Condenan a mujer señalada de trata de personas con los Yakuza (Japón)

La mujer dirigía la red de prostitución desde el centro de Valle del Cauca.
Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones. Crédito: AFP

A 30 años de prisión fue condenada Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias 'María', señalada de ser la responsable de una red que traficaba a mujeres de entre 18 y 25 años con destino a países asiáticos. Sus clientes, al parecer, tendrían relación con la peligrosa mafia de los Yakuza, en Japón.

Hoyos, de 62 años de edad y originaria del municipio de Cunday, Tolima, fue procesada como coautora de los delitos de trata de personas, tortura y concierto para delinquir. Se le acusa de liderar la organización que opera en Valle del Cauca, enviando a sus víctimas al continente asiático con la promesa de que trabajarían en hoteles cinco estrellas y recibirían buenos pagos en dólares.

Lea también: El 30% de mujeres que ejercen prostitución en Bogotá son extranjeras

“Martha Lucrecia Hoyos Llanos lidera una organización criminal de carácter transnacional cuya finalidad es la captación, traslado y recepción de mujeres colombianas, especialmente residentes en municipios del departamento del Valle del Cauca de escasos recursos para ser explotadas en países asiáticos”, aseguró el juez segundo del Circuito Especializado de Buga.

Según lo establecido en las investigaciones de la Fiscalía, las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal que las obligan a ejercer la prostitución, convirtiéndose en damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong.

El proceso inició luego de que una joven fuera llevada hasta Yakarta por dos mujeres, una de ellas la hermana de 'María'. Allí la obligaron a ejercer la prostitución en la capital de Indonesia durante un año, hasta que se fugó de sus captores. En su huida la mujer llegó al consulado de Colombia y logró ser repatriada al país.

Lea también: ¿Quién es Liad Tsurkel, el israelí señalado de integrar red de prostitución en Cartagena?

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la captadora la obligó a inyectarse biopolímeros en una clínica artesanal en Manila, Filipinas, para agrandar sus senos y así obtener más dinero.

“Cuando llegué con ´'María', al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén y empezaron a llenar de un aceite unas jeringas grandísimas (…) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, contó la mujer.

Hasta el momento 'María' no ha sido capturada, por lo que el juez solicitó al Ministerio de Justicia que se expeda una circular roja por Interpol para que pueda responder por sus acciones ante la justicia colombiana.

ONU

¿Es Colombia una fábrica de mercenarios?

Según un estudio de la ONU los colombianos figuran entre los más demandados a nivel global para desempeñar funciones de combate o seguridad privada.
Mercenarios colombianos en guerras internacionales.



Video | Violento robo de camioneta a una familia en el norte de Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los responsables, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia