Condenan a mujer señalada de trata de personas con los Yakuza (Japón)

La mujer dirigía la red de prostitución desde el centro de Valle del Cauca.
Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones. Crédito: AFP

A 30 años de prisión fue condenada Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias 'María', señalada de ser la responsable de una red que traficaba a mujeres de entre 18 y 25 años con destino a países asiáticos. Sus clientes, al parecer, tendrían relación con la peligrosa mafia de los Yakuza, en Japón.

Hoyos, de 62 años de edad y originaria del municipio de Cunday, Tolima, fue procesada como coautora de los delitos de trata de personas, tortura y concierto para delinquir. Se le acusa de liderar la organización que opera en Valle del Cauca, enviando a sus víctimas al continente asiático con la promesa de que trabajarían en hoteles cinco estrellas y recibirían buenos pagos en dólares.

Lea también: El 30% de mujeres que ejercen prostitución en Bogotá son extranjeras

“Martha Lucrecia Hoyos Llanos lidera una organización criminal de carácter transnacional cuya finalidad es la captación, traslado y recepción de mujeres colombianas, especialmente residentes en municipios del departamento del Valle del Cauca de escasos recursos para ser explotadas en países asiáticos”, aseguró el juez segundo del Circuito Especializado de Buga.

Según lo establecido en las investigaciones de la Fiscalía, las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal que las obligan a ejercer la prostitución, convirtiéndose en damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong.

El proceso inició luego de que una joven fuera llevada hasta Yakarta por dos mujeres, una de ellas la hermana de 'María'. Allí la obligaron a ejercer la prostitución en la capital de Indonesia durante un año, hasta que se fugó de sus captores. En su huida la mujer llegó al consulado de Colombia y logró ser repatriada al país.

Lea también: ¿Quién es Liad Tsurkel, el israelí señalado de integrar red de prostitución en Cartagena?

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la captadora la obligó a inyectarse biopolímeros en una clínica artesanal en Manila, Filipinas, para agrandar sus senos y así obtener más dinero.

“Cuando llegué con ´'María', al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén y empezaron a llenar de un aceite unas jeringas grandísimas (…) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, contó la mujer.

Hasta el momento 'María' no ha sido capturada, por lo que el juez solicitó al Ministerio de Justicia que se expeda una circular roja por Interpol para que pueda responder por sus acciones ante la justicia colombiana.

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.