Condenan a la Nación por militar que mató accidentalmente a un hombre

El Consejo de Estado le ordenó al Ejército Nacional publicar una carta con las disculpas a los familiares del caso y los motivos de la muerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ejército Nacional, por la imprudencia de un soldado a quien se le disparó su arma en medio de un operativo militar causándole la muerte a un hombre, y que pretendían presentar como muerto en combate.

El Consejo de Estado ordenó al comandante del Ejército que a través de declaración pública ofrezca disculpas por este hecho, y reconozca que el hombreno murió en combate, sino por la imprudencia de uno de sus hombres.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, tras la demanda de reparación instaurada por la familia de este hombre muerto en el municipio de Samaná, Caldas, el 31 de octubre de 2005.

Dentro de las investigaciones, el Consejo de Estado encontró que tropas del Comando Fuerza de Tarea Orión, durante operativos con el fin de neutralizar campamentos guerrilleros en la zona, ingresaron a la casa de este hombre quien estaba junto con su familia.

El soldado que realizaba esa labor, según los informes, se le disparó su arma de dotación por la forma como hizo esta acción de requisa, provocándole la muerte al hombre y omitiendo los protocolos previstos por parte de las Fuerzas Militares en estos casos.

La alta Corte también ordenó al comandante del Ejército Nacional que en un mes publique una carta con las disculpas a los familiares del caso y los motivos de la muerte. El acto se deberá llevar a cabo en las instalaciones del comando del Ejército y en el Ministerio de Defensa, con el objetivo de recuperar la memoria y la dignidad de este hombre.


Temas relacionados

Homicidios

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.
Hay preocupación en Cali por el elevado número de casos asociados al homicidio de menores.



De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.