Condenan por plagio a cuatro notarios de Bucaramanga y Floridablanca

Tendrán que abandonar inmediatamente sus cargos puesto que el fallo queda en firme.

Cuatro notarios de Bucaramanga y Floridablanca (Santander) tendrán que salir de sus cargos después que quedara en firme la condena por haber plagiado el texto con el que ganaron puntos adicionales en el Concurso Notarial que se realizó en el año 2006.

Lea además: No solo es Jennifer Arias: las denuncias de plagio más sonadas en la política colombiana

Los funcionarios copiaron varios apartes de la obra ‘Manual de Registro del Estado Civil de las Personas’ de Andrés Hiber Arévalo para sumar puntos en el concurso. En el fallo de la Corte Suprema de Justicia se determinó que los notarios plagiaron más del 36% de la obra que había sido publicada en el 2003 por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El proceso penal inició en el año 2012 cuando la Fiscalía General vinculó formalmente a Efraín Fandiño Marín, Luis Argemiro Velasco Ariza, Jairo Antonio Montero Fernández y William Martínez por el delito de fraude procesal. Pese a que en fallo de primera instancia fueron absueltos seis años después fueron condenados a 24 meses de prisión por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

Lea también: Fiscalía recibió expediente contra 15 soldados por el asesinato de tres niños wayúu

En el fallo de segunda instancia se determinó que existían pruebas suficientes para inferir que en efecto los notarios sabían que estaban incurriendo en un plagio y aun así presentaron el documento en el concurso de méritos con el fin de garantizar su nombramiento.

En ese fallo se determinó una inhabilidad de 64 meses para ejercer cargos públicos y el pago de 204 salarios mínimos legales vigentes para el 2018. Los notarios presentaron recurso de casación ante el alto tribunal, situación por la que pudieron seguir en sus respectivos cargos puesto que el fallo no estaba en firme.

“No hay duda sobre la existencia de la conducta punible de fraude procesal”, precisó el alto tribunal en el fallo. Para la Corte, los cuatro servidores tuvieron una activa participación en el plagio del documento original pese a que sabían que lo allí señalado no correspondía a una idea original.

Le puede interesar: Denuncian plagio en tesis de la representante Jennifer Arias

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por la defensa de los notarios que incluso llegaron a decir que su participación en la presentación del trabajo había sido mínima y que, teniendo en cuenta el tiempo que ya había pasado, se debía cerrar el caso.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.