Conductores de buses deben proteger la vida de sus pasajeros: Corte

TransporteCentroRefCOLPRENSALAFM.jpg

La Corte Suprema de Justicia le hizo un fuerte llamado de atención a todos los conductores de servicio público del país, para proteger la vida de las personas que llevan a bordo de sus vehículos.

El alto tribunal al revisar la condena por lesiones personales impuesta a un conductor de Manizales, cuestionó que muchos de ellos no cierran las puertas del automotor cuando está en curso “poniendo en riesgo la vida” de los pasajeros.

Los hechos del caso concreto sucedieron en el 2012, cuando la víctima se encontraba bajándose del bus. El conductor arrancó sin que ella terminara de descender, lo que provocó su caída causándose graves lesiones en sus extremidades, una incapacidad de 90 días y “deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente”.

La Corte señaló que el conductor fue imprudente pues “pudiendo conducir de forma precavida, esto es cerrando la puerta mientras el automotor se encontraba a en movimiento, optó por no hacerlo”,

Y señala que con su conducta “elevó el riesgo” que por si implica conducir vehículos, más aún cuando se trata de servicio público con pasajeros a bordo “al desplazarse con la puerta abierta mientras la víctima descendía del vehículo”.

En la sentencia también se lee: “la actuación retrata a una persona que, no obstante ejercer una profesión altamente riesgosa, que es garantir de la vida de un sinnúmero de ciudadanos pues conduce un móvil de servicio público, incurre en una conducta irrespetuosa de normas elementales: no llevar la puerta de egreso trasera debidamente cerrada”.

Y señala que según la Organización Mundial para la Salud “los accidentes de tránsito son declarados un problema de salud pública, cada vez que se conduce un vehículo se deben tener en cuenta todas las condiciones de seguridad”.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.