Condenan a la Nación por militar que mató accidentalmente a un hombre

El Consejo de Estado le ordenó al Ejército Nacional publicar una carta con las disculpas a los familiares del caso y los motivos de la muerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ejército Nacional, por la imprudencia de un soldado a quien se le disparó su arma en medio de un operativo militar causándole la muerte a un hombre, y que pretendían presentar como muerto en combate.

El Consejo de Estado ordenó al comandante del Ejército que a través de declaración pública ofrezca disculpas por este hecho, y reconozca que el hombreno murió en combate, sino por la imprudencia de uno de sus hombres.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, tras la demanda de reparación instaurada por la familia de este hombre muerto en el municipio de Samaná, Caldas, el 31 de octubre de 2005.

Dentro de las investigaciones, el Consejo de Estado encontró que tropas del Comando Fuerza de Tarea Orión, durante operativos con el fin de neutralizar campamentos guerrilleros en la zona, ingresaron a la casa de este hombre quien estaba junto con su familia.

El soldado que realizaba esa labor, según los informes, se le disparó su arma de dotación por la forma como hizo esta acción de requisa, provocándole la muerte al hombre y omitiendo los protocolos previstos por parte de las Fuerzas Militares en estos casos.

La alta Corte también ordenó al comandante del Ejército Nacional que en un mes publique una carta con las disculpas a los familiares del caso y los motivos de la muerte. El acto se deberá llevar a cabo en las instalaciones del comando del Ejército y en el Ministerio de Defensa, con el objetivo de recuperar la memoria y la dignidad de este hombre.


Temas relacionados

contrabando

Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.
sustancias psicoactivas



Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora