Condenan a mujer señalada de trata de personas con los Yakuza (Japón)

La mujer dirigía la red de prostitución desde el centro de Valle del Cauca.
Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones. Crédito: AFP

A 30 años de prisión fue condenada Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias 'María', señalada de ser la responsable de una red que traficaba a mujeres de entre 18 y 25 años con destino a países asiáticos. Sus clientes, al parecer, tendrían relación con la peligrosa mafia de los Yakuza, en Japón.

Hoyos, de 62 años de edad y originaria del municipio de Cunday, Tolima, fue procesada como coautora de los delitos de trata de personas, tortura y concierto para delinquir. Se le acusa de liderar la organización que opera en Valle del Cauca, enviando a sus víctimas al continente asiático con la promesa de que trabajarían en hoteles cinco estrellas y recibirían buenos pagos en dólares.

Lea también: El 30% de mujeres que ejercen prostitución en Bogotá son extranjeras

“Martha Lucrecia Hoyos Llanos lidera una organización criminal de carácter transnacional cuya finalidad es la captación, traslado y recepción de mujeres colombianas, especialmente residentes en municipios del departamento del Valle del Cauca de escasos recursos para ser explotadas en países asiáticos”, aseguró el juez segundo del Circuito Especializado de Buga.

Según lo establecido en las investigaciones de la Fiscalía, las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal que las obligan a ejercer la prostitución, convirtiéndose en damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong.

El proceso inició luego de que una joven fuera llevada hasta Yakarta por dos mujeres, una de ellas la hermana de 'María'. Allí la obligaron a ejercer la prostitución en la capital de Indonesia durante un año, hasta que se fugó de sus captores. En su huida la mujer llegó al consulado de Colombia y logró ser repatriada al país.

Lea también: ¿Quién es Liad Tsurkel, el israelí señalado de integrar red de prostitución en Cartagena?

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la captadora la obligó a inyectarse biopolímeros en una clínica artesanal en Manila, Filipinas, para agrandar sus senos y así obtener más dinero.

“Cuando llegué con ´'María', al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén y empezaron a llenar de un aceite unas jeringas grandísimas (…) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, contó la mujer.

Hasta el momento 'María' no ha sido capturada, por lo que el juez solicitó al Ministerio de Justicia que se expeda una circular roja por Interpol para que pueda responder por sus acciones ante la justicia colombiana.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.