Condenan a la Nación por militar que mató accidentalmente a un hombre

El Consejo de Estado le ordenó al Ejército Nacional publicar una carta con las disculpas a los familiares del caso y los motivos de la muerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ejército Nacional, por la imprudencia de un soldado a quien se le disparó su arma en medio de un operativo militar causándole la muerte a un hombre, y que pretendían presentar como muerto en combate.

El Consejo de Estado ordenó al comandante del Ejército que a través de declaración pública ofrezca disculpas por este hecho, y reconozca que el hombreno murió en combate, sino por la imprudencia de uno de sus hombres.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, tras la demanda de reparación instaurada por la familia de este hombre muerto en el municipio de Samaná, Caldas, el 31 de octubre de 2005.

Dentro de las investigaciones, el Consejo de Estado encontró que tropas del Comando Fuerza de Tarea Orión, durante operativos con el fin de neutralizar campamentos guerrilleros en la zona, ingresaron a la casa de este hombre quien estaba junto con su familia.

El soldado que realizaba esa labor, según los informes, se le disparó su arma de dotación por la forma como hizo esta acción de requisa, provocándole la muerte al hombre y omitiendo los protocolos previstos por parte de las Fuerzas Militares en estos casos.

La alta Corte también ordenó al comandante del Ejército Nacional que en un mes publique una carta con las disculpas a los familiares del caso y los motivos de la muerte. El acto se deberá llevar a cabo en las instalaciones del comando del Ejército y en el Ministerio de Defensa, con el objetivo de recuperar la memoria y la dignidad de este hombre.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega