TransporteCentroRefCOLPRENSALAFM.jpg
4 Mayo 2018 08:54 AM

Conductores de buses deben proteger la vida de sus pasajeros: Corte

La
Fm

La Corte Suprema de Justicia le hizo un fuerte llamado de atención a todos los conductores de servicio público del país, para proteger la vida de las personas que llevan a bordo de sus vehículos.

El alto tribunal al revisar la condena por lesiones personales impuesta a un conductor de Manizales, cuestionó que muchos de ellos no cierran las puertas del automotor cuando está en curso “poniendo en riesgo la vida” de los pasajeros.

Los hechos del caso concreto sucedieron en el 2012, cuando la víctima se encontraba bajándose del bus. El conductor arrancó sin que ella terminara de descender, lo que provocó su caída causándose graves lesiones en sus extremidades, una incapacidad de 90 días y “deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente”.

La Corte señaló que el conductor fue imprudente pues “pudiendo conducir de forma precavida, esto es cerrando la puerta mientras el automotor se encontraba a en movimiento, optó por no hacerlo”,

Y señala que con su conducta “elevó el riesgo” que por si implica conducir vehículos, más aún cuando se trata de servicio público con pasajeros a bordo “al desplazarse con la puerta abierta mientras la víctima descendía del vehículo”.

En la sentencia también se lee: “la actuación retrata a una persona que, no obstante ejercer una profesión altamente riesgosa, que es garantir de la vida de un sinnúmero de ciudadanos pues conduce un móvil de servicio público, incurre en una conducta irrespetuosa de normas elementales: no llevar la puerta de egreso trasera debidamente cerrada”.

Y señala que según la Organización Mundial para la Salud “los accidentes de tránsito son declarados un problema de salud pública, cada vez que se conduce un vehículo se deben tener en cuenta todas las condiciones de seguridad”.