

En la sentencia también se lee: “la actuación retrata a una persona que, no obstante ejercer una profesión altamente riesgosa, que es garantir de la vida de un sinnúmero de ciudadanos pues conduce un móvil de servicio público, incurre en una conducta irrespetuosa de normas elementales: no llevar la puerta de egreso trasera debidamente cerrada”.

Y señala que según la Organización Mundial para la Salud “los accidentes de tránsito son declarados un problema de salud pública, cada vez que se conduce un vehículo se deben tener en cuenta todas las condiciones de seguridad”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.
Soldados colombianos en la península del Sinaí.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático