Condenan a mujer señalada de trata de personas con los Yakuza (Japón)

La mujer dirigía la red de prostitución desde el centro de Valle del Cauca.
Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones. Crédito: AFP

A 30 años de prisión fue condenada Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias 'María', señalada de ser la responsable de una red que traficaba a mujeres de entre 18 y 25 años con destino a países asiáticos. Sus clientes, al parecer, tendrían relación con la peligrosa mafia de los Yakuza, en Japón.

Hoyos, de 62 años de edad y originaria del municipio de Cunday, Tolima, fue procesada como coautora de los delitos de trata de personas, tortura y concierto para delinquir. Se le acusa de liderar la organización que opera en Valle del Cauca, enviando a sus víctimas al continente asiático con la promesa de que trabajarían en hoteles cinco estrellas y recibirían buenos pagos en dólares.

Lea también: El 30% de mujeres que ejercen prostitución en Bogotá son extranjeras

“Martha Lucrecia Hoyos Llanos lidera una organización criminal de carácter transnacional cuya finalidad es la captación, traslado y recepción de mujeres colombianas, especialmente residentes en municipios del departamento del Valle del Cauca de escasos recursos para ser explotadas en países asiáticos”, aseguró el juez segundo del Circuito Especializado de Buga.

Según lo establecido en las investigaciones de la Fiscalía, las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal que las obligan a ejercer la prostitución, convirtiéndose en damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong.

El proceso inició luego de que una joven fuera llevada hasta Yakarta por dos mujeres, una de ellas la hermana de 'María'. Allí la obligaron a ejercer la prostitución en la capital de Indonesia durante un año, hasta que se fugó de sus captores. En su huida la mujer llegó al consulado de Colombia y logró ser repatriada al país.

Lea también: ¿Quién es Liad Tsurkel, el israelí señalado de integrar red de prostitución en Cartagena?

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la captadora la obligó a inyectarse biopolímeros en una clínica artesanal en Manila, Filipinas, para agrandar sus senos y así obtener más dinero.

“Cuando llegué con ´'María', al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén y empezaron a llenar de un aceite unas jeringas grandísimas (…) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, contó la mujer.

Hasta el momento 'María' no ha sido capturada, por lo que el juez solicitó al Ministerio de Justicia que se expeda una circular roja por Interpol para que pueda responder por sus acciones ante la justicia colombiana.

pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia