Condenan a la Nación por militar que mató accidentalmente a un hombre

El Consejo de Estado le ordenó al Ejército Nacional publicar una carta con las disculpas a los familiares del caso y los motivos de la muerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ejército Nacional, por la imprudencia de un soldado a quien se le disparó su arma en medio de un operativo militar causándole la muerte a un hombre, y que pretendían presentar como muerto en combate.

El Consejo de Estado ordenó al comandante del Ejército que a través de declaración pública ofrezca disculpas por este hecho, y reconozca que el hombreno murió en combate, sino por la imprudencia de uno de sus hombres.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, tras la demanda de reparación instaurada por la familia de este hombre muerto en el municipio de Samaná, Caldas, el 31 de octubre de 2005.

Dentro de las investigaciones, el Consejo de Estado encontró que tropas del Comando Fuerza de Tarea Orión, durante operativos con el fin de neutralizar campamentos guerrilleros en la zona, ingresaron a la casa de este hombre quien estaba junto con su familia.

El soldado que realizaba esa labor, según los informes, se le disparó su arma de dotación por la forma como hizo esta acción de requisa, provocándole la muerte al hombre y omitiendo los protocolos previstos por parte de las Fuerzas Militares en estos casos.

La alta Corte también ordenó al comandante del Ejército Nacional que en un mes publique una carta con las disculpas a los familiares del caso y los motivos de la muerte. El acto se deberá llevar a cabo en las instalaciones del comando del Ejército y en el Ministerio de Defensa, con el objetivo de recuperar la memoria y la dignidad de este hombre.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio